Biografía

Haila María Mompié González nació el 28. de enero de 1974 en Las Tunas, al este del país. Desde su más tierna infancia el baile, la música y la canción estuvieron en el centro de su vida. Después de sus estudios de baile, formó parte de varios grupos musicales en 1991 y, además, fue contratada para numerosos musicales y cabarets cubanos. En 1992, Haila hizo una gira con el «Guajira Habanera Show» por primera vez fuera de Cuba, en México. En 1994 entró en el conocido grupo «Bamboleo» y tuvo algunos éxitos como cantante solista en Cuba. Bamboleo llenó locales de baile y salas de conciertos. Haila fue aplaudida como una de las jóvenes voces más sobresalientes y se cuenta entre las mejores de su generación. Como solista con «Bamboleo» sacaron 2 álbumes e hizo giras con el grupo por Europa, EE.UU. y Sudamérica.

En 2001, Haila decidió comenzar su carrera en solitario. Junto a uno de los cantantes y productores cubanos más conocidos, Isaac Delgado, sacó su primer álbum. Haila hizo gala una vez más de su excepcional talento, su poderosa fuerza de voluntad, su pasión por la música, su versatilidad y su naturaleza cubana. Todo ello la lanzó al estrellato en Cuba. Durante los 2 años que siguieron, hizo muchas giras, subiendo a varios escenarios en Japón y compartiéndolos con grandes estrellas como Cheo Feliciano, Óscar de León, Rey Ruiz, Celia Cruz, José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Muñequitos de Matanzas, Mario Rivera, Juan Manuel Ceruto, David Calzado e Isaac Delgado.
Junto a su carrera en solitario, colaboró en diferentes proyectos y álbumes de importantes músicos cubanos, como también en el álbum «La Rumba Soy Yo», que en 2001 fue nominado para los Grammy Latinos.

Durante los últimos años, en los que sacó varios álbumes más en solitario, Haila participó en diversos Festivales. En abril de 2004, Haila fue aclamada en Montreal en el Festival «Festivalísimo» y en dos de los Festivales más importantes como «Diva of the Cuban Son» por su excelente trabajo. Con Eddy K., Haila cantó siendo más joven la canción del Cubatón «Éntrale», que en Cuba se convirtió en un superéxito.

La excepcional voz de Haila, su versatilidad y su profesionalidad hacen de ella, y no en vano, una de las cantantes contemporáneas más importantes de Cuba.

Editado por Cubatonmusic el 6 Feb 2008, 23:54

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas