Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Joan Sutherland

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Joan Alston Sutherland, OM, AC, DBE (Sídney, Australia, 7 de noviembre de 1926 — Suiza, 10 de octubre de 2010 ) fue una soprano australiana de coloratura, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 50 hasta los años 80. Se retiró en 1990.

Comienza su carrera en 1947 cantando en Sídney el papel principal de Dido y Eneas la ópera barroca compuesta por Henry Purcell. Sigue con el repertorio barroco interpretando papeles de importancia en Samson de Haendel y Judith de Goossens. En 1952 realiza su debut europeo cantando en la Royal College of Music británica la Giorgetta del Il Tabarro de Puccini, y más tarde, debuta en la Royal House Covent Garden, en el papel de primera dama de La flauta mágica de Mozart. Esa interpretación es un éxito, y enseguida es contratada para realizar más papeles como el de Amelia en Un ballo in maschera, la sacerdotisa de Aída de Verdi, e incluso canta la Clotilde de Norma junto a Maria Callas en el papel principal.

Demuestra su valía como soprano en la Condesa mozartiana de Las bodas de Fígaro, pero sigue teniendo papeles secundarios como Lady Rich en Gloriana de Britten o Frasquita en Carmen de Bizet.

Su carrera

En 1954, realiza papeles más consistentes en óperas como Aída o Agatha, e incluso canta Antonia de Los cuentos de Hoffmann, siendo esto curioso, debido a que tenía el rango de soprano de coloratura, mucho mejor para Olympia, otro personaje de la obra. Años más tarde, grabaría los cuatro papeles femeninos de la obra junto a Plácido Domingo.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

25.402oyentes en total
133.725scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales