Biografía

Kevin Michael «GG» Allin ( 29 de agosto 1956 – 28 de junio 1993) fue un cantante punk que tocó y grabó con varias bandas durante su carrera. GG Allin es tal vez mejor recordado por sus notorias actuaciones en vivo, las que frecuentemente consistían de actos agresivos y desafiantes, tales como defecar y orinar en el escenario, revolcarse en excremento, actos de coprofagia, cantar desnudo, autoflagelación, y atacar a los miembros de la audiencia. Aunque mas notorio por sus métodos de actuación que por su música, grabó prolíficamente, no solamente en el género punk, también en country, palabra hablada, y estilos de rock mas tradicionales.

Sus letras eran políticamente incorrectas en extremo, cubriendo temas de misoginia, pedofilia e incluso racismo, las que impactaron a la audiencia y crearon diferentes opiniones sobre él en la comunidad punk mas politizada. Aunque tenía fanáticos muy devotos, la música de GG Allin era frecuentemente muy mal grabada y mal producida, y recibió malas opiniones de los críticos. Sin embargo, su estatus como figura de culto es tanta que un variado número de artistas connotados han versioneado sus canciones; entre ellos están Faith No More, CKY, the 69 Eyes, Beck, Bus Station Loonies, Lemonheads, entre otros.

GG Allin, nacido Jesus Christ Allin en el Hospital Memorial Weeks en New Hampshire, fue el segundo y menor hijo nacido de Merle Colby Allin padre y Arleta Gunther. Se le dio este nombre porque su padre, un fanático cristiano de 33 años de edad, le dijo a su esposa, que Jesucristo en persona lo visitó y le dijo que su hijo recién nacido sería un gran hombre, un todopoderoso al estilo del mesías.

Su hermano mayor Merle Allin Jr era incapaz de pronunciar «Jesus» correctamente, por lo que lo llamaba «Jeje», apodo que eventualmente se convertiría en «GG». Su familia vivía en una cabaña de madera, sin agua ni electricidad al norte de New Hampshire. El padre de Allin prohibía toda conversación al anochecer, esto debido a su inestabilidad mental producida por su fanatismo religioso. Era un hombre muy antisocial, que abusaba físicamente de su esposa e hijos, aunque GG nunca ha usado esto como excusa para sus problemas personales. A la edad de 12, GG contrajo la enfermedad de Lyme y asegura que nunca se recuperó de los efectos de contraerla a tan temprana edad.

En 1961, Arleta se divorció de Merle Allin padre, ya que su inestabilidad mental estaba empeorando. GG Allin y su hermano fueron entonces criados por su madre y su padrastro, y se mudaron a Vermont en 1966.1 Arleta cambió el nombre legal de su hijo a «Kevin Michael Allin» el 2 de Marzo de 1962, durante su primer año de educación. Arleta había permitido que su nombre natal se mantuviera hasta este punto, pero finalmente lo cambió, para que su hijo tuviera una oportunidad de llevar una infancia normal, libre de burlas.

Allin era un pésimo estudiante en la escuela, siendo situado en los talleres especiales y teniendo que repetir el tercer grado. Según su hermano mayor, GG era acosado por los demás estudiantes por no «encajar».5 En sus primeros años de educación media, comenzó a ir a clases vestido como travesti, lo que el afirma que fue inspirado por los New York Dolls.I5 Cuando se le pregunta sobre su niñez, GG afirma lo siguiente: «Muy caótica. Llena de peligros y oportunidades. Vendíamos drogas, robábamos, allanabamos casas, autos, etc. Hacíamos lo que queríamos la mayor parte del tiempo - incluyendo las bandas en las que tocabamos. La gente nos odiaba ya en ese entonces».

Las primeras incursiones de GG en la música fueron como baterista. Tuvo una atracción por el teatro desde temprano. Mientras tocaba con su banda en la secundaria, botó todas las decoraciones, mostrando una reacción positiva por parte del público.
GG se graduó de la secundaria Concord en Vermont el año 1975 y luego formó la banda «Malpractice» con amigos de la secundaria y su hermano Merle. Tocó la batería para Malpractice hasta que se separaron en 1977. Más adelante se convertiría en el baterista de la banda Stripsearch, líderada por una chica. Grabaron un vinilo de 7 pulgadas con las canciones «Galileo» y «Jesus in New York».

Su carrera como cantante partió con la banda The Jabbers (1977 – Abril 1984). Su disco debut fue en 1980 y se tituló «Always Was, Is and Always Shall Be». GG era un cantante punk similar a Iggy Pop o Stiv Bators de los Dead Boys y su música era mas melódica y pegajosa, una mezcla de power pop y hardcore punk. El contenido de las letras era a menudo humorístico y descarado, y aún no era rabiosamente ofensivo. En un momento, la productora de los Dead Boys, Genya Ravan, fue su mánager. La tensión dentro de los Jabbers se desató, ya que GG se ponía cada vez mas fuera de control, poco comprometido, vicioso y además, entraba y salía de prisión con regularidad. Los Jabbers optaron por disolverse. La adicción a las drogas de GG comenzaron en este período.

GG cantó con muchas bandas durante los años 80. Esto incluye discos junto a The Cedar Street Sluts, The Scumfucs, y The Texas Nazis. GG Allin permaneció en la clandestinidad de la escena punk y hardcore y aún no era parte de la escena de la costa este. Sus actuaciones en Manchester, NH con los Cedar Street Sluts le valieron el apodo de «El Desquiciado de Manchester».

Allin gano atención mas amplia con el casete de ROIR (Reachout International Recs) titulado «Hated In The Nation» en 1987, que contenía canciones de los discos fuera de edición de GG Allin junto a The Jabbers, Cedar Street Sluts y Scumfucs. La cinta también contenía grabaciones en vivo con un supergrupo ensamblado por el productor de Maximum RocknRoll, Mykel Board. Esta banda contenía a J Mascis de Dinosaur Jr. en la guitarra y Mark Kramer de Bongwater en el bajo.

Tracy Deneault era una joven adolescente de Garland, Texas a quién Allin comenzó a ver luego de que Sandra Farrow se divorciara de él. Su hija Nico, nació el 13 de Marzo de 1986. Nico eligió distanciarse de su familia. Allin y Tracey Deneault jamás se casaron.

A mediados de los años 80, GG Allin se convirtió en adicto a la heroína y en alcoholico, aunque generalmente abusaba de cualquier intoxicante que sus amigos le facilitaran, a veces tomando píldoras sin siquiera preguntar qué eran. Su higiene era atroz y raramente se bañaba. En este período, GG comenzó a ingerir laxantes antes de sus actuaciones, ya que la defecación en vivo se había convertido en un acto regular. GG se describe a sí mismo como «el último de los rocanroleros de verdad». Con esto, quería decir que el rock and roll había comenzado con un factor de peligro, antiautoritarismo y rebelión, pero que ahora estaba en manos de las grandes empresas y los adinerados hombres de negocios. La música de GG Allin y sus actuaciones en vivo pretendían llevar el rock and roll a lo que el veía que fueron sus raíces, arrebatandolo de las manos del sistema empresarial.

GG Allin idolatraba a la leyenda de la música country Hank Williams, y lo veía como un espíritu similar. Ambos eran relativamente solitarios y extraños, abusaban habitualmente de los intoxicantes, ambos tenían pocas posesiones y viajaban por el país sin descanso. Las grabaciones acústicas de GG Allin, sobre todo lo de EP «Troubled Troubadour», esta fuertemente influenciado por Williams. Grabó su propia versión de «Family Tradition» de Hank Williams y «Longhaired Redneck» de David Allan Coe, bajo el nombre de «Scumfuc Tradition» y «Outlaw Scumfuc» respectivamente. Luego, Allin grabó otro disco de country, titulado «Carnival of Excess»; éste es probablemente su disco grabado y mezclado de manera más profesional.

El alcohol era una parte importante en la vida de GG Allin.
En este período, Allin colaboró con Bulge, para el álbum Freaks, Faggots, Drunks and Junkies, The Aids Brigade (el 7 pulgadas llamado Expose Yourself To Kids) y The Holymen (You Give Love a Bad Name). Allin también comenzó a dar presentaciones habladas. Material en video de estas presentaciones están disponibles, pero son muy raras.

Al no querer un empleo fijo, GG Allin se mantenía vendiendo sus propios discos, pero también asegura haber cometido muchos crímenes, como hallanamiento de morada, robo a mano armada, etc. en reiteradas ocasiones. Allin tenía fascinación por los asesinos en serie. Le escribía y visitaba a John Wayne Gacy en la prisión en varias ocasiones, e incluso Gacy pintó un retrato de GG Allin, que se convirtió en la portada del soundtrack del film «Hated: GG Allin and The Murder Junkies». Cuando se le pregunta sobre Allin, Gacy ha dicho: «G. G., Gran chico - se le quiere hasta la muerte - pero apesta más que el peor pordiosero alcoholico que haya conocido.»

En este punto, las actuaciones de Allin, que generalmente terminaban en daños considerables en los locales y los equipos de amplificación, eran regularmente detenidos por la policía tras tocar pocas canciones. Allin fue acusado de asalto y de indecencia en un gran número de ocasiones. Sus giras constantes sólo eran detenidas por algún tiempo en prisión, o por estadías en el hospital, por envenenamiento a la sangre, huesos rotos o variados traumas físicos.

Otro de sus constantes escándalos, fueron sus contínuas amenazas de suicidio. En 1988, Allin escribió a Maximum RocknRoll diciendo que se suicidaría en vivo la noche de Halloween 1989. Sin embargo, estuvo en prisión cuando el día llegó. Cuando se le pregunta el por qué no ha cumplido con sus amenazas, o a veces con su defecación en vivo, Allin ha dicho: «Con GG, no tienes lo que quieres—tienes lo que te mereces» También ha dicho que el suicidio debe llevarse a cabo cuando uno está en su cúspide, conociendo el más allá en su punto mas fuerte»

A fines de 1989, Allin fue arrestado y acusado de violación y tortura de una chica en Ann Arbor, Míchigan. En una evaluación psicológica hecha como parte del juicio, se declaró que Allin tenía una inteligencia normal y fue descrito como «cortés, cooperativo y cándido». El evaluador sin nombre, notó que Allin no era un psicótico, y parecía cómodo con su poco ortodóxo estilo de vida. Sin embargo, el evaluador dijo que Allin tenía comportamientos de masoquismo y narcisismo, además de mostrar síntomas de trastorno límite de la personalidad y trastorno bipolar.

Allin inicialmente negó los cargos, afirmando que la mujer fue partícipe voluntaria de las actividades sexuales con él, cambiando luego su versión de los hechos. Según Allin, el la cortó, la quemó y bebió su sangre, sin embargo, ella le hizo lo mismo a él. Allin también alegó inconsistencias en la versión de la mujer, lo que las autoridades apoyaron, y el juez en el caso acordó que sí habían inconsistencias substanciales en la versión de la mujer. Al final, sin embargo, la negociación finalizó en cargos graves de asalto y se le encarceló entre Diciembre 20, 1989 hasta Marzo 26, 1991.

Fue en durante este período en prisión en que Allin comenzó a sentirse re-energizado sobre su vida y su «misión», como el la describía. Escribió y publicó «El Manifiesto de GG Allin» (1990) durante este período.

Luego de su salida de prisión, Allin violó su libertad condicional para irse en otra gira, material que llegó al documental de Todd Phillips Hated: GG Allin and the Murder Junkies. El documental también contenía escenas de otras presentaciones de Allin, al igual que entrevistas con él, su hermano y compañero de banda Merle, el baterista desnudo de los Murder Junkies, Dino, y el prolífico guitarrista de Cincinnati, William G. Weber III con el que GG grabó sus discos más profesionales. La película vio la luz en 1994 y fue reeditada en DVD en 1997.

Una sangrienta escena del documental «Hated».
Durante los años 90, GG Allin grabó su disco «Murder Junkies» en New Rose Records que incluía la banda ANTiSEEN. Este álbum contenía 10 tracks musicales y piezas habladas. Aparte de «Freaks, Faggots, Drunks and Junkies», Allin consideraba este como su disco más prolíficamente grabado y que exploraba su persona y expresaba su filosofía en la vida.

Mientras tanto, la creciente popularidad de Allin lo llevó a apariciones en TV en el show de Geraldo, The Jerry Springer Show and The Jane Whitney Show. Fue aclamado y abucheado por fans y enemigos al mismo tiempo. Merle aparece en la audiencia durante uno de estos shows, haciendo que Geraldo Rivera comentara: «Ese es un llamativo bigote» (en referencia a su bigote estilo Chaplin).

Allin murió de una sobredosis de heroína en Manhattan el 28 de Junio de 1993, en el apartamento de John Handley Hurt y Dwanna Yount, tres días después de asistir al estreno del documental «Hated», cuyo director da un comentario de la participación de Allin en el estreno de la película en la revista Bizarre. Se le encontró tendido en el apartamento la mañana del 29, pero en realidad había muerto la noche anterior mientras dormía. Tenía 36 años. Su último show fue en una estación de gasolina vacante. Material en video de la prueba de sonido, el concierto y el mal termino de éste, esta en los extras del DVD de «Hated». Durante la segunda canción, cortaron la luz, por lo que GG procedió a dañar el local, caminó por toda la calle desnudo, haciendo parar buses y automóviles. En los Freakiest Concert Moments de VH1’s, el show de GG Allin llegó a la cuarta posición.

Durante esa noche en el apartamento, Allin aspiró grandes cantidades de heroína y cocaína, lo que terminó por acabar con su vida (contrario a la leyenda, GG no se inyectó nada esa noche). Aquellos en el apartamento posaron para fotos con Allin cerca de las 2 A.M., sin saber que estaba en las primeras etapas de fallo respiratorio (alguien le dijo a la policía que estaba roncando cuando las fotos fueron tomadas, por lo que se pudieron confundir con que estaba dormido).15 La mañana siguiente, alguien notó que Allin seguía inmóvil en el mismo lugar donde lo habían dejado, y llamaron a la ambulancia. Allin se declaró muerto en la escena.

Hubieron dos velatorios para GG, uno a la manera tradicional irlandesa, y la otra fue la despedida punk, según los deseos de Arleta. En su funeral, el hinchado y descolorado cuerpo de Allin fue vestido con su tradicional chaqueta de cuero. Tenía una botella de Jim Beam a su lado en el ataúd, como él mismo lo había deseado abiertamente en la canción «When I Die». Como petición de su hermano, al sepulturero se le dio la instrucción de no lavar el cuerpo (que olía fuertemente a alcohol, sudor, y heces), ni que aplicara maquillaje. El funeral se convirtió en una fiesta salvaje, sus amigos posaron con el cadáver, colocando drogas y alcohol en su boca. Cuando el funeral terminó su hermano colocó un par de audifonos en Allin. Los audífonos estaban en un walkman que portaban una copia de The Suicide Sessions. El video de su funeral está disponible a la venta y es uno de los materiales extra de el DVD de «Hated». Allin fue enterrado en el terreno de su madre Arleta, al lado de sus abuelos.

Su tumba es frecuentemente vandalizada con orina, colas de cigarro, alcohol y fans, un acto fuertemente reprobado por su madre Arleta.

Allin era un individualista en extremo y antiautoritario, promoviendo la abolición de las leyes, y la violencia contra la policía en muchas de sus canciones y en su «Manifiesto de GG Allin». Dijo en el programa de Geraldo que su cuerpo era el templo del rock and roll, y su carne, sangre y fluidos eran su comunión con la gente.

Editado por StreetMachine el 20 Nov 2010, 4:46

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.