Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Familia Valera Miranda

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

La semilla del son cubano más auténtico continúa esparciéndose gracias a la labor que realizan grupos como La Familia Valera Miranda, que ha llegado a ser definida como un verdadero tesoro nacional. Los orígenes de este curioso clan se remontan a principios de este siglo cuando Vicente Cutiño, que había sido coronel del ejército de los mambises que se sublevaron contra los españoles en 1898, en el mismo batallón del mítico héroe de la independencia Antonio Maceo, recibió una gran suma de dinero gracias a la Ley Platt, por la que Estados Unidos se comprometía a resarcir económicamente a los que habían luchado contra España. Con ese dinero compró una finca en la cuenca del Cauto, cerca de Manzanillo, en el Oriente cubano, utilizando su casa como lugar de reunión, de tertulia y fiesta. Cutiño, que vivió 125 años -¡y tuvo su último hijo a los 100!-, era un excelente cantante y percusionista, que acompañaba a los grupos improvisados que se montaban en su casa.

Era en esos años, precisamente, cuando se estaba desarrollando el Son como un género típicamente cubano, que recogía influencias de las canciones españolas (Cutiño era de origen canario) y de los ritmos africanos. Una amalgama que se aderezaba con unas letras que hablaban de emociones, gestas y hechos cotidianos, algo que les valió a sus intérpretes el calificativo de trovadores. Y es por eso que el Son ha florecido en las denominadas Casas de la Trova, esparcidas por toda la geografía cubana.

Catalina, una de las hijas de Cutiño (y cantante y bongosera de excepción, a la que todavía se puede escuchar en el hoy inencontrable disco Antología del son de 1983, recopilado por Danilo Orozco), es la abuela materna de Félix Valera (nacido en 1939), el actual líder de La Familia Valera Miranda.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

7.414oyentes en total
22.635scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales