Biografía

ELBOW

Inglaterra [Manchester]

Guy Garvey: Voz
Mark Potter: Guitarra
Craig Potter: Teclado
Pete Turner: Bajo
Richard Jupp: Batería

Elbow toman su nombre de una frase de The Singing Detective de Dennis Potter.

Después de años trabajando sin parar en Manchester, Elbow había sido contratado por Island en 1998. Entonces en 1999, cuando se encerraron para completar su LP debut con Steve Osborne, Island compró su parte a Polygram y el grupo se cayó. EMI se ofreció de la nada y entonces, con el grupo rumbo a firmar, el acuerdo se rompió. El nuevo milenio se abrió con ellos de nuevo juntos y con un álbum pero sin sello discográfico. Un grupo menos resistente habría cedido. Pero un sello independiente de Manchester, Uglyman Records, les ofreció un segundo acuerdo para la publicación de un EP, y seguido a la primera publicación «Newborn» en agosto de 2000, Elbow firmó por V2.

Después del segundo EP de Uglyman Records, «Any Day Now», llegó muy retrasado al primer álbum «Asleep in the Back» que apareció en 2001 y fue inmediatamente aclamado por Uncut como «el más asegurado, imaginativo e inventivo álbum debut por un grupo del Reino Unido este año». Las otras críticas eran igualmente brillantes. El álbum sobrepasó el oro y entró en una batalla por conseguir el Mercury Music Prize.

Aunque la vida parecía irle bien a Elbow, parece que todavía tendría que haber ese elemento de lucha e infortunio para publicar lo mejor de ellos. El making off de «Cast of Thousands» comenzó bastante bien con unas altamente productivas tres semanas de permanencia en la isla de Mull (Escocia), escribiendo y probando nuevas canciones en una iglesia convertida, cuando no estaban ganduleando para irse de pesca. Pero cuando a finales de 2002 se fueron a los estudios Parr Street de Liverpool con el productor Ben Hillier (quién se había ocupado de la mezcla en «Asleep in the Back») la tensión era insoportable. «Aunque estaban sucediendo grandes cosas musicalmente, estábamos en el filo de la navaja», remarca Pete Turner. «Golpeábamos la pared. Era muy incómodo».

A diferencia de «Asleep in the Back», donde las canciones estaban todas listas y esperando salir, las melodías del nuevo disco estaban siendo completadas cuando eran grabadas. «Sentimos como que estábamos rodando por el borde de una colina» dice Garvey. Un domingo por la mañana, cuando los otros habían vuelto a Manchester durante el fin de semana y él se había quedado para trabajar sus canciones, Garvey se sentó con el desayuno en un café de Liverpool e intentó analizar el problema en su diario. «Evitar clichés. El compositor no es una mineria de carbón» escribió. Entonces reflexionó sobre los éxitos del grupo desde el primer álbum. La presión era contundente y el grupo decidió tomarse un descanso de tres semanas para poner las cosas en su sitio.

Cuando se reunieron, la atmósfera era marcadamente diferente. «Ayudaba masivamente al proceso», dice Pete Turner. «Una vez que habíamos reducido el argumento a algo más sencillo, nos dimos cuenta que estábamos tan envueltos en hacer el disco, que no nos estábamos expresando ni unos ni otros». Con la tensión aireada, el grupo se sintió liberado del disco que siempre habían querido. «Era sólo cuando regresamos que nos dimos cuenta que PODIAMOS hacer un álbum mejor que el primero», dice Garvey. «Sabiamos que ibamos a algún lugar diferente. Algún lugar más llamativo. Pero nadie sintió eso hasta que tomamos el descanso».

Tambien indispensable en el proceso fue el papel de Ben Hillier, cuyos otros créditos incluyen el «Think Tank» de Blur, aunque está lejos de emerger como el mejor joven productor británico. «Nos movió la cabeza mientras nos perdíamos», dice Garvey. «su filosofia es permitirte hacer cosas que se supone no haces en discos. Si tu incluso tienes una semilla de una idea, te señala un dictáfono y te dice que la sueltes». Durante mucho tiempo, diferentes miembros del grupo estaban trabajando en distintos cuartos en diferentes canciones, mientras Garvey estaba en una cuarta habitación acabando las letras.»Era una fábrica de sonido», comenta. Entonces la fase final implicó moverse al sur, para completar el álbum en el Diary en Brixton, pisando fuerte el propio Hillier.

Cuando el grupo escuchó de nuevo «Cast of Thousands» se dio cuenta de que no era el álbum que nadie había esperado hacer al comienzo del proceso. «Tiramos todo contra la pared y lo que metimos no eran necesariamente las cosas que anticipamos», Explica Guy. El resultado es que el LP es un álbum de impresionante diversidad y todavía con una total cohesión que le hace casi imposible elegir entre canciones individuales.

En Agosto de 2005, Elbow editan su tercer disco «Leaders Of The Free World», grabado y producido por la banda y con la mezcla de Tom Rothrock en el Sunset Studios de Los Angeles y Marius De Vries en el Olympic Studios de Londres.

Editado por emilianorey el 22 Jul 2007, 0:22

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.