Biografía

Ibon Errazkin es uno de los personajes más creativos, influyentes y respetados de la escena independiente española. Guitarrista de gusto exquisito, compositor, arreglista, productor… Todas estas facetas le han convertido en un nombre clave para entender el pop hecho en España en los últimos años, y muy especialmente su labor al frente de la banda donostiarra LE MANS.

Ibon Errazkin empezó su carrera a mediados de los años ochenta en AVENTURAS DE KIRLIAN, grupo mítico de la escena independiente española. Su álbum homónimo, editado en 1989, resultó uno de los discos más influyentes de los últimas décadas: su huella aún puede detectarse en muchos de los nuevos grupos de pop españoles.

Posteriormente el grupo cambiaría su nombre por el de LE MANS, comenzando en 1993 una larga trayectoria que dio como fruto cuatro sensacionales álbumes: “Le Mans” (1993), “Entresemana” (1994), “Saudade” (1996) y “Aquí vivía yo” (1998); discos en los que la coherencia y el buen gusto eran las notas predominantes. En la música de LE MANS -acústica, relajada- se podían rastrear influencias de jazz, música brasileña y elegancia a raudales, en un momento en el que estos ingredientes no eran moneda de uso corriente en la música pop. Pero lo que destacaba sobre todo en LE MANS era su capacidad para crear algo nuevo a partir de esas influencias, consiguiendo siempre no ser un mero remedo de sus héroes musicales. También fueron pioneros en el arte de la música de baile y las remezclas, editando en 1995 el mini-álbum “Zerbina”, si bien el grueso de su carrera estuvo más bien decantado hacia el pop acústico, siempre con la guitarra de Ibon como eje principal.

El grupo se separó en 1998, en el momento en que el nombre de LE MANS se había convertido en una referencia ineludible para todos los aficionados al pop de los noventa, tanto en España como en el resto del mundo: los álbumes de LE MANS se editaron también en Japón y Estados Unidos, obteniendo críticas superlativas y convirtiéndose en probablemente uno de los grupos españoles más conocidos y respetados fuera de nuestras fronteras.

Si bien LE MANS fue el principal proyecto de Ibon Errazkin durante toda la década de los noventa, no podemos dejar de reseñar otras de sus múltiples actividades: entre 1990 y 1996 lideró DAILY PLANET, proyecto instrumental con fuertes querencias por el sonido frágil de grupos como FELT u ORANGE JUICE, donde participaban miembros de LE MANS y de LA BUENA VIDA. Editaron dos EP’s («Vacaciones en Roma» en 1993 y «Rollerball» en 1994), un 10» («Calypso», 1995) y un CD/LP («Romance», 1996) que coincidió con la separación del grupo.

También forma parte -junto a Javi P3z (PARAFÜNK)- de INSTRÜMENTAL, proyecto más orientado a la música de baile, con discos publicados en Novophonic entre 1994 y 2000 (el 12» «Is taim», el single «All shück up») y apariciones en el 12» «Jonathan Jeremiah» de LE MANS (remezclando «Lucien») y en la recopilación «Café Bizarre» (con el tema «Lección 47»). Su primer EP (“Ües time”) fue elegido EP del año por la revista Rockdelux. En 2004 el sello Üm editó un CD-R de Instrümental titulado «MiSiSolReLaMi6».
Asimismo, Ibon publicó una canción (“Expo Tenerife”) en el prestigioso recopilatorio “Songs for the jet set”, dirigido por Mike Alway, bajo el nombre de SOUTHAMERICAN GETAWAY.

Junto a Javier Corcobado y Ana D produjo el debut de esta última: “Satélite 99” (1997), en el que también colaboró como músico, compositor y arreglista, y de hecho su guitarra está muy presente durante todo el álbum. Como guitarrista, Ibon acompañó a Ana D en una gira por Estados Unidos que tuvo lugar en Octubre de 1999, de la cual surgiría el disco «Live in Los Angeles», editado por Grimsey Records en USA.
Por último, hay que reseñar que Ibon es también el productor de “Impermeable”, el último álbum de Carlos Berlanga (con quien ya había colaborado en 1998 produciendo dos cortes del CD-Single “La cajera”), y de “Popemas”, el tercer disco de NOSOTRÄSH.

2000
En Mayo de 2000 Elefant Records publica el primer álbum en solitario de Ibon Errazkin, en el que se desmarca completamente del sonido al que nos tenía acostumbrados con LE MANS. En su lugar nos ofrece un álbum instrumental que esgrime un exuberante cóctel de influencias tan dispares como atractivas: reggae, música de Nueva Orleans, country, rock o incluso hip-hop, si bien todos estos estilos son sólo simples puntos de partida a partir de los cuales Ibon construye temas realmente originales y sorprendentes.

En Octubre, Ibon visita Buenos Aires acompañado de Teresa Iturrioz (bajista y letrista de LE MANS). El motivo del viaje es la presentación de la recopilación “1993-1998”, editada por el sello argentino Indice Virgen. El disco recopila los mejores momentos de la carrera de LE MANS.

2001-2002
En Marzo de 2001 aparece un nuevo single de Ibon Errazkin, con dos canciones no incluídas en su primer álbum: “Ikastola” y “Sequía”. Ambas pertenecen a las sesiones del álbum.

El álbum “Ibon Errazkin” quedó bien situado entre los mejores del año de la revista Rockdelux.

En junio, Ibon compone una pieza musical de veinte minutos para la instalación «Telón 20» de Alvaro Machimbarrena, presentada en el Festival Plaza en el Kursaal (Donosti) e inédita hasta la fecha.

En el verano de 2001 se estrena la película “Gente Pez”, dirigida por Jorge Iglesias. La banda sonora original de dicha película está compuesta por Ibon, y es finalmente editada en Noviembre de 2001 por el sello Pias Spain. El disco se compone de pequeñas piezas instrumentales de muy diversa índole, apuntando en direcciones muy distintas a las mostradas en “Ibon Errazkin”.
En 2002 también compuso la banda sonora del cortometraje «Barro», de José R. Maniega, y en 2003, la del cortometraje «Amigo no gima», de Iñaki Peñafiel.

Casi al mismo tiempo ve la luz el álbum de FANGORIA “Naturaleza muerta”. Ibon colabora en el proyecto de Alaska y Nacho Canut tocando la guitarra en el tema “Déjame llorar”, compuesto por Ibon y Teresa Iturrioz.

En Diciembre, mientras Elefant edita un recopilatorio de maquetas de AVENTURAS DE KIRLIAN, Ibon produce “Popemas”, el tercer álbum del grupo asturiano NOSOTRÄSH, a la vez que prepara canciones para su segundo disco en solitario.

Ibon también es un excelente Dj, hemos podido disfrutar de alguna de sus sesiones en el Festival Situaciones (Cuenca), Mond Club (Barcelona), Festival Socarrat (Valencia), Festival Supersónico (Mieres), Festival Geografías del sonido (Santa Cruz de Tenerife)…

El 21 de Junio de 2002 estaba previsto que Ibon y Carlos Berlanga pincharan juntos en el Mond Club, pero el fallecimiento de Carlos unas semanas antes convierte el acto en un homenaje en el que Ibon pincha las canciones favoritas de Carlos.

En septiembre de 2002 comienza la grabación de su segundo álbum, “Escuela de arte”, en los estudios Eurosonic de Madrid. Ibon Errazkin (guitarra y programación), es acompañado de nuevo por la guitarra de Murky, la batería de Guillermo Monje (ambos ex-PATRULLERO MANCUSO); el bajo y los pedales doo-rag de Olaf Ladousse (SOLEX), y el piano y el sintetizador de Antonio Galvañ (PARADE). Para que las interesantes ideas de Ibon se convirtiesen en la excitante realidad que es este segundo disco, Sergio Delgado (técnico de sonido) resultó ser el complemento y la ayuda perfecta para que todos los propósitos de Ibon llegasen a buen puerto, consiguiendo crear un sonido propio, lleno de matices y personalidad, que le sitúa a la vanguardia del pop más arriesgado y valiente. “Escuela de arte” goza de una coherencia que demuestra que todos y cada uno de los detalles de este disco fueron minuciosamente concebidos. Bajo la apariencia de simples “improvisaciones”, se esconden meses de trabajo e ideas más que claras.

La cultura musical, imaginación y sensibilidad inigualables de Ibon Errazkin están presentes en este disco. Todos los temas han sido escritos por Ibon, excepto “I come stand at every door”, tema del poeta turco Nazim Hikmet que THE BYRDS grabaron en su ábum «Fifth Dimension»; también hay que reseñar el tema «Up against the wall», inspirado en la canción de mismo título que DAVID PEEL AND THE LOWER EAST SIDE grabaron en su ábum «Have a Marijuana». Ibon avanza considerablemente en su búsqueda de nuevos contextos, creando un mundo sonoro propio e intransferible que le permite incrustar formatos de canción “tradicional”, sin por ello renunciar a su afán experimental. La confirmación de todo lo que su primer álbum apuntaba, pero llegando mucho más lejos; en su segundo álbum, nos encontramos con momentos brillantemente pop y con una producción mucho más cuidada y detallista. Sus canciones están tan llenas de detalles de exquisito buen gusto, tan repletas de melodías y acordes bellísimos, que no necesitan voz alguna; cortes que sorprenden a la primera escucha y embelesan a las siguientes.

En Noviembre de 2002, Ibon entra en estudio con NOSOTRÄSH, para producir cuatro nuevas canciones del grupo asturiano.

2003-2004
En Mayo de 2003 se publica por fin “Escuela de arte”, un disco sobresaliente en concepto y deslumbrante en resultados. En resumen, otro tanto más para Ibon; para Elefant es un inmenso orgullo contar con él.

La foto y el diseño de la portada son de Javier Aramburu, diseñador de todos sus trabajos desde AVENTURAS DE KIRLIAN.

Ibon también compone pasajes instrumentales de minutaje breve para spots publicitarios en TV (Patatas Bits, Gas Natural, Terra, Bimbo, Ikea…).

En el recopilatorio “La legaña sinfónica” del sello Alehop, Ibon remezcla la canción “La doble” de las SOLEX. También participan en este recopilatorio INSTRÜMENTAL con la canción “Mi”.

Aparece en el mercado español el recopilatorio “Spanish Trojan Sound Box”, 25 joyas jamaicanas seleccionadas por Ibon y Kurando (Dj japonés de renombre internacional , autentica eminencia en reggae, dub y raggamuffin; ambos empezaron a pinchar juntos esporádicamente en unas sesiones que ya se han convertido en un “clásico” de las noches madrileñas de los jueves en el Babylon Club). Una fantástica introducción al reggae a cargo de dos especialistas en el género.

En 2004, Ibon compone una pieza musical de 47 minutos («5 Km/H») para ser escuchada en la calle Huertas de Madrid todos los días del mes de Junio a las 20:00h., dentro de la sección «Photoespaña en la calle» del festival PhotoEspaña.

2005
En Febrero sale a la venta el CD-Single de debut de SINGLE, el nuevo proyecto en solitario de Teresa Iturrioz (bajista y letrista de LE MANS), en el cual tiene un importante papel Ibon Errazkin como compositor, productor e instrumentista en la sombra. El disco de SINGLE lo componen tres prometedoras canciones que llevan el formato de la canción pop un poco más allá de donde lo habían llevado ya LE MANS con “Aquí vivía yo”, y augura un futuro repleto de excelentes canciones compuestas por una de las mejores parejas de compositores del pop español.

En Octubre sale a la venta «Su recuerdo», el segundo EP de SINGLE. Nuevamente, Ibon se encarga de componer, producir, arreglar y dirigir la grabación.

TEXTO escrito por Sergio Delgado (Ingeniero de sonido durante la grabación y mezclas de “Escuela de arte”):
“Tras una temporada de trabajo bastante intenso durante la cual no había comprado discos llamé a mi amigo Rocky para pedirle información sobre novedades. Me recomendó el primer disco en solitario de Ibon Errazkin. LE MANS nunca había sido uno de mis grupos de cabecera, así que compré el disco con alguna precaución, pero cuando lo escuché me llevé una grata sorpresa. Descubrí una sonoridad que hacía tiempo que buscaba, y sobre todo algo de aire fresco entró en mis oídos. Estuve oyéndolo bastantes veces, revelándose en cada escucha nuevas texturas sónicas. Decididamente, aquél era un disco que me gustaba.

En el año 2001, trabajando en Eurosonic, tuve el primer contacto con Ibon cuando me asignaron la grabación de la banda sonora de la película “Gente Pez”. Fueron tres semanas de trabajo intenso y nocturno durante las cuales me pude acercar al particular universo musical de Ibon, un sitio tranquilo y agradable pero a la vez intenso y laberíntico. Al terminar la película, Ibon me propuso la grabación de su siguiente disco. Por supuesto que acepté, y así me vi embarcado en el segundo disco de Ibon Errazkin, que en cierto modo es lo que andaba buscando.

Cuando empiezas a trabajar con los esqueletos de las canciones de cualquier disco siempre tienes una idea general de cómo acabará sonando. Con Ibon no pasa nada de eso. Cada tema cobra una especie de vida propia y escapa al control externo, salvo para Ibon. Uno se pregunta cómo puede ordenar en su cabeza tantos elementos que, en principio, parece que no tienen que ver uno con otro. El caso es que, una vez finalizada la mezcla, todo cobra sentido. Por ejemplo, uno de mis temas favoritos -“City Vips”- contiene tantas cosas distintas que consigue sorprenderte en cada escucha, y esto lo digo después de haber oído cada tema cientos, y no exagero, de veces. Cuando estábamos dando los retoques finales a la mezcla siempre encontraba algo nuevo que apreciar, y eso que sabía perfectamente todo lo que contenía la canción. “Los Pasatiempos” son otras de mis favoritas, piezas mínimas cargadas de sentido. “Rock de las Aves del Paraíso” es un tema que me traslada al norte de África sin tener absolutamente ningún instrumento africano. Podría contar mil sensaciones de cada tema, pero pienso que este trabajo es un disco que despertará muy diferentes sensaciones en cada oyente y en cada situación, y eso, amigos, es algo que pasa con muy poquitos discos. En definitiva, participar en este disco ha sido increíble, y espero que eso se aprecie en el trabajo final. Sergio Delgado”.

2006
El 14 de Noviembre sale por fin a la venta «Pío Pío», el debut largo de SINGLE, producido por Ibon. Junto a Teresa Iturrioz, Errazkin ha reinventado el lenguaje del pop escogiendo lo mejor de los más diversos orígenes: reggae y country-pop, R&B, tecno-pop y hip-hop, retomando el camino (y yendo mucho más allá de) donde lo dejaron LE MANS en su fabulosa trilogía de despedida.
El disco aparece en todas las listas de lo mejor del año («Pío Pío» es también la mejor canción del año para la revista Rockdelux, y «Tu perrito librepensador» ocupa el mismo lugar en las votaciones de los oyentes del programa «Disco Grande» de Radio 3).

2007
En junio de 2007 Ibon ha empezado su próximo trabajo como productor, dando inicio a la preproducción del segundo disco de CORAZÓN.

Editado por [usuario eliminado] el 9 Oct 2010, 22:46

Fuentes

elefant.com

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas