Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Francisco Aguabella

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Francisco Aguabella nació el 10 de octubre de 1925, en Matanzas (Cuba), un puerto cubano con una formidable riqueza musical. Él creció con los rituales y ritmos que habían sido pasados a través de generaciones por cientos de años.

Él recuerda la primera vez que vio un tambor batá. Aguabella tenía 10 años de edad e iba acompañando a su abuela a una de estas ceremonias. “Un amigo mío me estaba enseñando a tocar, estábamos divirtiéndonos nada más, y luego, cuando los señores mayores me vieron tocar y se dieron cuenta que tenía talento, ellos empezaron a enseñarme.”

Por años, Aguabella trabajó durante el día en los puertos cargando en su espalda sacos de azúcar, por las noches él tocaba con su grupo en diferentes bares en La Habana. En los años 50’s su vida cambió drásticamente. Él dice, “Fue allí que conocí a la señora . Yo estaba tocando bien fuerte, y ella me pidió que fuera a tocar para su grupo de baile. Yo firmé un contrato y viajé alrededor del mundo con ella.

Después de varios años trabajando con Dunham, Aguabella contrajo matrimonio con una de las bailarinas y se instaló en EE.UU. en 1957. Francisco inmediatamente comenzó a tocar con Tito Puente y Mongo Santamaría. Más tarde él colaboró con artistas de la talla de Dizzy Gillespie, Frank Sinatra, Peggy Lee, Paul Simon, Santana, Cal Tjader, y otros. Aguabella y Jorge Santana fueron fundadores del grupo Malo, quienes grabaron tres LP’s y recorrieron el país durante los 70’s con éxitos como Suavecito.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

9.601oyentes en total
41.383scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.
  • azucar_negra

    sabe que Oya siempre acompaño a Shango en todas las batallas, peleando a su lado con dos espadas y aniquilando a los enemigos con su centella. El patakí es así: Oya estaba casada con Oggún, pero se enamoro de Shango y él la rapto (de ahí vino la famosa pelea entre los dos Orishas). Un día Shango estaba alborotado en una fiesta cuando lo prendieron y encerraron en un calabozo con siete vueltas de llave. Shango había dejado su pilón en casa de Oya. Pasaron los días y como Shango no venia, Oya movió el pilón, miro y vio que estaba preso. Entonces Oya canto: Centella que bá bené Yo sumarela sube, Centella que bá bené Yo sube arriba palo.

    31 Jul 2008 Responder
  • azucar_negra

    Orisha mayor. Es el tercer orisha de la trilogía de los guerreros. Hijo de Yemayá, es dueño del arco y la flecha, perfecto cazador. En Cuba, dueño de la cárcel y protector de todos los perseguidos y de los que, en general, tengan problemas con la justicia. Es también mago, adivino, guerrero, cazador y pescador. Se le representa con un arco atravesado con una flecha; si ésta tiene la punta hacia abajo significa que se encuentra preservando los daños, si tiene la punta hacia arriba, está en son de guerra.

    31 Jul 2008 Responder

Oyentes más habituales