Biografía

Iron & Wine es el nombre artístico usado por el cantautor estadounidense Sam Bean. Originario del estado de Florida, pero arraigado en Carolina del Sur, Beam lanza su primer álbum The Creek Drank the Cradle por el sello Sub Pop en el 2002. Beam escribe, toca, graba y produce cada tema del álbum por sí mismo en su propio estudio casero. El sonido del álbum, que incluye guitarra acustica, banjo y otros instrumentos, ha sido comparado con el sonido de músicos como Nick Drake, Simon and Garfunkel, Neil Young, Elliott Smith, John Fahey o Ralph Stanley. A menudo es caracterizada como country alternativo, folk progresivo o indie folk, y su lirica se puede caracterizar cercana al gótico sureño.

En el 2003 fue lanzado The Sea & The Rhythm, un EP que recopilaba otras grabaciones caseras, temas que iban en la misma línea que los del álbum debut. El segundo álbum de Beam, Our Endless Numbered Days del 2004, fue grabado en un estudio profesional con un significativo incremento en la fidelidad del sonido. El foco aún estaba puesto en el sonido acústico, pero la inclusión de otros miembros a la banda le dio al sonido un toque más diverso.

En febrero del 2005 Beam lanza un EP titulado Woman King. Woman King amplía el sonido de estudio que había marcado el álbum anterior y en este EP también incluye guitarras eléctricas. Cada tema incluye una figura espiritual femenina con un sutil trasfondo bíblico, a pesar de que, en entrevistas de prensa, Bean se ha declarado agnóstico.

El EP In the Reins, una colaboración con Calexico, fue lanzado en septiembre del 2005. Calexico, grupo de Arizona, aportó con un sentimiento más sureño, en ocasiones más latino, a las composiciones de Sam Beam. Beam escribió todos los temas del álbum, sin embargo el sonido de Calexico está a la vista. Varios temas incluyen metales, un sonido novedoso para la música de Beam, donde predomina normalmente la guitarra acústica.

Un cover grabado por Iron & Wine del tema Such Great Heights, original de The Postal Service, fue incluido en un comercial de chocolates M&M’s, en la banda sonora de la película Garden State del 2004, y en un comercial de Ask.com en el 2006. Beam grabó también el tema The Trapeze Swinger para la película In Good Company del 2004.

Además de todo eso Beam ha lanzado dos EPs en exclusiva para iTunes: Iron & Wine iTunes Exclusive EP que incluía temas no grabados en estudio, y Live Session (iTunes Exclusive) EP, en el que aparece junto a su hermana Sarah Beam, tocando algunos temas de su álbum, además del cover Love Vigilantes, original de New Order. Sarah Beam ha colaborado con los coros de muchos temas grabados por Beam.

El primero de agosto Beam lanzó un EP disponible tanto para descargar por iTunes como en venta regular. Este EP contiene una versión de estudio de la ya mencionada Such Great Heights junto con versiones de The Trapeze Swinger y Naked As We Came grabadas en Radio Viena. Si bien las canciones no son nuevas ninguna de ambas grabaciones alternativas había sido lanzada anteriormente y los tres temas son del gusto de los fans.

Beam ha mostrado interés por la realización de videos musicales. Él tiene un título de la Florida State University Film School, además de tener una maestría. Por un tiempo fue profesor de la Film And Cinematography at Miami Internacional University of Art & Design.

www.ironandwine.com

Editado por donkukis el 15 Ene 2012, 17:53

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas
Otras grafías