Biografía

Elysian Fields es un dúo musical de Brooklyn, Nueva York, que fue fundado en 1995 por Jennifer Charles (voces, instrumentos) y Oren Bloedow (guitarra). Su música ha sido a veces descrita como “Noir Rock”, debido a su sensualidad, oscuridad y misterio, ya sea música o letras. La banda utiliza instrumentos acústicos principalmente, sobre todo la guitarra, piano, bajo y batería, con la aparición ocasional de instrumentos orientales, cuerdas clásicas y electrónica sutil, aunque la voz de Jennifer Charles siempre está a la cabeza. Con sede en Nueva York, Elysian Fields han encontrado el éxito “underground” en los Estados Unidos, aunque mas populares en Europa, sobretodo Francia.

A través de más de doce años la banda ha estado activa, han ganado muchos seguidores de culto dedicados, en gran parte por el boca a boca. Además de sus discos bien recibidos, la banda también es conocida por sus actuaciones en vivo emocionantes. El resto de la banda se ha compuesto por muchos de los mejores músicos de Nueva York como Jeff Buckley, Medeski Martin, Wood, Pastorini Ed, Perowsky Ben, Genus James, Bartlett Thomas, Saft Jamie y los miembros de Ollabelle han tocado en Elysian Fields mas de una vez.



Historia

El primer lanzamiento de Elysian Fields fue un EP homónimo en 1995 con el sello Radioactive/Universal Records con la participación de John Lurie y Marc Ribot, al cual siguió su primer disco, “Bleed Your Cedar” aclamado unánimemente por la crítica. Luego grabaron un disco junto a Steve Albini el cual nunca sería lanzado debido a diferencias creativas entre la compañía discográfica y el dúo. A pesar de la insistencia de su compañía discográfica, Charles y Bloedow no quisieron dar a la grabación de un toque más comercial, lo que provocó una ruptura con Radioactive/Universal Records, que conservan las grabaciones. Charles declara, “Hicimos nuestro segundo disco con Steve Albini. No era en absoluto lo que el sello buscaba, o quería. El sello quería repetir las cosas, ir con gente comercial, y darles canciones que podían vender. yo no quería alterar lo que hemos hecho con Steve. Era lo que era. Al final nos pusimos de acuerdo de estar en desacuerdo, y pedí ser liberada de mi contrato, y nos separamos. Por ahora se encuentra de alguna bóveda acumulando polvo, supongo”.

En el 2000 la banda firmó un contrato por un disco con Jetset records para quienes grabaron “Queen of the Meadow”, la banda estuvo de gira por Europa, y que alcanzó el número 5 en las listas CMJ (College Music Journal) en los Estados Unidos. Robert Wilson llegó a utilizar una de las canciones de “Rope of Weeds”, en una de sus actuaciones. En junio del 2003 la banda lanzó “Dreams That Breathe Your Name” en Francia y Benelux con PIAS y Bang Records, respectivamente, seguido de un lanzamiento americano en el 2004 por su propio sello Diluvian. “Dreams That Breathe Your Name” fue llamado “Cerca a la perfección del Noir Rock” por Mike Wolf editor musical del TimeoutNY.

El álbum, “Bum Raps and Love Taps”, fue lanzado Europa a finales del 2005 y comienzos del 2006 bajo el sello Naive , disco que vio la banda en gira por Europa durante gran parte del 2005 y 2006. El álbum está dedicado a la abuela de Jennifer, sobre el que la canción principal fue escrita. Otra canción “Duel with Cudgels”, de duración de ocho minutos y treinta segundos, toma su titulo de una pintura de Francisco Goya. Su música es exuberante y melancólica, con letras poéticas y surrealistas a veces. En el otoño del 2006, el vídeo-artista Vincent Moon filmó dos videos en vivo de Elysian Fields para “La Blogothèque” (también visto en YouTube), uno de los cuales es para la canción “We’re in Love”, la canción acústica del dúo al final del álbum “Bum Raps and Love Taps”. El álbum fue lanzado finalmente en los Estados a finales de 2008 en el sello de la banda Diluvian.

Además de contribuir a muchos de los registros de John Zorn de compilaciones tributo, entre ellos uno de Marc Bolan y la primera pista sobre el tributo a Serge Gainsbourg, Charles y Bloedow también lanzó dos álbumes completos de canciones sefardíes bajo el sello de John Zorn, Tzadik, el primero de ellos titulado «La Mar Enfortuna» bajo los nombres Jennifer Charles & Oren Bloedow y el más reciente llamado «Convivencia» bajo el nombre artístico “La Mar Enfortuna”. Dan a antiguas melodías árabes una renovación con el sonido característico del dúo. Charles canta en ladino, así como en árabe, arameo, español y griego en estos álbumes. Elysian Fields se han presentado en varios conciertos tributo producidos por el productor impresario Hal Willner, incluyendo una de las canciones de Randy Newman en Los Angeles, donde Oren era un director musical, y otro de Edgar Allan Poe. Elysian Fields realizado en la sala de Carnegie el 5 de abril de 2007, Michael Dorf produjo un tributo para Bruce Springsteen, Oren fue de nuevo director musical, apoyando varios artistas como Badly Drawn Boy, y el propio Bruce Springsteen para el final conmovedora de “Rosalita”. La interpretación de “Streets of Fire” se observó tanto en Billboard y Rolling Stone como uno de los puntos destacados del programa, que calificó de “sensual” y “apasionado”. En febrero de 2009, Elysian Fields tocó en París en un espectáculo para el que se agotaron las entradas en la “Salle Pleyel”, como parte del concierto de John Zorn homenaje Serge Gainsbourg junto a Marc Ribot y Sean Lennon.

El 2009 vio el lanzamiento de la banda de “The Afterlife” en Vicious Circle records, que fue recibido con elogios de la crítica, giras por Europa seguido, junto con los conciertos se agotaron en todas las grandes ciudades.

La música de Elysian Fields en películas y series de televisión como Damages, Conviction, Smallville, Charmed, One Tree Hill, Extra, The Crow, Lipstick Jungle y Lavazza.



Discografía

• EP - (1995) - Radioactive/Universal
• Bleed Your Cedar - (1996) - Radioactive/Universal
• Queen of the Meadow - (2000)
• Bend Your Mind EP -(2000) - The Flower Shop
• Dreams That Breathe Your Name - (2003)
• Bum Raps and Love Taps - (2005) - Naive records
• The Afterlife - (2009) - Vicious Circle Records
• Last Night on Earth - (2011) - Vicious Circle Records


[Información tomada, traducida y editada de la versión en Ingles de Wikipedia]

Editado por Darthtallgeese el 28 Ago 2011, 1:44

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 22. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.