Biografía

Una de las mejores bandas de Rock en Colombia, originarios de la ciudad de Medellin en la década de los noventas, con una mezcla de sonidos electrónicos que muchos se atreven a definir como rock.

Ama con Perrito?, Departamento de Información?, Depresión Masiva?, Impostores a la Fuerza?, Secretarias en Celo? Cualquiera de estos pudo haber sido el nombre. De hecho, algunos lo fueron por un tiempo; por que al formar la banda lo primero que pensaron fue en hacer música y lo primero que todo el mundo preguntaba era: si bien pero, Cómo se llaman? Finalmente se llamaron Estados Alterados por una película de Ken Russell. Con ese nombre se quedaron después de empezar en 1987 producto de una amistad que nació en 1986, Elvis (Fernando Sierra – voz), Tato (Gabriel Lopera – teclados y programación), y Ricky (Ricardo Restrepo – baterista y voz), quien ingresa al grupo reemplazando a su amigo Mana (Carlos Uribe, fallecido en un accidente automovilístico) antes de tener su primera presentación en la ciudad que los vio nacer. Tato y Ricky ya habían tocado en otras bandas, y entre 1985 y 1986 compartieron escena como parte del grupo Trama, luego re-bautizado Código.

Con todo lo que iba pasando los ensayos se intensificaron con la intención de tocar por primera vez; justo la noche que se firma el contrato para la primera presentación, Mana fallece en un accidente de tránsito, y le piden a Ricardo Restrepo -Ricky- que esté con ellos en ese concierto, quien con humildad y carisma hizo honor a Mana en la batería. Quedándose para siempre con la banda. Meses después la banda firma para grabar su primer disco, que estuvo listo para finales de 1990.

Rock electrónico! algo que nadie planteaba en Latinoamérica y menos en Medellín-Colombia, una ciudad conservadora, convulsionada por la violencia en ese momento. Desde el comienzo, con el apoyo de María Inés Vélez -concepto visual, gráfico y manager-, empezaron a hacer su propia música y para mediados del 89, teniendo casi todo el primer disco listo para producir, se aventuraron y con sus propios recursos, y de la mano de Víctor García (leyenda del Rock Colombiano y hoy radicado en Los Angeles, California) graban su primer sencillo que contenía MUÉVETE y EL VELO.

Era un sonido totalmente nuevo y además en español, tal vez por eso mismo la propuesta musical del grupo impactó tan fuerte. Para finales del año MUÉVETE era número uno en el país, luego EL VELO llamo la atención de Simon Brand que en aquel entonces iniciaba su carrera como director y mostro interes para realizar un videoclip de esta canción. EL VELO fue el primer video colombiano en MTV. En aquellos años el rock en nuestro idioma tenia un espacio semanal de 1 hora con la presentadora Daisy Fuentes en el canal. Cuando el video fue emitido se inicia un aparte historico del rock en Colombia ya que Estados Alterados se convirtio en el referente para que muchas bandas colombianas pensaran en grande.

La propuesta del grupo siempre ha tenido un fuerte componente audiovisual desde principios de los 90 cuando pocas bandas le apostaban a ello. El Velo fue la plataforma para que otros videos del grupo, como “Selfish (1993)”, “Nada (1993)”, “Seres de la Noche (1993)” y “La Fiebre de Marzo (1995)”, fueran programados en MTV, BOX, TeleHit y otros canales musicales, desde Estados Unidos hasta Argentina.

El video -EL VELO- les abriò las puertas para una serie de conciertos en los Estados Unidos. En 1993 Estados Alterados inicia la primera gira de un grupo de rock colombiano en los Estados Unidos, enfrentándose al mercado anglosajón cuando el rock en español aun tenía poco espacio en los medios; siendo la primera banda de rock colombiano de gira en los Estados Unidos alrededor del año 1993, tocando en el legendario -Stephen Talkhouse- en Miami Beach, -Club Apollo- en Chicago y siendo invitados por el canal de videos MTV a participar en el famoso festival de la Calle Ocho de Miami entre otros. Estos años sería el comienzo de una fructífera relación con Simón Brand, quien en adelante dirigiría todos los videos de la banda en los años 90’s.

Desde sus inicios, Estados Alterados creyó en el movimiento del Rock Colombiano y así es como Juanes entonces cantante y guitarrista de Ekhymosis acompaña a la banda por casi tres años como guitarrista invitado. También se crean lazos directos con Héctor y Andrea, quienes posteriormente serían Aterciopelados.

Federico López, quien desde el primer álbum había estado con la banda como guitarrista de sesión e ingeniero de sonido en vivo, entra a hacer parte de la producción de CUARTO ACTO (1993) y ROJO SOBRE ROJO (1995), producciones en donde se experimentó con músicos de otros géneros. La producción y la mezcla de CUARTO ACTO fueron realizadas por Federico y el inglés Richard Blair. Este último trabajó con Peter Gabriel, y hoy es uno de los fundadores de Sidestepper. En estas dos producciones también se contó con la ayuda de Camilo Zuleta como guitarrista de la banda. En 1995, Estados Alterados no ignorando la tecnologia fue la primera banda de Rock Colombiano en tener su propia página de internet.

Para el año 1996 Estados Alterados decide terminar su contrato con Discos Fuentes y la disquera decide sellar este episodio lanzando al mercado una recopilación con el nombre de Estados Alterados-Lo Esencial Extracto 89-96.

En 1998, durante la crisis interna en el país, Estados Alterados se arriesga nuevamente y junto a Tweety González (teclista de Soda Stereo y productor de Gustavo Cerati y Fito Paez) emprenden la empresa de producir un nuevo disco. Desafortunadamente, este nunca salió al mercado debido al incumplimiento de la disquera. Ese mismo año, el público de Rock al Parque escucha a Estados Alterados con Tweety González, en lo que sería su último concierto de los 90’s.

A finales de esa década Estados Alterados es invitado junto a otras bandas a grabar una canción del álbum Tributo a The Cure-Por que No Puedo Ser Tú (1999) bajo el sello Warner Music Latina. “A Forest” (El Bosque) fue una muestra más de la originalidad de Estados Alterados.

Los integrantes de la banda toman un receso, durante el cual Tato abre Cosmódromo Estudio y forma la banda Supervelcro en Bogotá; Elvis se dedica a la docencia universitaria, a la investigación en biónica, al diseño industrial y a su empresa de lámparas y diseño Ambientes Luar en Bogotá; Ricky se especializa en psiquiatría de adicciones, se involucra con Médicos por los Derechos Humanos, y forma parte de la banda BrazilNut en Boston antes de trasladarse a Nueva York.

Durante este tiempo, la banda se transforma en una especie de mito. No fue en vano que, cuando recientemente le preguntaron a Gustavo Cerati por el rock colombiano, él respondió: “Siempre recuerdo a Estados Alterados”.

ACTUALIDAD. Su más reciente álbum, Romances Científicos, se lanza en el 2010 después de más de diez años sin trabajo de estudio. Producido por el productor británico Phil Vinall (Placebo, Radiohead, Zoe, Elastica), este álbum de 12 canciones y un sonido vanguardista confirma que Estados Alterados vuelve a los escenarios con su compromiso de innovación intacto. En marzo del mismo año, Estados Alterados empieza su gira en Latinoamérica con un concierto junto a Coldplay en Bogotá, seguido por el festival Vive Latino en México D.F, Altavoz en Medellín y Rock al Parque 2010 en Bogotá.

Editado por Rojoxx el 31 Ene 2011, 0:13

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas