Biografía

Emma Bunton es una cantante inglesa de Pop, originaria de Finchley, Londres. Es principalmente conocida por haber sido una de las integrantes de las Spice Girls, donde por ser la más joven se le apodó como «Baby Spice». Nació un 21 de enero de 1976 en Finchley, al norte de Londres. Su padre, Trevor, y su madre, Pauline, se separaron cuando Emma tenía 11 años, pero este evento no fue traumático para ella, ya que siempre estaba ocupada con actividades extraescolares como modelaje y comerciales. Ya que tenía un talento natural frente a las cámaras, Emma terminó la secundaria a los 16 años y comenzó a estudiar arte dramático en la Barnet Technical College. Todavía tendrían que pasar varios años antes de conocer al grupo con el que se convertiría en estrella. Bunton todavía era una joven adolescente cuando la bautizaron Baby Spice en 1993, y el resto de la década fue un torbellino durante el cual dominaron al mundo con su contagiosa energía pop. Emma pasó cinco años en este grupo, y a comienzos del nuevo milenio ya tenía otras ideas para poner en práctica.

Sus compañeras de grupo ya habían comenzado con sus proyectos solistas, y Bunton no se iba a quedar atrás. Su primer trabajo en solitario lo realizó en conjunto con el grupo Tin Tin Out, para el cover de «What I Am» en 1999, pero dos años más tarde regresó con el pegadizo «What Took You So Long?» Este tema llegó al puesto número uno durante la primera semana de lanzamiento, quedándose dos semanas allí. Bunton se convirtió en la única Spice Girl en tener un single solista en el puesto número uno por más de una semana consecutiva. Recordemos también que Emma ganó un concurso de belleza a los tres años y empezó a trabajar en comerciales como Mothercare, una pasta dentífrica y la Halifax Building Society. La Spice Girl Emma Bunton no fue la primera en aventurarse hacia una carrera solista. Melanie C tuvo éxito con su álbum debut «Northern Star» (1999), mientras que Melanie B y Geri Halliwell tuvieron críticas mediocres. Pero al igual que sus compañeras, Baby Spice también quería una carrera solista para el nuevo milenio.

Esta carrera solista siguió con el lanzamiento de su primer álbum en solitario: «A Girl Like Me» (2001 Virgin Records), que tras el éxito del primer single «What Took You So long?», logró entrar directamente al #4 en el Reino Unido. Emma contó con la opinión de sus fans para elegir el segundo single del álbum a través de una encuesta en su web oficial, que tuvo como resultado «Take My Breath Away», logrando situarse en el #5 de las listas de ventas del Reino Unido. Después del lanzamiento de este single las ventas del álbum se estancaron y los planes iniciales de promoción y futuros singles quedaron en suspenso, hasta que finalmente se decidió que el tercer single fuera «We’re not gonna sleep tonight». La mala promoción del single así como la errónea fecha de lanzamiento, la segunda semana de diciembre, provocaron que el single sólo consiguiera un #20. Pocas semanas después se detuvo la promoción del disco y Emma salió de Virgin Records y despidió a su mánager. Este primer disco logró vender unas 125,000 copias en UK y, a pesar de no haber datos confirmados, se cree que en el resto del mundo logró vender entre 500,000 y 900,000 copias.

Después de esta primera aventura agridulce en solitario, Emma contrató al mánager que llevó a Spice Girls a la fama mundial: Simon Fuller. Después de intensas negociaciones consiguió un contrato discográfico con la productora de su mánager, 19 Management, así como con Universal Records. Para su segundo disco en solitario Emma mostró una imagen más picante y lanzó el single «Free Me» a mediados de 2003, que logró entrar al #5 en las listas de ventas inglesas. En octubre de ese mismo año Emma presentó un nuevo single acompañado de un vídeo que tuvo muy buenas críticas: «Maybe», directo al #6 en UK.
Debido a estos buenos resultados Emma lanzó por fin su segundo disco en solitario el 9 de febrero de 2004 bajo el título del primer single: «Free Me», que se situó en el puesto #7 de las listas de ventas del Reino Unido. Dos singles más acompañaron a la promoción de este segundo disco: «I’ll Be There» (#7) y «Crickets Sing For AnaMaria» (#15).
Una vez terminada la promoción del disco Emma se convirtió en la única spice que consiguió vender más copias de su segundo disco que del primero en Reino Unido, «Free Me» logró vender algo más de 140,000 ejemplares. Apenas fue publicado más allá de las fronteras británicas, a pesar de que tuvo una edición europea y una edición estadounidense de las cuales vendió escasas copias.

La última aventura hasta el día de hoy de Emma Bunton en el mercado discográfico se llama «Life In Mono». En noviembre de 2006 Simon Fuller consiguió para Emma protagonizar el single benéfico de la BBC Children In Need con la versión del popular tema «Downtown», que Emma consiguió llevar hasta el #3 en la lista de ventas. Siguiendo el tirón de la canción, aprovechó para publicar su tercer disco el 4 de diciembre: «Life In Mono», álbum en el que la cantante llevaba trabajando desde 2005 y que sólo consiguió entrar al puesto #65 de la lista de ventas. Pese a este mal dato inicial, la discográfica decidió publicar un segundo single del disco en febrero de 2007: «All I Need To Know», una bonita balada que coincidía en su publicación con la fecha de San Valentín; aun así, sólo llegó al puesto #60. Como consecuencia de estos datos se canceló la promoción de «Life In Mono», que sólo había vendido 45,000 ejemplares pese a toda la promoción con la que contó.
Además la promoción de este tercer álbum vino acompañada por la aparición de Emma en el programa de televisión «Strictly Come Dancing» a finales de 2006, concurso en el cual logró quedar tercera.

Después de que finalizara la gira de regreso de Spice Girls en febrero de 2008, Emma ha participado en varios programas de televisión y se ha dedicado a cuidar a su hijo, nacido en agosto de 2007. Se viene rumoreando desde hace unos meses que está trabajando en un nuevo disco, pero de momento no hay nada oficial.

Editado por MattKumori el 30 Abr 2011, 22:34

Fuentes (ver el historial)

Spiceheart.com, wikipedia

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Se formó en
  • 1999
Se creó en
  • Londres

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.