Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Jaime Urrutia

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Jaime Urrutia Valenzuela (21 de junio de 1958, Madrid), también conocido como Jaime Urrutia, es un compositor y músico de la llamada « madrileña».

Fue miembro de Ejecutivos Agresivos, uno de los grupos seminales de la nueva ola, de la que surgieron también grupos como Derribos Arias o Décima Víctima, y que iniciaron las hordas llamadas «siniestras» de la movida, cuyas principales influencias eran combos británicos como The Cure, Joy Division o Bauhaus. Cuando el grupo se disolvió, fundó Gabinete Caligari junto a Ferni Presas y Edi Clavo, cuyo nombre se basaba en la famosa película del expresionismo alemán.

Tras una primera época oscura —con temas como Tren especial, Olor a Carne Quemada y Cómo Perdimos Berlín—, las composiciones de Urrutia fueron siendo más eclécticas, recuperando temas ajenos al universo del rock en cuanto a las letras, como aquellas que son estupendos lienzos del mundo del toreo —no en vano, su padre fue crítico taurino— y aderezándolas con melodías influidas por la o el .

Tras Gabinete Caligari, su primer disco en solitario fue Patente De Corso (DRO, 2002), del que se extrajeron temas como Qué Barbaridad o Castillos En El Aire, y que lo devolvió a la actualidad musical, hecho al que contribuyeron las colaboraciones con artistas como Loquillo o Andrés Calamaro. El disco incluía incursiones en la y los ritmos latinos, y supuso ampliar la paleta musical de Jaime como compositor respecto a los estilos desarrollados en Gabinete Caligari.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

21.086oyentes en total
125.970scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales