Biografía

Eminem es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers III (nacido el 17 de octubre de 1972). Es un músico de rap muy popular al igual que controvertido, con importancia a nivel mundial. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: em & em (‘M y M’, en inglés). Es conocido por ser uno de los pocos raperos blancos que han tenido éxito en la industria y también uno de los más criticados. Se destaca por sus letras controvertidas, de contenidos crudos y excesivamente violentas. Es asi que decide producir 8 Mile la cual ganò los «Grammy Awards» y en el 2002 ganò el «Academy Award for Best Original Song»por la cancion que produjo para este mismo film.

Hasta el momento sus álbumes han logrado vender más de 90 millones de copias alrededor del mundo. Es el segundo rapero en vender más discos solo después de Tupac Shakur.

The Marshall Mathers LP y su tercer álbum, The Eminem Show, también ganaron premios Grammy, y en el 2002, ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose Yourself de la película 8 Mile, en la que también interpretó el papel principal. Entonces Eminem comenzó un receso después de viajar en 2005 por la gira de su álbum Encore, y después de varios años lanzó su quinto álbum titulado Relapse, el 15 de mayo de 2009. Eminem ha vendido más de 80 millones de álbumes en todo el mundo,[4] y es el artista de mayor ventas en la década del 2000.[5] Además ocupó el puesto número 82 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.[6] También fue llamado el mejor rapero por Vibe Magazine.[7] Fue llamado «Artist of the Decade» (Artista de la década) por la revista Rolling Stone.[8] En total, incluyendo su trabajo con D12, Eminem ha logrado ocho álbumes #1 en la lista Billboard, y doce sencillos #1 alrededor del mundo. Eminem es el rapero con más ventas de todos los tiempos. Según la revista Billboard, Eminem tiene dos de sus álbumes entre los 5 álbumes más vendidos de la década, transformándose en el artista mas vendido de esta.

Primeros años [editar]

Nació en St. Joseph, Missouri, siendo el hijo de Deborah Mathers-Briggs (née Nelson) y Marshall Bruce Mathers, Jr…[9] El es de ancestros escoceses,[10] ingleses y mas lejanos suizos y alemanes.[11] Poco después de su nacimiento, su padre abandonó a su familia. Hasta los doce años, Mathers y su madre se trasladaron en varias ciudades y pueblos de Missouri (incluyendo St. Joseph, Savannah y Kansas City)[12] antes de ir a Warren, Michigan, un suburbio de Detroit. Después de adquirir una copia del álbum de Beastie Boys, Licensed to Ill al ser un preadolecente, Mathers se interesó mucho en el hip hop, interpretado de forma aficionada rap a los catorce años bajo el pseudónimo de «M&M», entrando en un grupo llamado «Bassmint Productions» y lanzando su primer EP llamado «Steppin’ Onto The Scene». Más tarde cambiaron su nombre a «Soul Intent», y alrededor de 1995 lanzaron su primer sencillo llamado «Fuckin’ Backstabber» bajo el sello discográfico Mashin’ Duck Records.[1] Apesar de que fue inscrito en la escuela Lincoln High School en Warren, frecuentemente participó en las batalla de freestyle en la escuela Osborn High School en la ciudad,[13] obteniendo la aprobación del público de underground hip hop.[1] Despues de repetir el noveno grado tres veces debido a ausencias injustificadas,[14] abandonó la escuela a la edad de 17.[14]

1999-2001: Inicios y popularidad

Dr. Dre, rapero productor de Eminem, quien lo dio a conocer.

Cuando se unió a Interscope, Eminem lanzó The Slim Shady LP, alcanzando el disco de triple platino. Se produjo controversia por muchas de sus letras. En la canción «97 Bonnie and Clyde», Eminem describe un viaje con su hija pequeña, llevando los cadáveres de su mujer, su amante y su hijo. Otra canción, «Guilty Conscience» termina con Eminem y Dr. Dre alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante.

Eminem participa en el segundo álbum póstumo de The Notorious B.I.G., Born Again con el tema «Dead Wrong» que fue lanzado como segundo sencillo.

The Marshall Mathers LP se lanzó en mayo de 2000, y rápidamente vendió 2,5 millones de copias. El primer sencillo del álbum, «The Real Slim Shady», dice, entre otras cosas, que Christina Aguilera tuvo sexo oral con Fred Durst (de Limp Bizkit) y Carson Daly (de MTV TRL). En el tercer sencillo, «Stan» (usa la canción original de Dido, «Thank You»), Eminem contaba la historia de un fan tan obsesionado con él que termina suicidándose debido a que no recibía respuesta a las constantes cartas que le enviaba.

Con el gran éxito de su segundo álbum, la controversia que rodeaba a Eminem creció aún más, especialmente cuando The Marshall Mathers LP fue nominado al Grammy como mejor disco del año.

Aunque Mathers siempre había dicho que sus letras no tenían que tomarse en serio, y que él no tenía nada en contra de los homosexuales o las mujeres, el grupo de derechos de los homosexuales GLAAD organizó un boicot contra Eminem en los Grammy. Mathers respondió a esto cantando la canción Stan en el escenario con el cantante Elton John, acabando la actuación con un abrazo a John para demostrar que él no tenía nada en contra de los homosexuales.

Como uno de los seis miembros del grupo de rap D12, Eminem participó en el álbum Devil’s Night, lanzado en 2001. El álbum fue multiplatino. Contenía el sencillo «Purple Pills» también polémico. Otra canción, «Blow My Buzz», formaba parte de la banda sonora de la película The Wash (2001), en la que

2002-2003: The Eminem Show

El tercer álbum de Eminem, The Eminem Show salió a a venta en el verano de 2002. Incluía el sencillo «Without Me», aparentemente una secuela de «The Real Slim Shady» en el que hace comentarios despectivos sobre los grupos de chicos (boy bands), Moby, y Lynne Cheney, entre otros. También incluía la canción Till I Collapse (En español, «Hasta que Colapse») donde muestra su referencia con Reggie, Jay-Z, 2Pac, Biggie, Andre de Outkast, Jada, Kurupt, Nas y donde nombra a Bobby, Whitney y Nate con algo referido a un «Sueño Húmedo». El 19 de noviembre de 2003, Eminem volvía a estar envuelto en controversia cuando una cinta de cassette fue reproducida durante una conferencia de prensa de The Source Magazine. La cinta grabada cuando Eminem tenia aproximadamente 15 años, presentaba a un joven Mathers cantando un rap freestyle en el que menospreciaba a las mujeres de color, concretamente a una chica negra que lo había rechazado. En la cinta decía que —en comparación con las mujeres de piel blanca— las negras eran “estúpidas”.

2004-2005: Encore

A finales de 2004, Eminem lanza su quinto álbum de estudio Encore, y el segundo que protagoniza en el año, después de D12 World. En ventas fue totalmente un éxito, vendiendo 1.632.000 de copias en sus dos primeras semanas en Estados Unidos, y hasta el día de hoy, más de 7 millones a nivel mundial, y 7.8 en Estados Unidos. A pesar de esto, es uno de sus álbumes más criticados en lírica y contexto, tal vez por haber bajado su nivel de agresividad mostrado en sus trabajos anteriores, y aumentar su humor en gran manera (especialmente en My 1st Single, Rain Man, Big Weenie, Just Lose It y Ass Like That).

Por el contenido que tenía este álbum, se especuló que esta seria su última producción por varias razones: el hecho de que en la portada del álbum aparecía Eminem despidiéndose del publico y cerrándose un telón. Otro motivo fue que al final de la canción Encore dice la frase see you in hell fuckers (los veré en el infierno, hijos de puta) mata al público presente y se mete un disparo, aunque todo esto sería desmentido a finales de 2005, cuando lanzó su grandes éxitos, Curtain Call: The Hits, diciendo que tansolo quería tomarse un descanso y dedicarse a ser productor.

El sencillo «Mosh» es una crítica al presidente George W. Bush. El video musical de esta canción muestra a Eminem reuniendo a un enorme grupo de gente que están contra Bush para votar en las elecciones presidenciales, el video finaliza con la frase “Vote on November 2nd” y Eminem votando. Cuando Bush ganó las elecciones, se editó un segundo video de «Mosh», donde Eminem y su gente atacan la Casa Blanca.

Uno de los enemigos de Eminem, Benzino encontró una cinta de Eminem cuando era niño donde decía cosas racistas sobre los negros, él rápidamente contestó con la canción «Yellow Brick Road», en donde se “disculpa” reemplazando el insulto racista con un insulto misógino:
But I’ve heard people say they heard the tape and it ain’t that bad.
But it was I singled out a whole race and for that apologize.
I was wrong cuz no matter what color a girl is: she’s still a hoe. Pero he oído que hay personas que dicen que escucharon la cinta y no estaba tan mal.
Pero yo estaba insultando a toda una raza y por ello pido disculpas.
Estaba equivocado, porque no importa de qué color sea una chica, sigue siendo una puta.
Eminem

2005-2008: Rumores de retirada


Después de la muerte de Proof (DeShaun Holton, el mejor amigo de Eminem) se generaron rumores de que Eminem se retiraría, a partir de varias cosas que lo referencian en el álbum Encore, por ejemplo, en la portada (donde sale Eminem despidiéndose); la canción «Encore/Curtains Down», donde Eminem mata al público presente y al final suicida, diciendo «See You in Hell, Fuckers» (Los veo en el infierno, malditos).

En 2005, algunos miembros de la industria musical y de la farándula especularon que Eminem consideraba la posibilidad de terminar su carrera de rapero después de seis años y múltiples discos de platino. La especulación comenzó a principios de 2005 sobre un supuesto álbum de disco doble que se publicaría a finales de ese año, rumoreándose el título The Funeral.[15] Meses después, salió a la venta este supuesto álbum, siendo primer grandes éxitos, titulado Curtain Call: The Hits. Fue lanzado el 5 de diciembre de 2005 bajo el sello Aftermath Entertainment. En este se encuentra su sencillo «When I’m Gone», una de sus canciones más emotivas, donde habla de la relación entre padre de familia/artista que lleva consigo. También se incluye «Shake That» junto a Nate Dogg, alcanzando la nominación en la categoría «Mejor Colaboración de Rap» en los premios Grammy de 2007. Eminem declaró que únicamente se tomaría un descanso para dedicarse a ser productor, pero que no se iba a retirar.

Durante el verano de 2005, Eminem se embarcó su primera gira en EE.UU. en tres años: el Anger Management 3 Tour, acompañado de 50 Cent, G-Unit, Lil’ Jon, D12, Obie Trice, The Alchemist, entre otros. En agosto del 2005, Eminem canceló la parte europea de la gira, y posteriormente anunció que entró en un tratamiento por rehabilitación a las drogas por «medicamentos para dormir».[16]

Durante todo el 2006 sus fans continuaron esparciendo el rumor de que Eminem se iba a retirar, a pesar de que él lo había negado. A finales del año Eminem lanzó un álbum llamado Eminem Presents: The Re-Up. Su finalidad era promocionar a los nuevos miembros del grupo Shady Records, los cuales son Ca$his, Bobby Creekwater y Stat Quo. Los tres piensan sacar un álbum en 2007. El primer sencillo del álbum fue «You Don’t Know» en el cual Eminem está acompañado de 50 Cent, Lloyd Banks y Ca$his y el segundo sencillo, «Jimmy Crack Corn», fue lanzado en 2007.

En 2008 se ha podido volver a ver a Eminem en un acto público en la presentación de su libro autobiográfico Eminem: The Way I Am el 16 de octubre y que salió a la venta en Estados Unidos el día 21 de octubre, aumentando aún más los rumores.

2009-presente: Regreso

El 2 de febrero del 2009 salió el primer sencillo promocional de Relapse, «Crack a Bottle», junto con 50 Cent y Dr. Dre, que fue un éxito total, llegando al puesto #1 en la lista Billboard Hot 100. El 7 de abril del 2009 se estrenó junto con un vídeo musical el segundo sencillo «We Made You», siendo el primero que protagonizaba desde «You Don’t Know». Relapse salió a la venta el 15 de mayo del 2009 en países europeos como Italia, Holanda y otros, y en Estados Unidos salió el 19 de mayo del mismo año. Del álbum se han extraído dos sencillos promocionales y tres oficiales, «Crack a Bottle», «We Made You», «3 a.m.», «Old Time’s Sake» y «Beautiful». Cuando estaba a punto de salir al mercado el disco «Relapse» (Recaída), Eminem reconoció que la larga pausa sin grabar se había debido a que sufría una fuerte dependencia a las drogas. Tragaba pastillas como Vicodin, Ambien y Valium. Tenía que recuperarse física y mentalmente para un retorno.

«Esta es mi primera visita a Europa libre de drogas. Hace algo más de un año que estoy limpio y me siento realmente bien», explicó en una entrevista en el diario «Bild».

Añadió que para abandonar las drogas ha necesitado «de un largo proceso». Cinco o seis años. Lo más importante que he aprendido es que uno mismo debe estar dispuesto a cambiar. Nadie puede tomar esa decisión por ti».´

Destacó que tuvo suerte al encontrar «un buen hospital con un buen médico donde me desintoxicaron. Entonces tomé la decisión de que el mundo de la droga se acabó para siempre».

«Parte de mi curación, fue, ser sincero conmigo mismo. También ante mi familia y mis amigos», confiesa en el rotativo, en el que subraya que «no creía que la gente se sorprendiera de que fuera un drogadicto. Pero nadie sabía lo mal que estaba».

«Ya no quiero ocultar nada. Soy un adicto, lo he aceptado y superado», afirmó el rapero, quien comenta que sintió que recuperaba su capacidad creativa «el pasado año en junio, cuando llevaba un par de meses limpio».

El 21 de diciembre de 2009 lanzó el relanzamiento de Relapse, Relapse: Refill (Recaída: Relleno), que incluye dos discos, uno con 7 canciones nuevas, que incluyen los sencillos «Forever», «Elevator» y «Hell Breaks Loose».

Actualmente está trabajando en los últimos preparativos de su siguiente album, Recovery que será lanzado el 2010. Inicialmente se titularía Relapse 2, pero debido a la gran variedad de contenido (como los nuevos productores) se cambió el nombre. Este contará con artistas y grupos que no sacaban a la luz un trabajo musical importante hacia tiempo, entre los que están D12 y Bad Meets Evil, u otros ya consolidados en la escena musical, como Drake y Lil Wayne.

En la entrega de los Grammy 2010, gano dos de estos premios, uno por «Mejor interpretación de rap por duo o grupo» con «Crack a Bottle» y por «Mejor Disco de Rap» con Relapse. En esta entrega interpretó aclamadas versiones rap metaleras de «Drop the World» y «Forever», junto a Travis Barker, Lil Wayne y Drake.

Estilo e influencias

La música de Eminem se clasifica específicamente como rap, pero también tiene fuertes influencias del midwest y west coast rap.[17] Además, en su carrera ha tenido un estilo variado en gran manera, interpretando varios subgéneros del rap, destacándose el hardcore básico y el horrorcore que muestran su lado más violento; el midwest y el west coast; el comedy con su particular humor e ironía; el rap rock; y algunas veces incursionando en otros estilos. En 2003, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy por Mejor Álbum de Rap (The Eminem Show), el rapero nombró las influencias de su música, diciendo:

«He compilado mi lista personal de MCs que cito en mis referencias, que han hecho de mí lo que ahora soy… - …honestamente, si yo no hubiera oído a estos, ni siquiera sería un rapero. Esta es la lista, aunque sin ordenar: Run DMC, Beastie Boys, LL Cool J, Kool G Rap, Masta Ace, Rakim, Big Daddy Kane, Dr. Dre, NWA, KRS-One, Treach de Naughty by Nature, Nas, 2Pac, Notorious BIG, Jay-Z. Gracias, porque todos los que nombre, me enseñaron a rapear.»[18] [19]

Además de estos, Eminem ha nombrado a varios MCs que han influido en su estilo de rapeo, lo que se ha visto reflejado en muchas de sus canciones – entre estos se encuentran Esham,[20] Newcleus,[21] Ice-T,[21] Mantronix,[21] Melle Mel (especificamente la canción «The Message»)[21] y Boogie Down Productions.[21]

Sin embargo, no sólo se ha inspirado en el hip hop, tambien en el rock y el pop. Estas se pueden notar especialmente en el álbum The Eminem Show, en el que hay numerosos samples de riffs de guitarra eléctrica, clasificandose dentro del rap rock, entre los que se encuentra especialmente influenciado por Jim Morrison, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Aerosmith,[22] destacándose este último en la canción Sing for the Moment, que tiene un sample de Dream On, teniendo como artistas invitados a Steven Tyler y Joe Perry en solitario.

Eminem también ha influido en el mundo musical, especialmente en el hip hop, y sobre todo en artistas como Dark Lotus,[23] Porta,[24] k-Rizma, Sullee,[25] Sinik,[26] Plan B,[27] Cass Fox,[28] Mayday!,[29] Collie,[30] Brandhärd,[31] Calle 13,[32] Lloyd Banks,[33] Asher Roth,[34] Kaex,[35] PJo,[36] Randam Luck,[37] Hollywood Undead,[38] e incluso en el cantante de pop Simon Cristicchi.

Controversias y críticas

Desde sus inicios Eminem ha recibido duras críticas debido a su estilo musical y contenido.

The Slim Shady LP, su álbum debut en la compañía Aftermath Entertainment, incluye algunos de sus temas más agresivos y controvertidos. «Brain Damage» cuenta el traumático acoso escolar que sufría cuando era adolescente y las agresiones vengativas que hizo después de estas. «Guilty Conscience» termina con Eminem y Dr. Dre alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante.

En la canción «Kim» de The Marshall Mathers LP se muestra una situación hipotética en la que ve a su esposa engañándolo con otro hombre, llevándolo a asesinarlo. Esta canción cuenta con una pre-secuela, extrañamente lanzada dos años atras en The Slim Shady LP, llamada «‘97 Bonnie & Clyde», donde, junto a su hija pequeña, lleva en su maletero el cadáver de su esposa, su amante y su hijastro, lanzándolos a un lago.

En varias ocasiones se ha burlado de Kurt Cobain (ex vocalista de Nirvana), principalmente de su muerte, nombrándolo en canciones como «Cum on Everybody» y «Without Me», e incluso en su serie de dibujos animados The Slim Shady Show.

El primer sencillo de Encore, «Just Lose It», causa las críticas de Michael Jackson debido a que en la canción y en el video musical se muestran parodias de él, por ejemplo cuando se le quema el cabello y se le cae la nariz. Este álbum tiene dos skits en las cuales se muestran referencias de este problema, incluso llegando a problemas legales prohibiendo el videoclip en varios canales de Estadous Unidos e internacionales.

En la canción «Ass Like That», hace mofas y finge tener fantasías con Beyoncé, Jessica Simpson, Britney Spears, entre otras, también dedicándole burlas a R. Kelly, Pee-Wee Herman, Michael Jackson y Arnold Schwarzenegger.

En el video musical de «We Made You» del álbum Relapse, Eminem hace burla a varios artistas, como Britney Spears, Jessica Alba, John Mayer, Lindsay Lohan, Jennifer Aniston, Amy Winehouse, y Kim Kardashian y otros más, asimilándose a anteriores canciones como «The Real Slim Shady» y «Without me».

Conflicto con Mariah Carey

Eminem ha escrito varias canciones en referencia a una relación con la cantante Mariah Carey, aunque ella niega la acusación. Mariah dice que ambos frecuentaban encontrarse, pero sin ninguna relación o algo íntimo.[40] Eminem la ha referenciado en varias canciones, como «Superman», «Jimmy Crack Corn», «Bagpipes From Baghdad», y «The Warning». Mientras que «Superman» fue lanzado en 2003, Carey lanzó una canción titulada «Clown» en su álbum Charmbracelet, publicado en la misma época, donde hace referencias similares en consonancia con su hit de 2009, «Obsessed».

La canción de Eminem «Bagpipes From Baghdad» de su álbum de Relapse tal vez es su diss dirigido a Carey más popular, debido a la controversia que causó. La canción habla sobre la relación de Mariah y su marido, Nick Cannon.[41] Cannon respondió a Eminem diciendo que su carrera se basa en «la intolerancia racista», y que iba a vengarse de él, bromeando que sobre su retorno al rap.[42] Más tarde, Eminem declaró que la pareja interpretó erróneamente el tema y que les estaba deseando lo mejor.[41] Cannon también afirmó que no hay resentimientos, y que él sólo tenía que expresar sus sentimientos sobre la canción.

En 2009, Carey lanzó «Obsessed», en el que canta sobre un hombre obsesionado que dice estar teniendo una relación con ella.[44] Cannon afirmó que la canción no estaba dirigida a Eminem.[45] Entonces Eminem dio a conocer un tema a finales de julio de 2009, titulado «The Warning», insulto directo a Mariah y Nick, diciendo que aun tenía mensajes de voz de Mariah Carey, enviados cuando supuestamente estaban juntos.[46] También indicó que Mariah Carey tenía que preocuparse más por lo que decía, diciendo «Mariah, no se te ha ocurrido que todavía podrían haber fotos?». Aunque la mayoría de las supuestas fotografías se referían a desnudos, Mariah nunca explicó si sabía algo de eso. Al final de la canción, Eminem le dice a Nick que le diga a Mariah que cierre la boca, o si no seguirá adelante. El conflicto decayó cuando Mariah y Nick no respondieron a la canción.

Eminem como actor

El 2001, Eminem actuó en la película producida por Dj Pooh The Wash, en donde comparte créditos con Snoop Dogg, Dr. Dre, Shaquille O’Neal y Ludacris.

Eminem hizo su debut protagonista con la película 8 Mile (También conocida como Milla 8, La calle de las ilusiones, 8 Millas, y 8 Mile: calle de ilusiones») el cual se dijo estaba en parte inspirado en la vida de Eminem, en los suburbios (a 8 millas del centro de la ciudad de Detroit). La película se estrenó en noviembre de 2002. Grabó muchas canciones nuevas para la banda sonora, incluyendo «Lose Yourself», la cual ganó un Óscar a la mejor canción.

También prestó su voz al programa Crank Yankers, y a unos dibujos animados de Internet llamados The Slim Shady Show, que después serían vendidos en DVD.

Eminem actuó en la película de 2009 Funny People, protagonizada por el actor Adam Sandler, con el cual matiene una buena relación, haciendo un caméo como él mismo.

Según se informó el 8 de noviembre de 2009, Eminem protagonizará la próxima antología en 3D de terror en, Shady Talez, dirigida por John Davis. Se tratará de una serie de cuatro cómics basados en la película, también previstos para su publicación el 2010.

Editado por samzala8 el 28 Nov 2011, 17:40

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 13. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.