Biografía

Gorillaz es un grupo virtual británico formado principalmente por Damon Albarn, cantante de las bandas Blur y The Good, the Bad & the Queen; Jamie Hewlett, dibujante inglés creador de cómics como Tank Girl y Los Freebies; y otros artistas que han colaborado en sus proyectos. El grupo, en su formato virtual, está compuesto por 2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs.

Gorillaz apareció en 1998 y ha lanzado 4 álbumes de estudio: Gorillaz (2001), Demon Days (2005), Plastic Beach (2010) y The Fall (2010); también dos colecciones de caras-B: G-Sides (2002) y D-Sides (2007) y un remix del álbum Gorillaz llamado Laika Come Home (2002). También han lanzado tres DVDs: Phase One: Celebrity Takedown, Demon Days Live at Manchester Opera House y Phase Two: Slow Boat to Hades.

Son la banda virtual más conocida (Guinness World Record 2002 y 2006).
Los miembros del grupo son: 2D (voz, teclado), Noodle (guitarra, voz), Murdoc Niccals (bajo, guitarra) y Russel Hobbs (batería). Estos personajes son ficticios y no el alter-ego de personas reales, como suele ser confundido. La historia autobiográfica tras estos personajes y la banda, como un todo, se puede encontrar en su libro «Rise Of The Ogre».

Gorillaz ha tenido colaboradores como: Del Tha Funkee Homosapien (confundido a menudo como miembro de la banda), De La Soul, Bootie Brown de The Pharcyde, D12, Redman, Ike Turner, MF DOOM, Roots Manuva y muchos otros.

Una proyección 3D del grupo fue mostrada en los MTV Music Awards 2005, y en los Grammys 2006. También han tocado en los Brits, en un formato diferente, usando pantallas mejores que las proyecciones. Gorillaz se ha presentado en vivo en otras ocasiones, como en 2001 y 2002, que hicieron tours donde los músicos tocaron detrás de las pantallas; el 2005 y 2006, Gorillaz estuvo 5 noches en Manchester y Nueva York, respectivamente. Esta vez las pantallas estaban detrás de los músicos, pero la escenografía fue hecha de tal forma que ninguno de los músicos (excepto las estrellas invitadas) pudieran ser visibles para el público, sólo sus siluetas.

Su debut homónimo fue producido por Dan the Automator, y Demon Days por DJ Danger Mouse.

Gorillaz está trabajando en una película de larga duración. Aún está en sus primeras etapas; se está escribiendo su diálogo. No será una película sobre la banda, sino que los miembros de ésta mostrarán su veta de actores. Terry Gilliam de Monty Python también está en el proceso. Damon Albarn ha confirmado que hará que la banda sonora de esta película sea el próximo álbum de Gorillaz. Como sea, aún no se ha dicho nada sobre la fecha de estreno, así que sería bueno que los fans esperen cómodos…

Página web oficial: www.gorillaz.com



Historia Virtual de la banda:
Murdoc Niccals quería crear un grupo para alcanzar el éxito. Un día —previamente drogado— decide irrumpir en el »Órgan Emporium del tío Norm» con su coche a robar los instrumentos necesarios para crear la banda. En medio del desastre atropella “accidentalmente” a Stuart Tusspot (apodado Stu-Pot), que pierde un ojo y queda en estado vegetativo. Después de eso sentencian a Murdoc a 30.000 horas de servicio comunitario más 10 horas a la semana de cuidados para Stu-Pot.

Tiempo después, mientras Murdoc intentaba dibujar un círculo cerrado derrapando en el aparcamiento del Tesco en Nottingham, arrojó a Stu-Pot a través del parabrisas directamente hacia un bordillo, así es como pierde el otro ojo. Sin embargo, el aparente desastre acabó siendo un milagro, ya que el golpe resucitó a Stu-Pot de su estado vegetal. Es entonces cuando Stuart Tusspot pasa a llamarse 2D (Two Dents), debido a sus dos accidentes (“Dent” significa “abolladura” en inglés, pero alguna gente lo traduce al español como “Dos Desgracias” o “Dos Dientes”, ya que perdió dos de sus dientes). Gracias a eso Murdoc pudo darse cuenta de que 2D contaba con una voz estupenda y un gran dominio del teclado, por lo que decide que debe formar parte en su banda. Paula Cracker —guitarrista y novia de 2D — también entra en el grupo; ahora Murdoc sólo necesitaba una batería.

Tiempo atrás, en el estado de Nueva York, un chico de clase media llamado Russel Hobbs fue expulsado de un elegante colegio privado porque había sido «poseído por el diablo». Estuvo cuatro años en coma hasta que le practicaron con éxito un exorcismo y su familia se mudó a Brooklyn, donde Russel pudo conocer el y establecer amistad con mucha gente de esa cultura, especialmente con un muchacho llamado Del. Un día, él y sus amigos se encuentran en medio de un tiroteo entre pandillas y todos fueron asesinados excepto Russel, quien queda en un profundo estado de shock (eso explica que siempre le dibujen con los ojos completamente blancos) y por si fuera poco es poseído por sus amigos —entre ellos Del, el cual sale a menudo de su cuerpo en forma de fantasma— dotándole de unas asombrosas dotes para la percusión, el y el en general. Ante este accidente sus padres deciden mudarse ahora a Inglaterra, donde esperan que Russel tenga la ocasión de gozar de una vida más tranquila, pero no habían contado con Murdoc. Éste al enterarse de la historia del muchacho, rapta a Russel y le obliga a formar parte del grupo.

La banda ya hubiera estado lista si no fuera por Russel, que encontró a Murdoc intimando con Paula en los baños de Kong Studios —lugar de residencia de Gorillaz, comprado por Murdoc, quien también eligió el nombre de la banda buscando algo que significara »ir desnudo y mostrando el trasero» y pensó en los gorilas, de modo que se le ocurrió “Gorillaperz” y luego pasó a serGorillaz—. Russel le rompió la nariz a Murdoc de un puñetazo y Murdoc le dio una patada en el estomago y, obviamente, Paula se vio obligada a abandonar el grupo. Posteriormente un tipo llamado John intentó formar parte de la banda, pero metió la pata y desafortunadamente fue rechazado; tras su fracaso, John comenzó a odiar a los Gorillaz al grado de convertirse en el enemigo número uno de la banda, pero sobre todo odio a la guitarrista que logro tomar su lugar:

La banda ya estaba casi completa, y para encontrar al guitarrista que les faltaba pusieron un anuncio en el New Musical Express —semanario musical del Reino Unido—. Ese mismo día les llegó un paquete de Fed-Ex que contenía una niña japonesa con una guitarra Les Paul. Ella no dominaba el inglés, sólo sabía hablar japonés a excepción de una palabra que estuvo repitiendo debido a que tenía hambre: “noodle” (fideos en inglés). Al final los otros miembros de la banda decidieron llamarla así y al ver que dominaba perfectamente la guitarra la dejaron formar parte de la banda. Más tarde se dieron cuenta de que tenía buena voz y pasó a ser también vocalista. Russel, que se convirtió en su fiel amigo le tradujo algunas canciones, pero Noodle fue aprendiendo el inglés poco a poco y actualmente lo habla con total fluidez.

Al haber alcanzado la fama, la fortuna y el éxito tras el lanzamiento del álbum Gorillaz, los Gorillaz fueron por un director de cine para comenzar la producción de una película “Bananaz”, mientras que Murdoc intentó meterse en un programa de televisión sin éxito. Despues de eso, el grupo se separó durante un tiempo:

Murdoc fue a México y lo arrestaron por pasar cheques falsos a las prostitutas de un burdel en Tijuana. Disfrutó de su corta estancia en la cárcel junto a su cuervo Cortez —el cual conoció allí— y dos gángsters mexicanos que más tarde le ayudarían a escapar; en la cárcel se hizo algún tatuaje y ganó el título de “Dr. Niccals”.
2D regresó a su hogar y trabajó en un parque de atracciones que tenía su tío, en los autos de choque, donde intentó llevar una vida más o menos tranquila y donde trató de acostumbrarse a su nueva popularidad entre las chicas (popularidad que se gano por su carisma y que es la causante de que incluso Noodle se enamorara de él).

Russel desapareció del estado y se marchó a exorcizar —en sentido literal y figurado— a sus demonios personales, lamentablemente incluyendo al fantasma de Del, dejándole agotado. Después de andar arrastrándose por Los Ángeles durante un tiempo, Ike Turner le ayudó a recuperarse y mientras vivía en su sótano registró su propio álbum que fue apartado debido a la extraña actividad sobrenatural que poseía la música, algo que Russel describió como “algo de una interrupción cósmica”.

Noodle viajó a Japón para descubrir los secretos de su pasado y averiguó que ella era un sujeto de prueba en un proyecto del Gobierno de “super soldados” . Mr.Kyuzo, el hombre que llevaba el proyecto, fue quien la envió a Inglaterra para salvarla. Supo que el Gobierno la buscaba y regresó enseguida a los Kong Studios, creó Demon Days y llamó al resto de la banda para que volvieran. Desafortunadamente en este álbum corre el rumor de su asesinato, tras el lanzamiento del video musical El Mañana; pues es en este video donde John su antiguo enemigo participa, manejando el helicóptero que arroja una bomba sobre Noodle, y hace creer que ella muere, sin embargo Murdoc había manipulado el mecanismo de en este, y al momento de soltar el misil derrama gasolina, causando la explosión de el helicóptero; esta acción los libra de su mayor enemigo y ayuda posteriormente a la creación de la canción Murdoc Is God.


Para conocer mas sobre la historia autobiográfica tras estos personajes y la banda, se puede encontrar en su libro «Rise Of The Ogre» y en la pagina oficial www.gorillaz.com

Editado por edwin4749 el 24 Jul 2011, 21:32

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Se formó en
  • 1998
Componentes
Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 24. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.