Biografía

Guinga (Carlos Althier de Souza Lemos Escobar) nació en Rio de Janeiro en 1950. Es uno de los compositores y guitarristas brasileños más innovadores hoy día. De niño recibía el apodo de «Gringo» debido a su palidez, que derivó en el nombre artístico de Guinga por su forma de pronunciarlo.

Su tío le enseñó a tocar la guitarra a los once años y empezó a componer a los 14. Tras estudiar guitarra clásica con Jodacil Damasceno, acompañó durante los años 70 a famosos cantantes como Beth Carvalho y João Nogueira y grabó con Cartola y Clara nunes. Empezó entonces una fructífera colaboración compositiva con el letrista Paulo Cesar Pinheiro. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de renombre como Elis Regina, Nelson Gonçalves, Miúcha, Clara Nunes, y Michel Legrand. En paralelo, Guinga comenzó su carrera como dentista, que estuvo ejerciendo durante casi 30 años.
Su carrera musical despegó en 1990 con su primer album, en colaboración con Aldir Blanc.

Su estilo abarca muchos y variados géneros musicales, incluyendo choro, samba, baião, frevo, modinha, vals, foxtrot, blues, música clásica y jazz. Sus composiciones son a menudo complejas armónica y rítmicamente y sin embargo melódicamente accesibles y emotivas.

Editado por zarlino12 el 3 Nov 2010, 23:22

Fuentes

Wikipedia

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas