La mezzosoprano italiana Giulietta Simionato (Forlì, 12 de mayo de 1910) fue una de las grandes voces de la ópera de postguerra. Su carrera se extendió desde los años 1930 hasta 1966. Simionato fue muy admirada por su canto vibrante en un repertorio amplio, sobresaliendo en roles dramáticos y cómicos, líricos y pesados. Era demandada por los mejores teatros de ópera del mundo y trabajaba con los directores musicales más importantes de la época. Tuvo especial empatía con las dos sopranos más destacadas y famosas de la época, Maria Callas y Renata Tebaldi, y fue admirada tanto por colegas como por el público por su calidad, sentido del humor y profesionalismo.

Simionato estudió en Rovigo y Padua e hizo su debut operístico en Montagnana en 1928. Los primeros quince años de su carrera fueron frustrantes y sólo le dieron papeles pequeños, sin embargo comenzó a llamar la atención a finales de los años 1940 y ya en el final de su carrera era considerada como una de las más respetadas cantantes de su generación. En 1936 debutó en La Scala, donde se presentó regularmente hasta 1966. En 1953 debutó en la Royal Opera House, y también se presentó regularmente entre 1963 y 1965. En 1959 debutó en la Ópera del Metropolitan. También cantó en el Festival de Edinburgh (1947), Ópera de San Francisco (1953), Teatro Nacional São Carlos (1954), Ópera lírica de Chicago (1954-61), Ópera del Estado de Viena (desde 1956), y el Festival de Salzburgo.

El extenso repertorio de Simionato incluye Rosina y Cenerentola, Charlotte, Carmen. Destacó en el repertorio verdiano como Amneris, Eboli y Azucena, además de Santuzza. También fue grabada en numerosas ocasiones, en audio y video. Se retiró en 1966 para casarse y continuaba y continúa despertando la admiración de muchos a través de la docencia y varias posiciones gerenciales.

Editado por Tarkovsky86 el 12 May 2009, 11:04

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas