Biografía

ESKORZO
Nuevo disco «paraisos artificiales»
Bio 2009
Mundos, Paraísos y otros Relatos…

Como las diversas tonalidades de azul hipnotizante y majestuoso que podemos encontrar al mirar el mar, así está siendo la carrera de los granadinos. Todas la etapas buenas, muy buenas… Y cada uno de los discos grandes, muy grandes…
Desde aquel celebrado primer trabajo “Mundo Bullanga” que editó la multinacional Chrisalis (1998) (y que levanten ahora la mano aquellos grupos underground cuyas primeras composiciones hayan sido publicadas por una “grande”) y los posteriores conciertos junto a Molotov, actuaciones en festivales como el Espárrago rock, y la aparición en varios recopilatorios como “Radical mestizo” (rebelde discos), o “Calaveras y diablitos”(Sony/BMG), hasta las exitosas giras por el extranjero que los han mantenido ocupados los tres últimos años, llegando a actuar en festivales europeos delante de 70000 (¡setenta mil!) personas…. Ha llovido mucho….
A esos primeros pasos le siguió la edición en 2001 de “La sopa boba” (Tralla records) su segundo larga duración producido por Kaki Arkarazo, y donde la banda empieza a definir más aún su propuesta, Y si en aquellas primeras composiciones predominaban los ritmos mestizos –llegando a ser nombrados durante largos años los máximos exponentes del sur en este tipo de sonidos, en la “La sopa boba”, eskorzo introducen en su nuevo trabajo elementos nuevos como el swing, el jazz, sonidos big band…. alejándose así de corsés y encasillamientos.
Es en ese periodo cuando la banda se lanza por primera vez al mercado internacional, editando el disco en Portugal y realizando innumerables actuaciones en el país vecino, a destacar el concierto de Lisboa en la “Festa do avante” ante 40.000 espectadores.
En 2003 la banda crea lo que será su sello discográfico hasta la época,“acostao records”, y edita un Ep con tres canciones “Al compás de los vinagres” del que se venderían más de 24.000 copias.
Justo un año después eskorzo publica “El árbol de la duda”,en donde dan una vuelta de tuerca más a su amplio concepto de la música y sacan un disco totalmente distinto a sus trabajos anteriores, cargado de madurez y buen gusto. Sería el disco que les confirmaría en su carrera tanto en el mercado nacional como internacional con una más que buena acogida por parte de la crítica. Será con El árbol de la duda cuando den el salto definitivo al extranjero , realizando extensas giras por Alemania Suiza, Austria, Polonia, Italia, Holanda…(más de 180 actuaciones en dos años), y tocando en varios de los festivales más importantes de Europa.
.
Y es ahora, tras 5 años de silencio discográfico, cuando Eskorzo acaba de publicar su último y sin duda mejor trabajo hasta la fecha, “Paraísos artificiales” (acostao recoerds 2009), una amalgama tal de sonidos e influencias que permiten al oyente regocijarse tanto como a un niño con los tubos del quimicefa. Sonidos en los que predominan el rock, el pop y la psicodelia creada a base de sintetizadores y en donde la poesía inunda sus textos.
Por otro lado Eskorzo ha tenido siempre buenos amigos, y se ha rodeado de ellos en sus grabaciones. Desde aquellos inicios en los que contaban con colaboraciones célebres como la de Albert Pla (Mundo bullanga), Laurel Aitken –padrino del ska-, (La sopa boba) Bersuit, Tabletom (El árbol de la duda), , hasta hermandades creadas ahora con paisanos suyos (Noni y Ale -Lori Meyers- con los que hacen la preciosista canción “Paraísos artificiales”, Aitor Velazquez -Hora Zulu-, Víctor Sánchez -Lapido-, Jass –Matilda-).

Porque si algo ha caracterizado durante estos mas de dos lustros de carrera a Eskorzo es precisamente eso, el afán de superación continua, de dedicación plena, de sacrificio por entregar a sus cada vez mas numerosos seguidores lo mejor, ya sea en forma de discos –cuatro hasta el momento- o en el casi millar de directos por varios países. Unos directos vigorosos y enérgicos, recomendables 100% para amantes de las emociones fuertes hasta la extenuación.
Y es que ese folio en blanco que colgaban en su agencia hace tan solo un mes con el único encabezamiento de “Próximas actuaciones” cuenta ya con más de una treintena de fechas, entre las que destacan sus apariciones en Extremúsica, Viñarock, Espárrago, Gampel OpenAir –Suiza- Balatan –Hungria-, Ikultur, etc.
Como si de un equipo de gala se tratase, Eskorzo preparan sus mejores vestimentas para volver a triunfar en este 2009. ¿Y acaso alguien no sabe que nuevamente lo conseguirán?


Discografía:


“Paraísos artificiales” (A´costao Records 2009)
«El arbol de la duda» (A´costao Records, 2004)
«Al compas de los vinagres» (A´costao Records, 2003)

«La Sopa Boba» (TrallaRecords/K-Industria, 2001)
«Mundo Bullanga» (Chrysalis, 1998)



Festivales destacados:



… Viña Rock (E), Esparrago Rock (E), Etnosur (E),

Universimad (E), Aupa Lumbreiras (E), Derrame

Rock (E), Espantapitas (E), Marea Rock (E), Zaidin

Rock (E), Bevrijdingsfestival (NL), Das Fest (GER),

Bardentreffen (GER), Fusion Festival (GER),

Musikfestwochen Winterthur (CH), Open Ohr (GER),

Open Art Festival (PL)…
ESKORZO SON: JOSE ANTONIO URIBE :Batería y coros
CARLOS DÍAZ: Guitarra, y coros
TONY MORENO: Voz
J.J MACHUCA: Órgano hammond, sintetizadores, theremin y coros
JIMI GARCÍA: Trompeta , fliscorno y coros
PRUDENCIO VALDIVIESO: Trombón de varas
JOSE GUSTAVO CABRERIZO (PPGU): Bajo
EZEQUIEL OLMOS: Percusión





Editado por lupulo el 6 Abr 2009, 12:04

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Componentes
Discográficas