Johann Christian Bach (Leipzig, 5 de septiembre de 1735 – Londres, 1 de enero de 1782) es el menor de los veinte hijos del compositor alemán Johann Sebastian Bach. También conocido como «el Bach milanés» o «el Bach londinense».

Desde muy pequeño tomó lecciones musicales y de composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él, tal como contó Friedemann a su biógrafo: «El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías» o «Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo». Él, por su parte, solía llamar a su padre «viejo peluca» en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto…); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito.

A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año se trasladó a la casa de su hermano Carl Philipp Emanuel Bach en Berlín, se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera.

Viajó a Italia en 1753, donde estudió hasta 1759 con el Padre Martini; en 1760, después de convertirse a la fe católica, fue nombrado organista en la catedral de Milán.

En 1762 viajó a Londres en donde fue profesor de música de la reina. En 1764, en su viaje por Inglaterra, entabló amistad con el joven Mozart, quien contaba ocho años, sobre el que ejerció una influencia decisiva.

Es autor de una extensa obra musical: música sacra, sinfonías, música de cámara y conciertos para piano.

Editado por [usuario eliminado] el 18 Feb 2008, 13:06

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.