Biografía

Jorge Lavat Bayona nació el 3 de agosto de 1933 en México, D.F. Hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza. Tiene tres hermanos, entre ellos la también actriz Queta Lavat y María Elena. En su adolescencia quería estudiar aviación. A los 17 años de edad se radicó en Tijuana, Baja California, donde durante 7 años desempeñó diversos empleos. De regreso al Distrito Federal fue contratado como gerente nocturno del Hotel Montecasino. Siempre acompañaba a sus hermanas a los Estudios San Angel Inn en donde le ofrecieron sus primeros papeles como extra. En el año 1957 entró a trabajar en la televisión haciendo doblaje a series de la televisión norteamericana como «Los locos Adams», «Los intocables», «El túnel del tiempo» y «El avispón verde». También trabajó simultáneamente en el teatro. En el año 1958 el productor Gregorio Wallersten le dio la gran oportunidad de trabajar al lado de Germán Valdés «Tin Tan» y María Antonieta Pons en la película «Las mil y una noches». Se casó por primera vez con Ana María Torres Landa con quien procreó dos hijas, Adriana y Paola. El matrimonio duró 5 años. Se casó por segunda vez con Silvia Burgos con quien procreó dos hijos, Valery y Jorge. El matrimonio duró 17 años. Se reconcilió con su primera esposa, Ana María, con la que vive actualmente. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano.
En años recientes se vió envuelto en escándalos de abuso sexual, incluso a sus hijas, que el actor siempre desmintió abiertamente.
Ha prestado su voz a la poesía y en los setenta, su grabación del éxito internacional «Desiderata» en español, hizo que su nombre estuviera entre las canciones más vendidas y llevó su interpretación a los «Top Ten» de varios países latinoamericanos. Falleció el 14 de septiembre de 2011 a causa de una infección de la columna vertebral, lo habían operado hacía un tiempo de unos dolores que lo habían aquejado por más de 20 años en esa zona, de esa operación surgió la infección que lo mantuvo en estado de gravedad, con coma inducido, en el Hospital Santaelena de Ciudad de México unos días antes de su deceso.

Editado por bonobooyaka511 el 18 Sep 2011, 3:59

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Discográficas