Biografía

Inti-Illimani es un grupo musical chileno, formado en 1967. Es, junto con Quilapayún, Illapu y Los Jaivas uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento de la Nueva Canción Chilena. Su nombre se compone del término «Inti», que significa «Sol» en quechua, e «Illimani» palabra aimara y nombre de la montaña ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia…

El grupo fue fundado en 1967 por 3 estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (Jorge Coulón, Max Berrú y Horacio Durán), actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile.En 1973 mientras estaban de gira por Europa, el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet derrocó al presidente constitucional, el socialista Salvador Allende y tomó el poder. Desde ese momento, su lugar de exilio y residencia permanente fue Roma, Italia; desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile. En septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

En el seno del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena, que tomó fuerza y protagonismo en Chile entre la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta y en torno al festivo ambiente de peñas folklóricas en la Universidad Técnica del Estado (UTE), un grupo de estudiantes se une para conformar un sexteto conformado por Óscar Guzmán, Pedro Yáñez, Horacio Durán (quienes previamente se habían presentado en diversas peñas como Trío de la calera EAO), Ciro Retamal, Luis Cifuentes y Jorge Coulón (quienes participaban en el marco de la Peña de la UTE). Este grupo comienza a ensayar (tres guitarras, charango, quena y bombo) y de esta forma se da el impulso para proyectar lo que tiempo después sería Inti Illimani. A los pocos días se integra Max Berrú, Luis Espinoza (quien se va al poco tiempo) y se retira Luis Cifuentes.

En agosto de 1967, el guitarrista clásico Eulogio Dávalos al presenciarlos en una actuación, los invita especialmente a su casa. Según algunas versiones, fue él personalmente quien los bautizó como Inti-Illimani; según otras, su hermana Gloria fue quien propuso bautizar al grupo como «hijos del Illimani». De todas formas, fue en su hogar donde el grupo pasó a llamarse «Inti-Illimani», combinación de un vocablo quechua y aimara que significa «Sol del Illimani» (Illimani es un monte ubicado en los andes bolivianos que se ve imponente desde La Paz, Bolivia).

A las pocas semanas se retiran del conjunto Óscar Guzmán y Ciro Retamal. Luego, en octubre de 1967 se integra al grupo Horacio Salinas, un joven estudiante de tan solo 15 años, que provenía del grupo musical del Ballet Folklórico Pucará, y quien a la postre sería el director del conjunto durante la mayor parte de su existencia.

En febrero de 1968 Pedro Yañez abandona el grupo para terminar sus estudios y es reemplazado por Ernesto Pérez de Arce, clarinetista de gran formación jazzística. De este modo, queda conformado el quinteto que graba los primeros 5 discos de Inti-Illimani.

Se integra también Homero Altamirano, el que a su vez se retira después de la participación del grupo en el disco ‘por la CUT’ (agosto de 1968) y antes de la edición de ‘Inti-Illimani’, el primer LP completo del grupo grabado en Chile. En el intertanto hay un breve receso de algunos meses de Max Berrú.

Entre septiembre y diciembre de 1970, el conjunto graba ‘Canto al programa’, un trabajo de musicalización del programa de gobierno del Presidente Salvador Allende, realizado como homenaje a su victoria en la campaña presidencial de dicho año. Dirigen este proyecto Sergio Ortega, autor del himno ‘Venceremos’, y Luis Advis, autor de la ‘Cantata Santa María de Iquique’, con quienes desde entonces desarrollan una relación de colaboración musical. En la grabación de este disco Marcelo Coulón reemplaza por tres meses a su hermano Jorge Coulón.

En 1971 se retira Ernesto Pérez de Arce y se integra José Seves y luego, en diciembre de 1972 se incorpora José Miguel Camus. El grupo queda entonces compuesto por seis integrantes.

Desde sus inicios, el grupo realiza giras por países latinoamericanos, siendo las primeras a Argentina, Bolivia y Perú, siguiendo luego por Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo, la verdadera internacionalización del conjunto ocurre por fuerza mayor a partir del 11 de septiembre de 1973 en adelante. En este día, durante una gira por Europa, los sorprende el golpe militar liderado por Augusto Pinochet contra Allende. Comienzan entonces sus 15 años de exilio político en Italia y su presencia creciente en escenarios de países de todos los continentes del mundo.

El conjunto, con prohibición de retornar a Chile, reside forzosamente desde entonces hasta 1988 en Italia, país desde el cual combina su actividad creativa y de conciertos por todo el mundo, con el apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos, el fin de la dictadura y el retorno de la democracia en su país natal. Entre sus giras por todo el mundo (incluyendo los principales escenarios de Europa, Australia y Estados Unidos), tocan tres veces en localidades fronterizas con Chile: Tacna (Perú) en 1982, Mendoza (Argentina) en 1985, y en la misma localidad en 1986.

La producción discográfica del conjunto en los primeros cuatro años de exilio (hasta 1977) combina discos de recopilación de música folclórica tradicional latinoamericana con arreglos originales del conjunto, especialmente de Horacio Salinas y José Seves, y discos de canciones con un fuerte componente de protesta política frente a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

A partir de 1978 el énfasis de protesta política de sus canciones, sin desaparecer por completo, tiende a disminuir. Ese año se reedita ‘Canto Para una Semilla’, obra de Luis Advis sobre textos de Violeta Parra, en italiano. En 1979 publican el primer disco mayoritariamente con temas originales en muchos años, ‘Canción para matar una culebra’, el que es seguido por ‘Palimpsesto’ en 1981, ‘Imaginación’ (primera grabación digital del grupo) en 1984 y ‘De canto y baile’ en 1986.

Durante la década de los ochenta realizan grabaciones conjuntas con la cantante sueca Arja Saijonmaa (‘Jag Vill Tacka Livet’ (Gracias a la Vida) en 1980) y con la cantante norteamericana Holly Near (‘Sing to Me the Dream’ en 1984). Colaboran también en dos discos de Patricio Manns (‘Con la razón y la fuerza’ y ‘La muerte no va conmigo’) e inician una relación de colaboración con los guitarristas John Williams y Paco Peña, plasmada en dos discos: ‘Fragmentos de un Sueño’ y ‘Leyenda’.

Desde el punto de vista de sus integrantes, hay pocos cambios. En 1978, Marcelo Coulón reemplaza a José Miguel Camus. En 1982 se integra Jorge Ball, quien se retira luego en 1984 siendo reemplazado por Renato Freyggang. Los integrantes del conjunto hacia el final de este período son siete.

En septiembre de 1988, estando de gira por Estados Unidos, los integrantes del conjunto se enteran en Nueva York de que ha sido derogada la prohibición de ingresar a Chile que pesaba sobre ellos, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet. Retornan inmediatamente al país, siendo recibidos por una multitud en el Aeropuerto Pudahuel de Santiago que los acompaña en una caravana de vehículos hasta el centro de la ciudad.

Se suman de inmediato a la campaña por el No a Pinochet en el plebiscito convocado por éste para el 5 de octubre de 1988. Dentro de este marco, realizan un concierto multitudinario junto al grupo Illapu en la población «La Bandera», convocado por la coalición «Izquierda Unida».

Tras el retorno de la democracia en Chile, el conjunto vuelve a residir en su patria y continúa desde allí con su actividad creativa y de giras. En 1992 participa en la Expo Sevilla como Embajadador Cultural de Chile y, durante principios de los noventa, forma parte del grupo de artistas que giran por diversos países con los conciertos de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos, siendo uno de los más destacados el que se realiza en el Estadio Nacional de Santiago, ex-centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

Este período se caracteriza por la exploración de sonidos y ámbitos musicales anteriormente no abordados, siempre vinculados a la raíz latinoamericana.

Así, en 1990 publican ‘Leyenda’, una nueva colaboración con John Williams y Paco Peña después de ‘Fragmentos de un Sueño’. Luego, con los discos ‘Andadas’ (1992), ‘Arriesgaré la piel’ (1996) y ‘Amar De Nuevo’ (1999), se internan por los ritmos de la ranchera , el vals peruano, la salsa, la cueca, el vallenato y el bolero. La búsqueda en la veta tradicional de la música andina (peruana, ecuatoriana, argentina y bolviana) se ve reflejada en el disco ‘Lejanía’ (1998), mientras simultáneamente se abre un diálogo con la música clásica o docta a través de los discos ‘Sinfónico’ (1999) y la Cantata ‘La rosa de los vientos’ (1999). La década de los noventa se cierra con la re-edición de los primeros discos de la historia del conjunto y con la publicación de varias recopilaciones de sus canciones más populares: ‘Grandes Éxitos’ (1997), ‘Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara’ (2000) y ‘Antología En Vivo’ (2001).

Durante esta década se producen diversos cambios de integrantes en el grupo. En 1995 se retira Renato Freyggang, cuyo lugar es ocupado por Pedro Villagra, quien a su vez sale en 1998, siendo reemplazado hasta el año 2000 por Jorge Ball, ex-integrante de la agrupación durante el período del exilio en Italia. En 1997 se retira uno de los miembros fundadores, Max Berrú, y en 1998, José Seves, una de las voces más características del conjunto, quien luego se reintegraría entre 2000 y 2001. Por su parte, en 1995 ingresa el percusionista cubano Efrén Viera, en 1998, Daniel Cantillana, y entre 2000 y 2002 participa como invitado Fernando Julio.

La renovación: 2001-2004

Durante este período, el conjunto experimenta en un período breve varios cambios de integrantes. En julio de 2001, por diferencias sobre el futuro artístico de la banda, se retira Horacio Salinas, director musical durante 33 años. Luego, en septiembre del mismo año, se retira José Seves. Ingresan, por su parte, los músicos jóvenes Manuel Meriño, quien luego asume la dirección musical, y Christian González, quien había participado antes como músico invitado en una gira a Estados Unidos. En 2002 se integra Juan Flores.

Con más de un tercio de nuevos integrantes, el grupo publica el disco y DVD ‘Lugares comunes’, varias de cuyas composiciones son de la dupla de Meriño y Cantillana, inspiradas en el sonido clásico de la banda. Luego, en 2003, al cumplirse 30 años del golpe militar de Augusto Pinochet y del inicio del exilio político de los miembros históricos de la banda en Italia, editan el disco ‘Viva italia’ (nombre que hace referencia al primer disco del exilio: ‘Viva Chile’), registrado en vivo en 3 conciertos masivos en dicho país, y que incluye varios de los temas mundialmente más conocidos del grupo.

Durante este período, actúan, entre otros escenarios, en el Festival de Jerusalén, el Festival La Mar de Músicas de España y en Studio 54 de Nueva York, en un homenaje al periodista Charles Horman, asesinado por los militares en el Estadio Nacional en 1973. En febrero de 2004, actúan por primera vez en su historia en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

2004 en adelante, el pleito por el nombre y lo nuevo

Tras la actuación en el Festival de Viña, Horacio Durán informa su alejamiento del grupo. En junio de 2004, junto con Horacio Salinas y José Seves anuncian su reagrupación bajo el nombre de «Inti-Illimani» , sin que el Inti-Illimani existente dejara de estar activo, realizando una serie de conciertos, denominados Inti+Quila, junto con la fracción de Quilapayún dirigida por Eduardo Carrasco. El argumento dado por Horacio Salinas para explicar esta reagrupación es que la formación donde participaban los hermanos Coulón habría desdibujado la manera original y coherente del conjunto de hacer música durante décadas.

La Sociedad de Creaciones Artísticas Inti Illimani (integrada por Max Berrú, Jorge y Marcelo Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves) tenía prevista la posibilidad de acudir a un arbitraje para resolver, dentro de otras muchas cosas, eventuales disputas sobre el uso del nombre. Al surgir el conflicto entre ambas agrupaciones se somete el mismo, a fines de 2004, a un árbitro que en noviembre de 2005 dicta un laudo por el cual el grupo liderado por Horacio Salinas debía denominarse inti-illimani histórico (apelativo utilizado desde antes de la resolución arbitral por algunos medios de prensa y por la propia agrupación) para diferenciarse temporalmente del otro existente, que debía pasar a denominarse inti-illimani Nuevo. La banda liderada por Jorge Coulón, el Inti-Illimani que no dejó de tocar, rechaza dicha resolución arbitral alegando, entre otros argumentos, que son la continuidad natural del conjunto y nada los obliga a adoptar un apellido que no desean asumir. Se presentan como Inti-Illimani (R), en alusión a «marca registrada» -según lo legal- o «resistencia» -según la opinión de Jorge Coulón.

En Septiembre del 2007, el grupo Inti Illimani que rechaza la denominación de «nuevo» realizó en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, el concierto de celebración de los 40 años de trayectoria, concierto al que asistieron entre otros los miembros históricos Pedro Yáñez, Homero Altamirano, Ernesto Pérez de Arce y Max Berrú. Por su parte, en diciembre del mismo año, inti-illimani histórico realizó dos conciertos con el guitarrista australiano John Williams.

El grupo de los hermanos Coulón agregó a sus filas al músico César Jara en el año 2005, mientras que el conjunto de Salinas incluye desde al año 2004 a Horacio Durán, José Seves, Jorge Ball, Fernando Julio, Danilo Donoso y a Camilo Salinas.

Ambas secciones del grupo original continúan presentándose y creando material.

El grupo conformado por los hermanos Coulón (Inti-Illimani (R)) sacó al mercado en el año 2006 un disco denominado ‘Pequeño Mundo’ y en el año 2010 publicaron junto a la cantante franco-canadiense Francesca Gagnon su último trabajo, ‘Meridiano’.

En tanto, la agrupación de Horacio Salinas (Inti-Illimani Histórico) también en el 2006 publicó un disco más DVD llamado ‘Esencial’ y en el año 2009 se realizó un disco homenaje llamado ‘Tributo a Inti-Illimani Histórico, A la Salud de la Música’. Su último trabajo salió a la venta en el año 2010 y se denomina ‘Travesura’.

El conflicto legal que involucra el nombre Inti-Illimani aun no se ha solucionado.

Editado por pablo_soze el 19 Ago 2010, 3:41

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.