Biografía

Gal Costa es el nombre artístico de Maria das Graças Costa Penna Burgos (Salvador de Bahía, 26 de septiembre de 1945), una de las más importantes cantantes brasileñas. Entre los temas más representativos de su carrera se encuentran «Baby», «Vapor Barato», «Coração Vagabundo», «Objeto não Identificado» y «Meu Nome é Gal», aparte de éxitos comerciales ochenteros como «Festa do Interior», «Balancê», «Chuva de Prata», «Cabelo» y «Sorte» (con Caetano Veloso).

En 1964 deja su casa para vivir donde su prima Nívea, en Río de Janeiro. Después toma un apartamento en Sá Ferreira, antes de juntarse con amigos en el Solar da Fossa, donde también viven Caetano Veloso y Paulinho da Viola. En el año siguiente graba su primer disco con la cantante María Bethania: dúo «Sol negro», seguido de su primer disco compacto, con «Eu vim da Bahía» de Gil y «Sim, foi você» de Caetano Veloso. Al final de este año conoce a João Gilberto.

A lo largo de su carrera, Gal siempre se ha mantenido en la vanguardia de la música popular brasileña, arriesgándose siempre a grabar estilos distintos de los que había trabajado anteriormente y buscando la actualidad de su sonido. Esta tendencia se hizo menos pronunciada en su producción en esta década, en la que se ha dedicado más a regravaciones y álbumes en directo, pese a un disco de composiciones inéditas y contemporáneas («Hoje», del 2005).

Dueña de una voz suave y aguda, Gal Costa tiene un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocan entre las más grandes cantantes brasileñas. A más de 35 años del comienzo de su carrera, posee una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas. Ha interpretado canciones de distintos géneros musicales, como la samba, la bossa nova, el baião, el frevo y el axé. Destacada por su versatilildad, su voz posee una afinación impar. El compositor cuya propuesta más se encajado en la visión inperpretativa de Gal es probablemente Caetano Veloso, aunque sean frecuentes en su repertorio composiciones de Ary Barroso, Dorival Caymmi, Jorge Ben y Chico Buarque, entre diversos otros.

Editado por acostureira el 16 May 2008, 21:15

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 9. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.