Primer álbum oficial de Evanescence, con la discográfica Wind-up Records. Fallen fue lanzado al mercado el 4 de marzo de 2003 y estuvo sesenta semanas en las listas británicas, alcanzando el primer puesto. Sin embargo, en Estados Unidos, el álbum permaneció durante más de cien semanas en las listas y su máxima posición fue el 2º puesto; también fue certificado platino por la RIAA en abril de 2003, doble platino en junio del mismo año, y triple platino en octubre. Fue certificado 4× platino en enero de 2004, 5× platino en abril del mismo año y 6× platino en noviembre. Fue certificado 7x Platino en el 2008. El álbum obtuvo 5 nominaciones en la 46 entrega de los Premios Grammy, ganando en las categorías «Mejor artista nuevo» y «Mejor interpretación de Hard Rock». Fallen ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo.

SALIDA Y ÉXITO:

Publicado en 2003, Fallen estuvo durante dieciséis semanas en las listas de álbumes del Reino Unido, alcanzando el primer lugar. En los Estados Unidos, sin embargo, estuvo en la lista del Billboard 200 durante 104 semanas, 58 de ellas en el top 20 y llegó a alcanzar el segundo lugar. También recibió el disco de platino entregado por el RIAA en abril de 2003 (habían conseguido el de oro anteriormente en ese mismo mes), doble platino en junio de 2003, y triple platino en octubre de 2003. Consiguió el cuarto platino en enero de 2004, el quinto en abril de 2004, el sexto en noviembre de 2004, y el séptimo en Junio de 2008. Fallen volvió a entrar en el billboard 200 en la semana del 13 de marzo de 2010, alcanzando el puesto 192. La revista Billboard lo posicionó en el lugar número 19 según el ranking de ventas de la década.

MÚSICOS:

Los componentes de la banda en Fallen fueron Ben Moody, Amy Lee, Rocky Gray y John LeCompt. David Hodges no constaba como miembro a pesar de serlo, pero colaboró en escribir las canciones, que la mayoría eran demos escritas anteriormente por la banda cuando estaba formada por Amy Lee, Ben Moody, y David Hodges. Después de esta colaboración, Hodges se fue con su nueva banda de rock cristiano Trading Yesterday.

Más tarde, en octubre de 2003, Moody abandonó la banda bruscamente en mitad de la gira. Lo sustituyó Terry Balsamo (ex Cold), que en 2004 pasó a formar parte, oficialmente, de Evanescence.

GRABACIÓN:

El álbum se grabó en Track Record Inc. & NRG Recording Studios (ambos en North Hollywood), Ocean Studios, (Burbank) y Conway Recording Studios (Hollywood), todos en California. Las cuerdas se registraron en The Newman Stage, 20th Century Fox.

CUBIERTA:

En la cubierta, realizada por el fotógrafo Frank Veronsky, se puede ver el rostro de Amy Lee rodeada de tonalidades de azul. En la edición original vemos el logotipo de la banda centrado y a Amy un poco más «azulada», mientras que en la cubierta de la edición latina y europea vemos el logo más pequeño y ubicada en la esquina superior derecha y a Amy un poco más blanca.

SENCILLOS:

«Bring Me to Life» - Primer sencillo de Fallen. Editado en 2003, por Wind-Up Records. Colaboración: Paul McCoy de 12 Stones. Producido por Dave Fortman y mezclado por Jay Baumgardner.
«Going Under» - Segundo single de Fallen. Incluye: Going Under; Going Under (Live Acoustic); Heart Shaped Box (Live Acoustic), Going Under (Enhanced Video).
«My Immortal» - Tercer single de Fallen. La versión sencilla está compuesta por: My Immortal Band Version y My Immortal Album Version.
«Everybody’s Fool» - Cuarto y último sencillo de Fallen. Contiene: Everybody’s Fool Album Edit; Taking Over Me Live from Cologne; Whisper Live From Cologne y Everybody’s Fool Instrumental.

Editado por Kris_Lagista el 4 Dic 2010, 14:02

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.