Biografía

James Yoshinobu Iha (井葉吉伸, Iha Yoshinobu o ジェームス・イハ nacido el 26 de marzo de 1968 en Chicago, Estados Unidos) es un músico de rock y modelo profesional estadounidense de origen japonés. Es mayormente conocido por ser el guitarrista rítmico de la exitosa banda «The Smashing Pumpkins».

Iha asistió a la secundaria de Elk Grove Village, en Illinois, el mismo pueblo en que nació el líder de la banda Billy Corgan. Ambos se conocieron muy jóvenes en la ciudad en que vivían, Chicago, mientras Iha trabajaba en una tienda de discos. Éstos comenzaron a componer canciones informalmente, hasta el día en que conocieron a D’arcy Wretzky en un concierto de una banda local. Luego de una discusión, decidieron formar una banda juntos, con Corgan e Iha en las guitarras y D’arcy en el bajo eléctrico. Al principio tocaban con una máquina que hacía las percusiones, hasta que el dueño del Cabaret Metro les presentó al baterista Jimmy Chamberlin. Ése fue el inicio de Smashing Pumpkins.

James Iha escribió numerosas canciones para The Smashing Pumpkins. Entre ellas se encuentran Blew Away (Pisces Iscariot), Bugg Superstar (Vieuphoria), Take Me Down (Mellon Collie and the Infinite Sadness), …Said Sadly, Believe, The Boy y The Bells (The Aeroplane Flies High), Summer (Perfect Sigle) y por último Go en (MACHINA II/The Friends & Enemies of Modern Music). Por otro lado escribió junto con Billy Corgan I Am One de Gish, Soma y Mayonaise en Siamese Dream, Plume en Pisces Iscariot, Farewell and Goodnight en Mellon Collie and the Infinite Sadness, y Tribute to Johnny para The Aeroplane Flies High. Además de interpretar algunos coros, él también fue la voz principal en el cover de The Cure: A Night Like This y el de Syd Barrett, Terrapin.

En 1998, Iha lanzó un moderadamente exitoso álbum Let It Come Down, que representa su único esfuerzo en solitario hasta la fecha. Se produjo un vídeo musical para la canción Be Strong Now que fue lanzada como single. El disco resultó una sorpresa al mostrar una faceta acústica y tranquila con tintes melancólicos del guitarrista.

Desde la ruptura de Smashing Pupmkins en el año 2000, Iha se unió a muchos otros proyectos, contribuyendo con artistas como Whiskeytown y Ivy, aunque su mayor noticia fue el ingreso a la formación de A Perfect Circle en julio de 2003, banda en la que lanzó el disco eMOTIVe en 2004.

También colaboró en dos canciones («Boku ni Utsushite» (ボクにうつして) y «Skirt» (スカート)) con la japonesa Chara, para su álbum Madrigal, de 2001.

Más recientemente, Iha colaboró en la escena musical y de la moda en Japón. Con ayuda de su amigo y manager Isao Izutsu, empezó la marca de ropa Vapor en 2001. También participó en la película japonesa Linda, Linda, Linda en el verano de 2005.

Actualmente Iha no está en los Smashing Pumpkins al igual que D’arcy Wretzky, se cree que las relaciones con el lider de las «Calabazas Aplastantes» están un tanto tormentosas.

Editado por supercamilox el 24 Oct 2007, 2:47

Fuentes

wikipedia

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas