Biografía

George Dennis Carlin (Nueva York, 12 de mayo de 1937 - Santa Monica, 22 de junio de 2008) fue un cómico de stand-up, actor y figura de la contracultura, conocido sobre todo por su monólogo Siete Palabras que no se pueden decir en televisión, grabado en su disco de 1972 Class Clown.

Fue nominado en el segundo puesto en la lista de la red de cable Comedy Central entre los 10 comediantes stand-up más importantes, por delante de Lenny Bruce y por detrás de Richard Pryor. Fue invitado varias veces al The Tonight Show durante la era de Johnny Carson y fue también la primera persona en ser anfitrión del popular show de la TV norteamericana Saturday Night Live.

Tras haber grabado veinticinco discos, catorce especiales de la HBO, publicado cinco libros, haber participado en varias películas y protagonizado su propia serie de televisión, Carlin murió el 22 de junio del 2008 a causa de un fallo cardíaco.

George Carlin nació el 12 de mayo de 1937 en el Bronx, Nueva York. Hijo de Mary, secretaria, y Patrick Carlin, publicista del New York Sun.

Carlin era descendiente de familia irlandesa y fue criado en la fe católica. A pesar de ello, solía mofarse de la religión e incluso llegó a inventar una para un concurso: el Frisbeetarianismo, que definía como la creencia según la cual, cuando mueres, tu alma cae encima de un tejado y se queda ahí para toda la eternidad.

Carlin se crió en un barrio de Manhattan al que él y a sus amigos, como contó años más tarde en uno de sus monólogos, les gustaba referirse como el “Harlem blanco” porque sonaba mucho más duro que su verdadero nombre: Morningside Heights.

Mary Carlin abandonó a su esposo Patrick cuando el pequeño George contaba sólo con dos años de edad, así que fue criado por ella y enviado al instituto Cardinal Hayes, que abandonó para ingresar brevemente en el instituto Bishop Dubois de Harlem.

“Recuerdo cuando era muy pequeño decirle algo gracioso a mi madre y recuerdo una vez que conseguí que se riera, pero de corazón, ¿sabes a lo que me refiero?”, dijo al New Jersey Herald en cierta ocasión, “Entonces supe que era gracioso”.

Confiando en sus habilidades como cómico, Carlin empezó a hacer stand up en las calles de su barrio, en el instituto y más tarde, tras abandonar los estudios, en el ejército, ya que Carlin se unió a las Fuerzas Aereas para conseguir el graduado escolar y convertirse en técnico de radares, siendo destinado en Bossier City, Louisiana.

A los diecisiete años, y estando todavía en el ejército, consiguió un trabajo de disc jockey en un programa radiofónico matutino de una estación de Shreveport , donde trabó amistad con Jack Burns, también locutor de la emisora. Pronto formaron un dúo cómico, Burns & Carlin, con el que empezaron a trabajar en pequeños clubs de comedia consiguiendo un éxito relativo.

En 1960 ambos se mudan a California para continuar su carrera como cómicos, trabajando en un programa de radio por las mañanas y probando material en cafés beatniks por las noches. Llegaron incluso a aparecer en repetidas ocasiones en el Tonight Show de Jack Paar.

En 1961, Carlin se casó con Brenda Hosbrook, a quién había conocido en una actuación el año anterior. La pareja tuvo una hija, Kelly, en 1963. Brenda murió de cáncer un día antes del 60 cumpleaños de Carlin en 1997.

Tras dos años como pareja artística, Burns & Carlin se separan para seguir caminos diferentes, no sin antes grabar un disco con la diminuta compañía Era Records titulado Burns & Carlin at the Playboy Club Tonight (aunque en realidad fue grabado en el Cosmo Alley, de Hollywood), un disco con una marcada influencia del también cómico Lenny Bruce. El álbum, por cierto, fue reeditado en 1972 y más tarde en 1995 con el nombre de Killer Carlin.

Burns montó un nuevo dúo cómico con Avery Schreiber, con el que obtuvo cierto reconocimiento y que duró hasta 1974 y Carlin prefirió seguir haciendo stand up por su cuenta.

El material cómico del Carlin de la década de los sesenta puede llegar a considerarse convencional, sobre todo comparado con el que empezaría a hacer tras su “renacimiento” en la década de los setenta.

Carlin estuvo presente en el famoso arresto por obscenidades de Lenny Bruce. Según se cuenta, la policía empezó a pedir identificaciones a algunos de los miembros del público. Cuando llegó su turno, Carlin respondió que no creía en carnets de identidad hechos por el gobierno, por lo que fue arrestado y llevado a comisaría en el mismo vehículo en el que llevaron a Lenny.

Durante la década de los setenta, Carlin cambió radicalmente su aspecto y el contenido de sus monólogos en un intento de comprobar dónde estaba el límite, si es que este existe, y retando a su público con una comedia que fue descrita en su momento como cáustica, irreverente o airada. Llegó incluso a perder actuaciones para las que estaba contratado por llevar vaqueros gastados, pelo largo, barba y pendientes en las orejas en una época en la que la norma eran los cómicos con el pelo corto y un traje pulcro.

De esta época es su monólogo más conocido: Siete Palabras que no se pueden decir en televisión, grabado en el disco Class Clown. A causa de este texto llegó incluso a ser arrestado el 21 de julio de 1972 en el Festival de Verano de Milwaukee por obscenidades. Finalmente el caso fue desestimado en diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, los problemas de Carlin con la ley no habían terminado. En 1973, un hombre se quejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de que su hijo había escuchado un monólogo posterior y bastante similar en la radio, Palabras sucias, lo que llevó a la FCC a demandar a la emisora por obscenidades, caso que llegó al Tribunal Supremo y que se resolvió otorgándole a la FCC la posibilidad de prohibir emisiones similares durante las horas en las que pudiera haber niños escuchando la radio.

Por otra parte, Carlin fue el primer anfitrión del Saturday Night Live, emitido el 11 de octubre de 1975. Repitió el 10 de noviembre de 1985 y además apareció en sketches, ya que la primera vez que lo hizo se limitó a hacer stand-up y a presentar las actuaciones musicales y cómicas.

En 1976, Cuando estaba en lo más alto de su carrera, Carlin dejó de actuar sin dar explicación alguna y durante los siguientes cinco años se limitó a grabar especiales de la HBO. Gracias a ellos, Carlin siguió unido a los medios. Más tarde se supo que la verdadera razón de su retiro fue el haber sufrido un ataque al corazón.

En 1981, Carlin regresa a los escenarios con el disco A Place for My Stuff y vuelve a grabar un especial para la HBO, Carlin at the Carnegie Hall. A partir de este momento, Carlin grabaría un especial televisivo casi cada año y sus discos serán las grabaciones de estos especiales.

La carrera interpretativa de Carlin recibe un espaldarazo con el papel secundario que le ofrecen en la película Increíble Suerte, con Bettle Midler y Shelley Long, pero no sería hasta que interpretase a Rufus en Las Alucinantes Aventuras de Bill y Ted que conseguiría renovar su fama como cómico, sobre todo -y curiosamente- entre los adolescentes de todo el mundo.

En 1991 puso la voz en la versión americana del programa para niños Thomas the Tank Engine & Friends y consiguió el papel de Mr Conductor en el programa para niños Shining Time Station. También este año, Carlin consiguió un papel en la película El Príncipe de las Mareas.

En 1993 protagonizó su propia serie de televisión, The George Carlin Show, en la que interpretaba al taxista de NY George O’Grady. La serie duró 27 episodios.

En 1998 contrae matrimonio con Sally Wade, matrimonio que duró hasta la muerte del cómico en 2008.

En 1999, Carlin aparece en la película de Kevin Smith Dogma, lo que inicia su relación profesional con el joven director, que continúa con un cameo en Jay y Silent Bob Contraatacan y, más tarde, en Jersey Girl como padre del personaje de Ben Affleck.

Aunque su carrera como actor estaba a punto de comenzar, Carlin nunca abandonó el stand-up, alegando que tal vez muchos de sus compañeros lo usaran como trampolin para hacer cine o películas, pero él tenía un compromiso consigo mismo y con sus ideas.

En el 2004, Carlin fue despedido de su trabajo como cómico en el MGM Grand Hotel de Las Vegas tras un altercado con el público. Durante un monólogo lleno de referencias a atentados suicidas y decapitaciones, un miembro del público gritó “Deja de degradarnos”, a lo que el cómico respondió “Muchas gracias por eso que has dicho. Espero que fuera algo positivo… y si no, bueno, chúpamela”.

Carlin fue inmediatamente despedido del hotel y poco después anunció que entraría en una clínica para desintoxicarse de drogas y alcohol, no sin antes declarar a la prensa: “La gente que va a las Vegas tienes que cuestionarte su intelecto. Viajar cientos de miles de millas para básicamente darle tu dinero a una gran corporación es de idiotas. Por eso cuando trabajo aquí tengo que aguantar siempre a gente de intelectos muy limitados”.

En el 2006 Carlin fue la voz de Fillmore, una furgoneta Volkswagen que se comporta como un hippie antisistema, en la película de Disney/Pixar Cars. Como curiosidad, el número de su matrícula era 51237, la fecha del cumpleaños del cómico.

En junio de 2008, cuatro días antes de su muerte, el Kennedy Centre for the Performing Arts anunció que Carlin sería honrado con el Premio Mark Twain de Humor Americano en noviembre de ese mismo año. A pesar de su muerte, el premio le será otorgado convirtiénose en el primero que recibe a título póstumo.

Los temas elegidos por Carlin siempre causaron una gran controversia, aunque todos ellos se podrían resumir bajo la siguiente filosofía: «La Humanidad es basura».

“Yo lo veo así: Durante siglos el hombre ha hecho todo lo posible para destruir, interferir y defile la naturaleza: Cortar bosques, agujerear montañas, envenenar la atmósfera, despoblar los océanos, polucionar rios y lagos, destruir pantanos… Así que cuando la naturaleza contraataca y golpea al hombre en la cabeza y en las pelotas yo lo disfruto. No tengo ninguna simpatía por el ser humano. Ninguna. Y no importa el problema al que se enfrenten los humanos, ya sea natural o causado por ellos,yo siempre espero que vaya a peor”.

“Nunca me ha importado lo que le suceda a este planeta, esta especie, este país… Y estar emocionalmente distanciado le da al artista completa libertad para atacar, para observar sin ese runrún constante de “Esto podría ir mejor, amigos.”

“Lo que realmente me liberó fue cuando empecé a darme cuenta de que no me identifico con el ser humano, con la nación y, de hecho, durante la mayor parte de mi vida, no me he identificado con el grupo local, no importa cuál fuera: la escuela, las Fuerzas Aéreas, mi familia, mi religión, el comercio… Así no tengo stake in the outcome.”

El 22 de junio de 2008 Carlin fue ingresado en el hospital de St John en Santa Monica, California, por culpa de molestias en el pecho. Murió a las 5:55 (p.m.) víctima de un fallo cardíaco a la edad de 71 años.

La HBO dedicó varias horas a emitir once los especiales de Carlin, mientras que la NBC repuso el primer programa del Saturday Night Live.

Editado por alexwlevine el 9 Oct 2008, 1:39

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas