Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Gian Carlo Menotti

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Gian Carlo Menotti (7 de julio de 1911 en Cadegliano-Viconago, Italia - 1 de febrero de 2007 en Mónaco) es un compositor italo-americano. Escribió la ópera clásica navideña Amahl y los Visitantes de la Noche. Fundó el célebre Il Festival dei Due Mondi (el Festival de los Dos Mundos) en 1958, que nada tiene que ver con su versión plagiada estadounidense el Spoleto Festival USA, creado en 1977 y para el cual Gian Carlo Menotti tuviera siempre un gran rechazo por haber plagiado su creación, el nombre y desviar la atención de los artistas (Ver carta de Menotti a los creadores del Spoleto Festival USA [1] ).

Menotti comenzó escribiendo canciones cuando tenía 7 años, y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera, The Death of Pierrot. Inició su entrenamiento formal en el Conservatorio Verdi de Milán en 1923.

Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Philadelphia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en compañero de Menotti en vida y trabajo, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Ópera Metropolitana. En Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, Amelia al Ballo (Amelia va al baile). The Island of God y The Last Savage fueron las únicas óperas que escribió en italiano, siendo el resto en inglés. Él mismo escribió los libretos de todas sus óperas. Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, siendo uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor estadounidense Stanley Hollingsworth.

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

2.019oyentes en total
8.057scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm