Biografía

In Flames es una banda de death metal melódico de Suecia, fue una de las pioneras en la nueva escuela del conocido sonido Gotemburgo, el cual se diferencia de la vieja escuela por llevar su sonido a terrenos más melódicos, en un principio influenciado por la NWOBHM y más tarde añadiendo elementos de otros estilos o subgéneros, experimentando con su sonido.

Fue fundada por Jesper Strömblad en 1990 como un proyecto paralelo a la que fue su banda principal en aquel momento, Ceremonial Oath. Su propósito era escribir canciones con una dirección musical más melódica, algo que no se le permitió hacer en Ceremonial Oath. En 1993, Strömblad decidió dejar Ceremonial Oath debido a diferencias musicales y comenzó a enfocarse más en In Flames. Ese mismo año, Strömblad recluta a Glenn Ljungström (guitarra) y también a Johan Larsson (bajo) para crear la primera formación oficial de la banda.

Jesper Strömblad también es conocido por haber sido batería en HammerFall y guitarrista en los inicios de la banda Sinergy.

La historia de la banda está ligada a otra formación de Suecia, Dark Tranquillity, debido a que Mikael Stanne que fue el primer cantante de In Flames paso a ser el de Dark Tranquillity, y el de esta banda, Anders Friden, paso a serlo de In Flames.

Una demo sería la que le diera su primer contrato discográfico con Regain Records.

En el mismo 1993, In Flames escribió, grabó y auto-produjo su álbum debut, Lunar Strain, en el Studio Fredman. Puesto que In Flames no tenía aún un vocalista, Mikael Strömblad preguntó a Mikael Stanne (ahora en Dark Tranquillity) para proporcionar la voz en esta grabación. En 1994, Lunar Strain fue distribuido y lanzado al público mediante el sello Regain Records.

Un EP fue editado en 1994, Subterranean, también grabado y auto-producido por In Flames, por aquel entonces aún seguían sin un vocalista fijo, por lo que las voces de este EP fueron proporcionadas en esta ocasión por Henke Forss, más conocido actualmente por ser el cantante de bandas como Dawn y Retaliation (en esta última es también guitarrista) entre otras tantas bandas en las que ha estado.

Subterranean recibió gran atención por parte del público y gracias a esto, Nuclear Blast se interesó por In Flames, firmando un contrato discográfico con ellos. La banda junto con dos nuevas incorporaciones: Anders Friden como vocalista y Björn Gelotte en la batería, grabarían el siguiente álbum, The Jester Race, que se convirtió rápidamente en un gran éxito en toda Europa y Japón.

En 1997 graban Whoracle, su tercer larga duración. Tras la grabación de este trabajo, Johan y Glenn abandonan la banda, son sustituidos por Peter Iwers (bajo) y Niclas Engelin (guitarra), este último, miembro de las bandas Gardenian y Engel solo acompañaría a In Flames durante la gira europea de este álbum. Después Niclas se centro en sus proyectos, Björn Gelotte pasaría de la batería a la guitarra, para dar la bienvenida a un miembro nuevo, Daniel Svensson, que ocuparía el lugar vacío en la batería, debido a que Björn quiso ocupar el lugar de Niclas.

Con esta nueva formación, grabaron en 1999 el álbum Colony. Este trabajo tuvo un gran éxito de ventas en Europa, EE.UU. y Japón, consagrándose como una de las bandas de death metal melódico más populares en todo el mundo. Clayman, el siguiente trabajo, fue lanzado en el año 2000 y su éxito fue incluso mayor al de su predecesor. Los premios comenzaron a llegar y su fama iba aumentando cada vez más.

Una anécdota de Colony, es que el segundo solo de la canción Coerced Coexistence, fue grabado por Kee Marcelo de Europe.

En el 2001 sale el álbum en directo, The Tokyo Showdown.

Un moderno Reroute To Remains fue editado en el año 2002. A diferencia de todos los álbumes anteriores de In Flames, este no fue grabado en los estudios Fredman ni producido por Fredik Nordström. El trabajo fue producido por Daniel Bergstrand en una casa alquilada en Dinamarca, a excepción de los tambores que se registraron en el Dug-Out Studio. La banda cada vez utilizaba más los registros melódicos en la voz, los sintetizadores e influencias de otros géneros que no eran el death metal pero sin abandonar el estilo. Esto causo una división en los fans desde entonces, unos seguían admirando a la banda y otros la juzgaban.

Ese año estuvieron de gira junto a Slayer, Mudvayne o Slipknot por los EE.UU.

En el 2003 Anders Friden crea un proyecto paralelo a In Flames, la banda Passenger, cuyo sonido esta mucho más orientado al metal alternativo y el nu metal. Jesper Strömblad por su parte también creo otro proyecto llamado All Ends, también algo más alternativo y con vocalista femenina.

En ese mismo año, In Flames seguirían con Soundtrack To Your Scape, que es la continuación lógica de Reroute To Remains, la producción fue exactamente igual para este disco. Con este álbum la banda aumento más su popularidad en EE.UU. vendiendo 100.00 copias y llegando al puesto nº2 de los charts suecos con el single The Quiet Place. Con este trabajo llegaron a editar hasta cuatro videoclips dirigidos por Patric Ullaeus: The Quiet Place, My Sweet Shadow, F(r)iend y A Touch Of Red.

Como inciso, comentar la anécdota de que la banda aparecería ese año como extra en un videoclip de sus compatriotas Soilwork, en concreto el de la canción Rejection Role. Anteriormente Soilwork hizo lo mismo para un videoclip de In Flames, el de la canción Trigger del álbum Reroute To Remains.

Acto seguido, hicieron una gira mundial donde tocaron en Australia por primera vez. In Flames estuvo de gira con Judas Priest, Mötley Crüe y Motörhead. También fue presentado en el escenario principal en el Ozzfest 2005. In Flames siguió de gira por el mundo, con actuaciones que fueron grabadas e editadas en el DVD Used And Abused – In Live We Trust. El DVD fue filmado, editado y dirigido por Ullaeus.

En el 2005, In Flames también decidió firmar con un sello discográfico adicional, Ferret Music, para que las versiones futuras pudieran tener una mejor distribución en EE.UU.

Tras una increíble y exitosa gira, en marzo de 2006 editan Come Clarity, el siguiente álbum. La canción Take This Life de este trabajo se incluye en el videojuego Guitar Hero III, uno de los juegos más vendidos de la época y de todos los tiempos. El álbum fue número uno en las listas suecas. Ese mismo año estuvieron de gira junto a Sepultura, la banda también co-encabezó una gira por EE.UU junto a Lacuna Coil, fue uno de los cabezas de cartel del Sounds Of The Underground y tocaron en el escenario principal del Download Festival.

Ya en el 2007, la banda regresa a Gotemburgo, Suecia. Allí entran a los If Studios para grabar A Sense Of Purpose. El álbum fue grabado y producido por la banda junto con Daniel Bergstrand (se encargó de la voz) y Roberto Laghi (se encargó del bajo, guitarra y batería), siendo mezclado por Toby Wright en Los Ángeles (el cual anteriormente ha trabajado con Metallica, Slayer, Ozzy Osbourne, Kiss, Motley Crue…) y masterizado por Stephen Marcussen en los estudios Marcussen en Los Ángeles.

En Abril de 2008 el trabajo llegó a ser número uno en Suecia y en EE.UU llegó al puesto nº 28 en la lista del American Billboard top 200, también llego al nº 7 en la lista del Canadian Billboard top 200 de Canada, como su propio nombre indica. Fue en ese momento el séptimo disco más vendido en Europa de su género. A su vez, In Flames salió de gira a EE.UU. como soporte de Megadeth en el Gigantour 3 junto a Children of Bodom, Job for a Cowboy y High on Fire, para después conseguir un record de asistencia en el Swedish Gröna Lund en su propio país, unas quince mil quinientas personas.

En julio de 2008 tocarían en festivales como Metaltown Festival, Metalcamp, Reunion Graspop Metal, Nova Rock Festival, Rock Am Ring y Rock Im Park, Gigantour y Download Festival. De este trabajo, Sense Of Porpuse, grabarían un vídeo para el segundo single, Alias, una vez más dirigido por Ullaeus. Desde enero de 2008 hasta diciembre de 2009 la banda giraría por todo el mundo a parte de las actuaciones que ya se mencionaron anteriormente, con motivo de este trabajo.

La banda comunicó el 3 de febrero de 2009, que Strömblad no estaría en los shows de Australia, America Del Sur y Japón con el fin de encontrar tratamiento a un problema que tenía con el alcohol. Engelin fue el sustituto durante la gira. El 18 de febrero la banda comunicó que la gira planeada por Reino Unido e Irlanda no se llevaría a cabo por el problema que tenía Strömblad y también porque Peter Iwers tuvo un hijo. En marzo se lanzó otro single, Delight And Angers, el videoclip de este fue dirigido como ya es costumbre por Ullaeus y presentado en myspace.

En este mismo año, la banda sería galardonada por los premios Grammi de Suecia como mejor actuación y mejor banda de metal. Se unieron a Killswitch Engage, Dead by April, Every Time I Die y Maylene and the Sons of Disaster en el Taste Of Chaos Tour 2009 en el mes de noviembre. También recibieron muchos otros premios en Suecia:

- Por parte de Swedish Metal Awards: como mejor banda de death metal y mejor videoclip para Alias.
- Por parte de Bandit Rock Awards: como mejor banda sueca, mejor álbum para a Sense Of Porpuse y mejor banda en directo.

La revista Metal Hammer en Reino Unido, por su parte premiaron a la banda con el Golden God Award por ser el mejor artista internacional ese año. Como el mejor artista internacional también fue galardonada In Flames en Rusia por el Russian Ramp Award.

Comenzó el año 2010, la banda se dio un descanso, haciendo apenas tres espectáculos en verano por sus tierras y una pequeña colaboración en el tercer álbum de la banda de drum and bass Pendulum.

Jesper Strömblad, fundador de la banda, ese año decide abandonar a la formación. Strömblad es sustituido por Niclas Engeling, quien estuviera con la banda en el año 1997, convirtiéndose en un miembro de pleno derecho en In Flames. Strömblad, es ahora miembro de Dimension Zero y de una nueva banda de la que él es fundador una vez más, The Resistance.

En septiembre de ese año, In Flames entraría en el estudio junto a Roberto Laghi, Bergstrand Daniel y Örnkloo Örjan para grabar la siguiente obra, Sounds Of A Playground Fading, un álbum que fue lanzado en Junio de 2011 a través de Century Media, pues el anterior sería el último que grabaran para Nuclear Blast.

Deliver Us fue lanzado un mes antes como single y adelanto de este trabajo.

Actuaciones en el Rock Am Ring, Sonisphere Festival, Nova Rock, Hellfest y algún que otro festival más vendrían después, en donde actuaron junto a otras grandes bandas y ante una enorme cantidad de público. Formaron también parte del Rockstar Mayhem Tour 2011.

Formación actual:

Björn Gelotte (guitarra)
Niclas Engelin (guitarra)
Anders Fridén (voz)
Peter Iwers (bajo)
Daniel Svensson (batería).


Discografía:

Lunar Strain (1994)
The Jester Race (1996)
Whoracle (1997)
Colony (1999)
Clayman (2000)
Reroute To Remain (2002)
Soundtrack To Your Escape (2004)
Come Clarity (2006)
A Sense Of Purpose (2008)
Sounds Of A Playground Fading (2011)

La mayoría de sus trabajos han sido reeditados en diferentes versiones, con bonus tracks entre otras pequeñas diferencias, como por ejemplo las portadas o el contenido del libreto.


Ep’s:

Subterranean (1995)
Black-Ash Inheritance (1997)
Trigger (2003, EP/Single)
The Mirror’s Truth (2008, EP/Single)


Singles:

Cloud Connected (2002)
The Quiet Place (2004)
Take This Life (2006)
Dead End (2006)
Come Clarity (2006)
Alias (2008)
Delight And Angers (2009)
Deliver Us (2011)
Where The Dead Ships Dwell (2011)


DVD’s:

Used & Abused… In Live We Trust (2005)


Compilados:

The Tokyo Showdown (2001, compilado en directo, grabado en Tokio)

Editado por [usuario eliminado] el 1 Mar 2012, 1:49

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 11. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.