Biografía

Gente de Zona es un trío que saca el máximo partido de estar aquí, en Cuba. Ante todo es un grupo de reggaeton que ha utilizado la popularidad de su música para llegar a los jóvenes cubanos.”

Esta descripción de estilo comercial no es hecha por el director de marketing de una gran compañía discográfica. El que habla es el fundador y compositor principal de Gente de Zona, Alexander Delgado (“Ale”), que quiere que se sepa que él se siente perfectamente cómodo con la popularidad de su grupo y su estatus como uno de los exponentes principales de la música muy bailable conocida como “Cubaton”.

Delgado, 27, se crió en Alamar, el barrio de La Habana más estrechamente asociado con el hip-hop cubano y la sede del Festival de Rap de Alamar anual. “Al principio iba a todos los conciertos de rap y empecé a hacer sampling, pero quería hacerlo de una forma diferente,” recuerda Delgado. “Cuando llegó el reggaeton, me dio la oportunidad de poner nuestras letras callejeras en un formato más comercial y dar a la música de baile alguna difusión, algún significado.”

Según la biografía oficial del grupo, Gente de Zona empezó en 2000, cuando Delgado estaba intentando reunir a varios raperos de Alamar para hacer música. “Al principio, sólo éramos tipos de nuestro barrio y no teníamos ni nombre por lo tanto nos sacamos el de ‘Gente de Zona‘.” Finalmente, Delgado conoció a Michel “El Karo” y los dos empezaron a actuar en fiestas y lugares oficiales de barrios de La Habana donde el hip hop tenía mucho éxito- Guanabacoa y Regla, pero sobre todo en su territorio local, Alamar.

En 2005 la marcha de Michel permitió que Gente de Zona evolucionara, formando el trío actual: A Alexander se unieron Yosdany (“Jacob Forever’) y Fernando Otero (“Nando Pro”). 2005 también fue el año en que Gente de Zona grabaron su primero y único álbum hasta ahora, y sacaron un single de éxito, “Pa’ la Gente de Mi Zona“. Durante mucho tiempo era imposible ver el canal de TV Cubavision TV sin ver a Gente de Zona interpretando “Soñé” o “La Campaña“, dos otros éxitos.

Por lo tanto, para que quede claro, Gente de Zona no fue una decisión comercial generada por la popularidad del reggaeton, que en primer lugar empezó a tener éxito en Panamá y Puerto Rico en los 1990. Sin embargo, Gente de Zona están entre los responsables de hacer el reggaeton más interesante -y más cubano. Delgado dice: “Soy de Alamar, Nando es de Santa Fe, y formamos parte del hip hop cubano desde el principio. Nos vestíamos como los otros raperos pero no sonábamos como ellos. Nuestras letras eran más comerciales. Casi todas nuestras canciones vienen de la calle, de nuestra experiencia personal, pero no queríamos que nuestra música fuera para sólo una zona. Queríamos transmitir nuestras ideas y lo que hacíamos musicalmente a un público más amplio, a todos los cubanos.”

Otro punto que requiere aclaración: el éxito no fue ni fácil ni rápido para Gente de Zona. “No vas a conseguir un éxito si no trabajas mucho,” explica Delgado. “Cuando tuvimos nuestro primer éxito, estuve muy sorprendido. Quiero decir que al principio había sido muy duro. Estábamos trabajando mucho. Estábamos a punto de dejarlo. Habíamos querido ser populares inmediatamente y no estaba ocurriendo. Por lo tanto, cuando finalmente ocurrió y nos convertimos en populares, estuvimos muy sorprendidos. Estoy dispuesto a decir que tuvimos suerte, pero no creo que puedas tener suerte si no estás preparado para ella.”

Su mas reciente produccion es “A Full” la cual trae varios hits como “Mama Me Lo Conto” el cual dr. lopez los invito para que lo cantaran con el , “Preguntan” un tema que habla de jacob y alexander dedicado a los fans que viven atras de ellos , y otro mas “Tu Sabes que te amo”

Editado por camoril el 29 Oct 2010, 22:09

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas