Hans Zimmer y James Newton Howard, dos de los compositores más importanes del panorama cinematográfico actual han colaborado en la elaboración de las partituras para las dos nuevas entregas de la serie Batman: «Batman Begins» (2005) y «The Dark Knight» (2008). A pesar de que por el estilo musical la sensación es la de que Zimmer se ha centrado más en los tracks de acción mientras Howard ha trabajado la vertiente más emotiva e intimista, lo cierto es que ambos compositores reconocen ser incapaces de discernir qué parte de ambas bandas sonoras han compuesto cada uno. En el caso de «The Dark Knight» decidieron abordar dos de los personajes principales (Joker y Harvey Dent) totalmente por separado, Zimmer se centró en la locura de Joker distorsionando electrónicamente el score grabado con una orquesta y Howard compuso un tema mucho más agradable y heróico para el fiscal Dent.
A pesar de que muchos fans esperaban una evolución del tema del héroe que se presentó en «Batman Begins» (un sencillo leit-motiv de 2 notas) los compositores, tras ver la película, decidieron no darle al personaje más entidad de la necesaria, para evitar que la música explicara más sobre sus sentimientos que la propia película y así mantener la dualidad entre el bien y el mal en el propio protagonista.

BIOGRAFÍAS:

Hans Zimmer (Fráncfort del Meno, Alemania; 12 de septiembre de 1957); compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.

Ganador del premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a la mejor banda sonora en 1995.

Hoy día es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood.

De pequeño recibió clases de piano, más tarde se trasladó a Londres entrando en el mundo de la música durante una larga colaboración con su mentor Stanley Myers. A comienzos de los ochenta se sumergió en el mundo del synthpop y new wave, formando The Camera Club con Bruce Woolley, de The Buggles, y Thomas Dolby, y después, Helden, al lado de Warren Cann, baterista de Ultravox, y Zaine Griff. En 1986 realizó su primer trabajo autónomo en Vardo, aunque siguió colaborando con Myers hasta 1988.

En 1988, compuso la banda sonora de Rain Man del director Barry Levinson. Con esto, el mundo cinematográfico fijó su atención en el entonces joven compositor, autor de melodías muy rítmicas, con temas muy identificativos y totalmente acoplables a una película.

Tras el éxito de Rain Man, Hans Zimmer se integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: Black Rain y Driving Miss Daisy, junto a otros en películas más comerciales pero con su sello inconfundible, como Days of thunder.

El trabajo que desarrollo en 1994 para Walt Disney en The Lion King (El Rey León) le valió el premio Oscar a la mejor banda sonora consagrandose asi como uno de los mejores compositores de Hollywood.

En 1998 se realiza una ambiciosa producción animada de la DreamWorks, Prince of Egypt (El príncipe de Egipto) donde realiza un trabajo genial. Las melodias muestran claramente la mano de Zimmer.

En 2000 destaca en su autoría para el filme La Ruta hacia El Dorado; además en este año destaca al componer la banda sonora para la pelicula Gladiador (Gladiator) del director Ridley Scott ganadora del premio Oscar a mejor pelicula de ese año, trabajo que desarrolla en conjunto con Klaus Badelt y la ya mítica Lisa Gerrard.

En los últimos años, Zimmer ha desarrollado bandas sonoras originales e innovadoras con elementos muy distintos a sus primeros trabajos como es el caso de «El Último Samurái», «Batman Begins» saga cinematografica del director Cristopher Nolan en la cual colabora con James Newton Howard y las dos secuelas de «Piratas del Caribe», en las cuales ha ido perfeccionando e innovando progresivamente el trabajo de su alumno Klaus Badelt.


James Newton Howard (nacido el Junio 9 de 1951 en Los Angeles) es un compositor estadounidense de bandas sonoras de películas varias veces nominado al premio de la Academia de Artes Cinematográficas.

A través de su prolífica carrera como compositor, músico y escritor de canciones, James Newton Howard ha compuesto partituras de todas las escalas y generos, ganando múltiples nominaciones por sus trabajos. Howard inició su estudios de música a temprana edad, cursando sus estudios en la Music Academy of the West en Santa Barbara, California para luego estudiar sobre la interpretación de Piano en la Universidad del Sur de California. Posteriormente, Howard dejó la universidad para colaborar con Elton John como tecladista durante los 70 e inicios de los 80, antes de convertirse en compositor fílmico a mediados de los años 80.

Para los 90, Howard había compuesto partituras de alta calidad como lo fue la comedia romántica «Pretty Woman», posteriormente recibiría su primera nominación a un premio de la Academia Cinematográfica por su música para la película dramática de Barbra Streisand «El Príncipe De Las Mareas» (1991). Él impuso el estilo musical de muchos filmes de aquella década y gracias a sus habilidades pudo manejar una diversidad de géneros musicales diferentes. Ha compuesto varias de las partituras para películas del director M. Night Shyamalan como «El Sexto Sentido», «El Protegido», «Señales», «El Bosque», «La Joven Del Agua» y «El Incidente». Además Howard compuso la música del western «Wyatt Earp», «La Raíz Del Miedo (o Las Dos Caras De La Verdad)» y la película «Waterworld» de Kevin Costner. También escribió la música para tres películas de la factoría Disney: «El Planeta Del Tesoro», «Atlantis: El Imperio Perdido», «Dinosaurio».

- Nominaciones A Los Oscar

El Fugitivo
El Príncipe De Las Mareas
Junior (por la canción «Look What Love Has Done»)
One Fine Day (por la canción «For The Firts Time)
La Boda De Mi Mejor Amigo
El bosque (The Village)
Michael Clayton

Editado por Hidroboy el 6 Ago 2008, 1:13

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Otras grafías