Biografía

Fritz Wunderlich (* 26 de septiembre de 1930, Kusel, Alemania, † 17 de septiembre de 1966, Heidelberg, Alemania) fue un tenor lirico alemán.

Wunderlich destacó en los papeles protagónicos de tenor en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Chaikovski, Richard Strauss y por sus interpretaciones de Oratorio y Lied alemán. Está considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX, junto con Léopold Simoneau y Nicolai Gedda.

Después de estudios con la maestra ciega Margarethe von Winterfeld en la escuela de música de Freiburg (1951 - 1955), comenzó su carrera en el teatro estatal de Stuttgart. Debutó en un papel pequeño en Los maestros cantores de Núremberg. Su primer papel principal fue el Tamino en la flauta mágica, remplazando el tenor lírico Josef Traxel.

Hizo su debut en Salzburg en el papel del Henry Morosus en Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa) de Richard Strauss. En 1960 fue contratado por la Ópera Estatal de Baviera en Munich. A partir de la temporada 1962 - 1963 fue miembro en la Ópera Estatal de Viena contratado por Herbert von Karajan. Allí hizo una breve aparición en la recordada producción de Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra) de Richard Strauss.

En 1963 cantó el papel principal en Palestrina de Hans Pfitzner.

Pocos días antes de su planeado debut en la Metropolitan Opera como Don Ottavio en setiembre de 1966, tuvo un accidente en la casa de un amigo, a raíz del cual murió el dia siguiente.

Su colaboración con el pianista Hubert Giesen a partir de 1962 dio como fruto algunas de las grabaciones de Lied más bellas de la historia de la discografía.



Editado por Tarkovsky86 el 10 Jul 2009, 19:46

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.