Biografía

Eric B. & Rakim fue un dúo de hip hop de la Costa Este que popularizó el hip hop influenciado por el jazz a finales de los años 80. A pesar de no haber editado ningún tema que haya resultado todo un éxito en las listas, están considerados como uno de los grupos más influyentes e importantes en la historia del rap, tanto por las producciones para ellos de gente como Marley Marl y Premier como por el estilo revolucionario de rapear de Rakim; suave, aparentemente fácil y con complejas rimas. Casi todos los MCs modernos están de acuerdo en haber sido influenciados de algún modo por la técnica rapera de Rakim.

Eric Barrier (Eric B.) y William Griffin (Rakim) comenzaron grabando juntos a mediados de la década con el innovador productor Marley Marl, quien puso su arte de percusión por sampling en su single debut «Eric B. Is President» (1986) bajo Zakia Records en Harlem, New York. Paid in Full([1987)] y Follow the Leader fueron sus primeros álbumes y por aquel tiempo eran todo un éxito en el hip hop. Su último álbum juntos fue Don’t Sweat The Technique en 1992. Durante la grabación de dicho disco, ambos miembros no ocultaron su deseo de crear un álbum en solitario. Sin embargo, Eric B. rechazó firmar el contrato de liberación de la compañía discográfica, temeroso de que Rakim abandonaría. Esto condujo a una larga batalla tribunal entre los dos artistas y su ex-etiqueta MCA.

Eric B. ha estado en varios equipos de producción a lo largo de su carrera (durante un breve periodo incluso trabajó con Dr. Dre). En 1995, grabó su álbum debut en solitario. Fue escrito con Jamie Foxxx y no tuvo mucho interés en el mundo del rap.

A finales de los 90, Rakim editó dos álbumes en solitario. El primero, The 18th Letter, en 1997, tuvo un sorprendente éxito comercial y fue elogiado por los críticos. The Master, en 1999, fue el segundo disco y no fue muy exitoso ni recibió muy buenas críticas. En 2000, firmó por Aftermath Entertainment, sello de Dr. Dre, y ambos comenzaron el trabajo sobre un álbum que se llamaría Oh My God. Sin embargo, en julio de 2003, la página web oficial de Aftermath anunció que Rakim y Dre tomaban caminos diferentes a causa de diferencias creativas.

La popular banda de rap metal Rage Against the Machine rindió homenaje a Eric B. & Rakim al realizar una nueva versión de «Microphone Fiend». También es conocido que están entre los grupos favoritos de Zack de la Rocha.

Editado por m_cas el 31 Jul 2007, 3:14

Fuentes

es.wikipedia.org

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.