Nacido en una familia de fuerte inclinación musical, su padre era saxofonista, y su madre cantaba gospel en el coro de la Iglesia, el saxofonista, Grover Washington Jr, cursó en la adolescencia estudios de piano y continuó su formación en los grupos de rhythm and blues y en los tríos de órgano de los sesenta. Su relación con el jazz se inicio con los organistas, y en especial con John Hammond, con quien grabaría el disco: «Breakout», que le abrió las puertas de la fama.

Después de pertenecer al grupo de Billy Cobham «Jazz Interactions», grabó con otro organista, Charles Earland, y se inició como líder en los estudios de grabación con el álbum: «Inner City blues» grabado en 1971, para la serie de jazz del legendario sello «Motown»; una sesión programada en principio para su maestro Hank Crawford. Aunque no fue hasta 1980 cuando alcanzo su máxima expresión artística con el disco grabado para el sello Elektra titulado: «Winelight», un álbum de fusión explícita que además mereció un doble premio Grammy. Sus influencias fueron los saxofonistas clásicos de jazz, aunque su estilo, basado en una sonoridad cálida y un fraseo melódico y vehemente buscaba apoyo de ritmos obsesivos fácil de escuchar y de clara vocación bailable. Contribuyó a divulgar, a su manera, ciertos rasgos del jazz que aprovecharon también con menos fortuna, músicos como Kenny G.

Falleció en 1999 de un ataque cardiaco después de grabar para un programa de la CBS.

Editado por GrooveHunter el 20 May 2010, 19:28

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.