Biografía

Eleni «Elena» Paparizou (Borås, Suecia, 31 de enero de 1982) es una cantante greco-sueca. Denominada Helena Paparizou como nombre artístico de forma internacional, fue miembro del grupo de música pop Antique antes de comenzar su carrera como solista en 2004. Como tal, representó a Grecia en la 50º edición del Festival de la Canción de Eurovisión. El tema que presentó, llamado «My Number One», obtuvo el primer lugar del evento, convirtiéndose en la primera artista griega en ganar el concurso.

A causa de su popularidad en Grecia, donde comenzó a pasar más tiempo, Elena fue propuesta para representar al país por segunda vez en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005. Interpretó «My Number One», «Let’s Get Wild», y «O.K.» en la final nacional griega, ganando con «My Number One» por votación popular. «The Light in Our Soul» también fue presentada, pero sería descalificada debido a que había sido lanzada antes de las fechas límites del concurso, rompiendo así las reglas. Elena se cambió su nombre artístico, así llamándose «Helena» y no «Elena» antes de las fechas del concurso. Antes de que empezara el fesitval, el búscador de Internet, Google, ya proyectava que la canción «My Number One» era la segunda canción más escuchada a nivel mundial.

Paparizou ha sido galardonada con tres Arion Music Awards, un premio European Border Breakers, 19 MAD Video Music Awards -más que cualquier otro artista- y un MTV EMA. El 14 de marzo de 2010, Alpha TV a su puesto como el 14 de alto certificada artista doméstico femenino en la época de fonográfica del país (desde 1960), por un total de siete de platino y cuatro discos de oro. Paparizou fue el artista más exitoso debutante femenina de la década de 2000 y se estableció como uno de los actos principales de la segunda mitad de la década. A partir de 2010, que ha sido certificado para la venta de 167 mil álbumes, 47 500 singles y 30 mil descargas digitales legales por la IFPI Grecia, además de 100 mil total de ventas récord en Grecia como parte de Antique,4 así como 24 mil álbumes certificados en Chipre, y 20 000 de singles en Suecia durante su carrera en solitario. En Portugal, ha vendido más de 250.000 copias y se han descargado más de 30.000 descargas legales. En 2010, Forbes enumeró Paparizou como la celebridad 21o más poderosa e influyente de Grecia y la 89o de Portugal. Además, Paparizou tiene más de 144 millones de visitas en Youtube, más que cualquier otro artista en la industria de la música griega.

Editado por ArnauMolina123 el 23 Sep 2012, 10:33

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 8. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.