Gilbert y Sullivan es la forma habitual como se conoce a la colaboración artística entre el libretista W. S. Gilbert (1836–1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842–1900), en plena época Victoriana. Juntos, escribieron catorce operetas entre 1871 y 1896, de las que H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance y The Mikado se encuentran entre las más conocidas.

Gilbert, autor de los libretos, creó mundos al revés a la moda para estas óperas, donde cada situación absurda es llevada a su conclusión lógica: hadas codeándose con lores británicos, el flirteo es crimen que merece la pena capital, gondoleros ascendiendo a la monarquía, y piratas que resultan ser nobles que se han descarriado.[2] Sullivan, siete años más joven que Gilbert, componía la música, contribuyendo con melodías memorables[3] que podía transmitir tanto humor como pathos.

Gilbert y Sullivan se conocieron en el año 1869.[4] Dos años más tarde, Gilbert y Sullivan escribirían su primera obra juntos. Fue el productor Richard D’Oyly Carte quien reunió a Gilbert y Sullivan y fomentó su colaboración.[5] Construyó el teatro Savoy en 1881 para presentar su obra conjunta—que llegó a ser conocida con el término de «óperas del Savoy»—y fundó la compañía de ópera D’Oyly Carte, que interpretó y divulgó sus obras durante casi un siglo.

La relación de trabajo de Gilbert y Sullivan a veces era tensa, en parte debido a que cada uno veía su obra sometida a la del otro y en parte porque tenían personalidades opuestas: Gilbert era susceptible, mientras que Sullivan evitaba el conflicto.[6] Además, Gilbert incluía en sus libretos situaciones del mundo puesto del revés, con el orden social totalmente alterado; al cabo del tiempo, estos temas entraban en conflicto con el deseo de Sullivan de realismo y contención emocional.[7] También entraban en conflicto la sátira política que Gilbert hacía de los ricos y poderosos a los que, por el contrario, Sullivan buscaba como mecenas.[8]

Después de Ruddigore, Sullivan pidió deshacer la colaboración, diciendo que encontraba las tramas de Gilbert repetitivas y que las operetas no le resultaban satisfactorias. Pero la relación de trabajo continuó.[5] Durante la producción de The Gondoliers se produjo una discusión con el productor respecto a los costes, y Sullivan se puso del lado de este último, quien estaba constryendo un teatro en Londres para la producción de nuevas óperas en inglés, con el Ivanhoe de Sullivan como obra inaugural. Gilbert y Sullivan comenzaron a trabajar con otras personas. En 1891, después de muchos intentos fallidos de reconciliación entre la pareja y su productor, Richard D’Oyly Carte, el editor musical de Gilbert y Sullivan, Tom Chappell, medió entre dos de sus más provechosos artistas, y tuvo éxito.[9]

Después del fracaso de la obra The Grand Duke (1896), no vieron motivo para seguir colaborando. Sullivan, ya enfermo, murió cuatro años después.
Obras conjuntas

* Thespis (1871, Tespis)
* Trial by Jury (1875, Juicio por jurado)
* The Sorcerer
* H.M.S. Pinafore (1878)
* The Pirates of Penzance (1879, Los piratas de Penzance)
* Patience (1881)
* Iolanthe (1882)
* Princess Ida (1884)
* The Mikado (1885, El Mikado)
* Ruddigore (1887)
* The Yeomen of the Guard (1888)
* The Gondoliers (1889)
* Utopia, Limited (1893)
* The Grand Duke (1896)

Editado por qazxswec el 21 Mar 2011, 18:59

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Discográficas