Reproducir en Spotify Reproducir en YouTube
Ir al video de YouTube

Cargando el reproductor...

¿Scrobbling desde Spotify?

Conecta tu cuenta de Spotify con tu cuenta de Last.fm y haz scrobbling de todo lo que escuches, desde cualquier aplicación de Spotify de cualquier dispositivo o plataforma.

Conectar con Spotify

Descartar

Biografía

  • Años de actividad

    1989 – presente (35 años)

  • Formado en

    Columbia, Richland County, South Carolina, Estados Unidos

  • Miembros

    • Darius Rucker
    • Dean Felber
    • Jim Sonefeld
    • Mark Bryan
    • Stan Lewis

La historia Hootie comenzó en los apartamentos de estudiantes de la Universidad de South Carolina en el otoño de 1985. Un guitarrista flaco y alto de Maryland llamado Mark Bryan estaba saliendo de su cuarto cuando escuchó una increíble voz tipo barítono haciendo estragos en el pasillo. Preguntó a uno que pasaba si sabía quien estaba haciendo semejante música y se enteró que era Darius Rucker, quien también estaba estudiando periodismo como Bryan. Mark encontró a Rucker y comenzaron a charlar. Cuando comenzaron a hablar de música, se dieron cuenta que tenían mucho en común. Pronto estaban tocando y cantando juntos, Bryan dando el acompañamiento mientras Rucker cantaba canciones desde Al Green y Otis Redding hasta Tom Waits y The Eagles.

Un día Rucker estaba en un bar llamado Pappy’s justo en frente de sus apartamentos y le pidió al dueño si él y un amigo podían tocar por propinas. Pappy dijo que sería ningún problema, entonces Rucker y Bryan se llamaron The Wolf Brothers y comenzaron a entretener a la audiencia toma-cerveza que iba al bar en realidad solo a mirar deportes por la televisión. Bryan era un disc jockey en la radio de la universidad donde ponía rock de bandas como Scruffy the Cat y Dumptruck. Rucker estaba cantando en el coro de la universidad y comenzando a aprender algunos trucos de la guitarra rítmica de Bryan. Cuando el dueto decidió convertirse en una banda completa, reclutaron a Dean Felber, un bajista amigo de Bryan de Maryland y a un baterista llamado Brantley Smith. El cuarteto estaba listo para llevar su música a los bares y establecimientos más grandes de Columbia, pero primero necesitaban un nombre.

En esa época, Rucker tenía la costumbre de darle apodos a la mayoría de sus amigos, sea lo que sea lo que se le metía en la cabeza. Durante la búsqueda del grupo por un nombre, dos amigos de Rucker del coro de la universidad pasaron por donde estaban, uno con gruesos anteojos y el otro con cachetes gordos; casi sin pensarlo y tranquilamente, Rucker dijo “miren, acá vienen Hootie & the Blowfish” (Hootie y el pez inflado). Y así quedo. La banda ya tenía nombre.

Durante la última etapa de los años ’80, las bandas del sur estaban cultivando ricas venas de inspiración de numerosos estilos y sonidos dando vueltas por la región. Como muchas otras jóvenes bandas por el país, estas bandas del sur se identificaban con la energía y hostilidad del punk y con el aventurismo artístico del new wave. Pero grupos en el sur estaban expuestos a otros sonidos que le daban más vida a su mezcla de música. Blues y música soul todavía eran factores contribuyentes en el desarrollo de un joven músico. El ritmo clásico y el blues, o la “música de playa” como era conocido en Carolina era tan popular como nunca y había un sentido renovado de interés en el rock sureño de los años ’70.

Todas estas cosas tuvieron un impacto, de una forma u otra, en la música de Hootie & the Blowfish, quienes trajeron su propio tipo de rock clásico y sus influencias del R&B a la mezcla. Había muchas bandas trabajando en South Carolina en el momento que estaban encontrando que la clasificación como una banda de “party rock” o “cover band” era una distinción muy lucrativa en los terrenos de las facultades y en los bares de barrios de facultades. Bandas como Hootie, Tootie & the Jones, Calvin & Friends y los Hollywood Squares atraían grandes audiencias de muchachos y muchachas de facultades a sus shows donde tocaban música desde los Rolling Stones y Talking Heads hasta R.E.M. y U2.

En 1989, el baterista Smith le dijo a sus compañeros de banda que se iba de Hootie para seguir su vocación en un ministerio cristiano. Había visto la locura en las presentaciones de Hootie por tres años ya y estaba listo para seguir con su vida. Se fue en buenos términos y con muchos respeto mutuo para con sus compañeros de banda. Pero ahora Hootie se quedó sin baterista, justo cuando se estaban poniendo serios sobre el escribir su propia música.

Un amigo de Bryan, Jim Sonefeld, estaba tocando en Tootie en ese entonces y un día le preguntó a “Soni”, como Sonefeld era conocido, que los acompañe en un par de presentaciones del grupo. La química entre Hootie y el nuevo baterista era justa y con su deseo de escribir su propio trabajo, Sonefeld decidió dejar a Tootie, quienes solo tocaban la música de otros, y unirse a Hootie. Hasta ese punto, la música de Hootie estaba siendo tocada a una velocidad rápida con una frenética urgencia. Sonefeld cambió todo eso. Su ritmo en la batería trajo la banda de vuelta a un ritmo de medio que probó ser más apropiado para tanto la banda como para las audiencias de los bares del sur, quienes querían disfrutar la música en vez de gritarla. Trazó en camino para un sonido más seductivo que dio nacimiento a futuros éxitos de Hootie.

Mientras tanto, un circuito se había creado en las ciudades del sudeste como Birmingham, Ala., Savannah, Ga., Raleigh, N.C., Winston-Salem, N.C. y en ciudades de South Carolina como Charleston, Columbia y Myrtle Beach. Bandas que tocaban en este circuito incluían a Cowboy Mouth de New Orleans, Dave Matthews Band de Virginia, Johnny Quest de North Carolina y Hootie. Tocaban en lugares como Purple Gator en Myrtle Beach, Rickfellas’ en Columbia, Ziggy’s en Winston-Salem y Bowery en Raleigh. Hootie le dio duro a este circuito y comenzó metiendo piezas originales como “The Old Man & Me”, “Time” y “If You’re Going My Way” en sus rutinas. Gradualmente, los fanáticos comenzaron a pedir los originales más que lo demás. El éxito estaba creciendo y para mantenerse al día con contrataciones, ventas de productos, impuestos y costos, Hootie hizo algo virtualmente desconocido en el mundo de las bandas de rock n’ roll hasta el momento. Junto con su representante Rusty Harmon, los cuatro miembros de la banda formaron una sociedad oficial con numero de identificación de impuestos y todo. El camino estaba hecho para cosas más grandes.

Por los próximos cuatro años, Hootie siguió tocando por los circuitos, tocando por todos lados en la costa este de los Estados Unidos y creando un estilo que era el total opuesto a casi todas las modas y estilos del momento. Lo de ellos era cálido, relajado y tranquilo pero con mucha energía. Canciones como “Drowning” y “The Old Man & Me” hacían rock con un toque de ferocidad, mientras “Hannah Jane” y “Only Wanna Be With You” encontró el ritmo pegajoso que le tocaría las cuerdas a muchos fanáticos en los próximos años. La guitarra de Bryan se estaba haciendo enérgica y confiada y la magnifica voz de Rucker continuó siendo el centro del sonido de la banda. Cassettes siempre se vendieron extremadamente bien en las presentaciones de la banda, luego en 1993, Hootie grabó un álbum de seis piezas llamado “Kootchypop” para vender en las tiendas y en shows. Más de 12,000 copias se compraron entre julio y octubre, y las empresas discográficas comenzaron a tocar la puerta.

Editar este wiki

¿No quieres ver más anuncios? Actualízate ahora

Artistas similares

Sesiones

API Calls