Guillermo Portabales,
creador de la Guajira de Salón
Raúl Martínez Rodríguez • La Habana


Este trovador y excelente intérprete de la música campesina nació en Rodas, un pueblo de la provincia de Cienfuegos el 6 de abril de 1914. Comenzó en 1935 cantando como trovador en la radio de la ciudad de Cienfuegos y ofrecía serenatas, cantando en fiestas acompañado de su guitarra o conjunto donde entonaba con su bella voz canciones, boleros, tangos, guajiras y guarachas. En 1937, fue a Puerto Rico donde tuvo un éxito arrollador lo que proporcionó una gira por Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá y EE.UU.

A su regreso creó su propio grupo y actuó en los programas de radio en la entonces portentosa emisora RHC Cadena Azul, donde fue contratado como artista exclusivo de la firma jabonera Crusellas y luego de la marca de cigarro Trinidad y Hermanos cantando música campesina cubana con una voz muy hermosa por lo cual se le atribuyó una nueva modalidad en la radio llamada Guajira de Salón, sobrenombre sugerido por el entonces popular locutor Mario Barral.

Su popularidad se extendió por los países del Caribe, especialmente Cuba y Puerto Rico donde murió en San Juan en el año 1970 a causa de un accidente automovilístico cuando transitaba hacia Islas Verdes. No se destacó por la cantidad de composiciones, pero su guajira-son “El carretero” es famosa en el mundo entero, la cual es vocalizada por intérpretes de todo el mundo.

Siempre sostuvo una estrecha relación con los cultivadores del punto cubano sin ser repentista, y algunos de ellos como el Indio Naborí escribieron algunos versos humorísticos para que él los cantara o grabara. En el extenso repertorio de Guillermo Portabales se encuentran clásicos del género como “Al vaivén de mi carreta” (Ñico Saquito) “Amorosa guajira” (J. G. Allué), y “El amor de mi bohío”

(J.Brito). En 1959, grabó en los estudios de Radio Progreso L.D. para los discos Gemas Aquí está Portabales en el que se encuentran páginas clásicas del género en su voz como “Alborada” (C. Romero), “El Sitierito” (Grenet), “Mi querer” (R. Hernández), “Mis mujeres como han sido” —esta última con versos de Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí” —, entre otras. En la actualidad muchas de ellas se encuentran registrada en infinidad de firmas disqueras por todo el mundo.

Referencias:

1-Linares, María Teresa. El punto cubano. Editorial Oriente, Santiago de Cuba 1999. La Habana, Cuba.

2-Recopilación inédita sobre Guillermo Portabales efectuada por Armando F. García Vega “Fabito”.

Editado por Alguacilsg el 19 Abr 2009, 4:00

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.