Biografía

Joan Anita Barbara Armatrading, MBE (nacida el 9 Diciembre de 1950) es una cantante Britanica, escritora y guitarrista. Tres veces nominada a los premios Grammy y ha sido nominada 2 veces a los BRIT awards como Mejor Artista femenina. Tambien recibio un premio Ivor Novello por Coleccion de Canciones Contemporaneas Relevantes.
La musica de Armatrading es considerada ser mayormente pop con influencias de rock, folk, jazz, blues, soul e inclusó reggae. aunque en sus primeros 4 albumes muestra un estilo mayormente acustico, asì como la mayor parte de su obra conocida.
A principios de los 70s, Armatrading se mudo a Londres y conoció al letrista Pam Nestor, trabajaron en el ambum debut, Whatever for Us en Cube records en 1972, ella escribió las letras, ejecutó todas las voces, escribió todas la musica y tocó los instrumentos en el album. Nestor aparecidó como co-letrista, pero la disquera consideró que Armatrading debía ser mas prominente lo que ocasionó tensiones entre ambos rompiendose la sociedad entre ambos letristas. Siguió un periodo de inactividad para Joan mientras que luchaba por finiquitar el contrato con Cube records.
En 1975, Armatrading se vio libre para firmar con A&M Records, donde realizó el album Back to the Night, el cual fue soportado por una gira acompañada por un grupo de Jazz-Pop llamado The Movies.
Una campaña mayor de publicidad la lanzo de nuevo en 1976 y la participaciòn del productor Glyn Johns impulso su siguiente album, titulado Joan Armatrading, al Top 20 y ademas colocò el el Top 10 el sencillo «Love and afection». El album mezcla interpretaciones acusticas y material con influencias de Jazz. este estilo se mantivo hasta su siguiente trabajo de 1977, Show Some Emotion, tambien producido por Glyn Johns, así como tambien To the Limit realizado en 1978.
estos albumes, incluyeron las canciones que continuan siendo la base de los shows en vivo de Armatrading,entre las cuales estan «Willow», «Down To Zero», «Tall in the Saddle», y «Kissin’ and a Huggin». Tambien en ese año , 1978, escribió e interpretó «The Flight of the Wild Geese», la cual fue utilizada en los creditos del filme de guerra The Wild Geese de ese mismo año. Un album en vivo titulado, Steppin’ Out fue realizado en 1979. a finales de los 70s y principios de los 80s, Armatrading dedicó sus esfuerzos a realizar conciertos.
En 1980, Aramtrading revisó radicalmente su estilo musical y realizó Me Myself I, un album orientado a un Pop mas duro producido por Richard Gottehrer, quien previamente había trabajado con Blondie. este album se convirtió en el album que mas alto llego en las listas, tanto en Norteamerica como en Gran Bretaña al mismo tiempo que la canción que da titulo se convirtió en su segundo sencillo en entrar en el Top 40 britanico. El mismo estili pop ahora acoplado con sintetizadores se mostro en su album del 81 Walk Under Ladders así como en The Key de 1983. Los tres entraron el el Top 10 britanico y el ultimo produjo el hit «Drop the Pilot», siendo el tercer sencillo de Armatrading’s en entrar al Top 40 britanico.
Para capitalizar su exito, A&M realizo en 1983 un album de recopilacion, Track Record, el siguiente trabajo de estudio fue Secret Secrets de 1985, el album llego al Top 20 pero fallo en la entrega de sencillos, cimentando la fama de Joan como una artista de albumes.
Tomando ella la responsabilidad de la produciòn, continuo con la realización de Sleight of Hand (1986), The Shouting Stage (1988) y Hearts and Flowers (1990) para A&M Records, los cuales entraron, todos , al Top 40 britanico pero no lograron en lograr el nivel de exito de sus predecesores a pesar del exito de sus giras.
En 1991, A&M realizó la recopilación The Very Best of Joan Armatrading que la puso de nuevo en el Top10. Sin embargo, su sigiuiente album de estudio, Square The Circle de 1992, no repitio ese exito y significó el ultimo trabajo para este sello luego de 20 años de realación.
Armatrading firmó con RCA para su album What’s Inside de 1995, a pesar de varias presentaciones en televisión, este album resulto ser el menos exitoso de su carrera.
En 2001, realizó junto con su amigo Melky Sedeck «Mood Indigo» para el album de recopilacion Red Hot + Indigo, de la Red Hot Organization’s, un tributo a Duke Ellington, que reacaudó fondos para las organizaciones dedicadas a advertir sobre los riesgos del SIDA y conbatir la enfermedad
En 2003, ya no ligada a ninguna firma mayor realizó al album Lovers Speak, el cual le dió un pqueño exito comercial lego de no realizar ningun album.
Su album de 2007 Into the Blues, debtó en el #1 del US Billboard Blues Chart, haciendola la primera mujer en obtener esa distinción.
En Marzo del 2010, realizó su mas reciente album, This Charming Life, visto mayormente como un regreso a su estilo pop-rock de cantante-letrista y guitarrista.

Editado por kowalski_hasbin el 13 Mar 2011, 19:45

Fuentes (ver el historial)

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Joan_Armatrading
Logan, Nick (1976 & 1977), The Illustrated New Musical Express Encyclopedia of Rock, Salamander Books, ISBN 0861010094
Clifford, Mike (1992), New Illustrated Rock Handbook, Salamander Books, ISBN 0861017218

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.