Biografía

Ely Guerra, cuyo nombre completo es Elizabeth Guerra Vázquez, nació en Monterrey, Nuevo León, México, el 13 de febrero de 1972.
Hija de Alberto Guerra (un reconocido director técnico de fútbol de México) y de Gloria Vázquez (modelo). Vivió pocos años en Monterrey, para después residir un tiempo en San Luis Potosí. Posteriormente emigró hacia Guadalajara, por razones de trabajo de su padre. En esta ciudad tuvo la oportunidad de descubrir su vocación artística hacia la música, más específicamente en el género de rock.

Antes de incursionar como solista, Ely Guerra tuvo participaciones importantes con José Fors y Fratta, donde su iniguable estilo y voz se hicieron presentes. A la edad de quince años decidió buscar oportunidades y realizar sus sueños musicales en la Ciudad de México. Fue entonces cuando logró obtener un contrato con la empresa BMG. Dos años más tarde, fue lanzado su primer álbum, titulado simplemente «Ely Guerra» (1992/1995/1997). Este disco no tuvo trascendencia en la escena musical del momento, pero mostró las bases del futuro artístico de Ely. Tracks como: Júrame (original de María Greever), Quiero Verte, Las Gafas de Lennon, Atrévete, A lo Mejor, muestran parte de la esencia que a la fecha caracterizan a Ely.

Terminado su contrato con BMG, Ely abandono ese empresa musical, para incorporarse a EMI.

Con EMI lanzó su álbum «Pa’ Morirse de Amor» (1997), de donde se destacó el sencillo «Angel de Fuego». Otros tracks memorables de este disco son: Peligro, No quiero hablar, Porque tendría que llorar por tí. En 1999 lanza un nuevo disco: «Lotofire», que contiene temas como: «Yo no», «Vete», «Tengo Frío», «Abusar» y «El mar».

Cabe mencionar que este disco fue lanzado en Los Estados Unidos, por Higher Octave.

Parte de este disco se editó como EP (llamado «4») en Argentina y Chile. Dicha edición contenía también tracks del album «Pa´ Morirse de Amor».

En el año 2004, Ely lanza su cuarto LP: «Sweet & Sour, Hot y Spicy», lleno de letras que denotan su profundo amor hacia Gilberto Cerezo, integrante del grupo regiomontano Kinky, con quien tiene una relación sentimental. Este album incluye temas como: «Te amo, I love you», «Ojos claros, labios rosas», «Más bonita», «Lucrecia y Rigoberto» (referenciando a la obra literaria del maestro peruano Mario Vargas Llosa - Los cuadernos de Don Rigoberto), «Angelito heart», y «Quiéreme Mucho». Sobre este último track, cabe mencionar que Ely quería interpretar la versión de Consuelo Velázquez - Bésame mucho, pero como no pudo obtener los derechos de autor, decidió lanzar una versión similar.

Ely Guerra ha participado en varios proyectos musicales con: José Fors, Fratta, La Ley, Sussie 4, Quem, así como en varios soundtracks, como: Amores perros, De la calle, y Vacas vaqueras.

Actualmente tiene relación sentimental con Gil Cerezo, vocalista de Kinky
Ely Guerra ha participado en este festival en los años: 1998, 2000, 2004 y 2005. Durante el festival Vive Latino 2005, sufrió un pequeño incidente mientras interpretaba una de sus canciones, dejando entrever parte de su busto.

Durante el Festival Vive Latino 2006, Ely tuvo una aparicion especial durante la interpretación de «Adonde van los muertos», cancion que aparece en el disco Reina de la agrupacion Kinky, del cual el vocalista es su pareja sentimental.
Ely Guerra ha aparecido en varios programas, tanto de TV como de Radio. Una sesión radiofónica histórica fue la de Reactor 105.7, con el conductor Miguel Solís. También es memorable la aparición de Ely en XEIMT-TV Canal 22, en un programa conducido por la cantante Eugenia León, en la ciudad de México.

En febrero del 2007 lanzó su primer material en vivo titulado «Teatro Metropólitan «, que incluye canciones en vivo de sus 4 anteriores discos y está disponible en 2 versiones, deluxe y standar.

El 18 de octubre de 2007, se presentó en vivo en Los Premios MTV 2007, en una colaboración especial junto al grupo americano 30 Seconds To Mars, junto a los cuales interpretó «From Yesterday».

En 2009, ely decide abandonar EMI y crear su propia casa disquera «Homey Company».

En noviembre de ese mismo año lanza su material discográfico titulado «Hombre invisible» del que se desprende su primer sencillo «Stranger». Este dico contiene colaboraciones o secuencias de músicos como Alvaro Henríquez (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel “Meme” Del Real (Cafe Tacvba ), Horacio Franco y por supuesto, su propia banda, Los Elys Guerras.

A principios de diciembre de 2009, Ely se presenta nuevamente en el Teatro Metropolitan donde estreno «Hombre Invisible» ante mas de 3000 asistentes que durante toda la velada se mantuvieron de pie.

Editado por hylsaek el 2 Jun 2010, 14:01

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas