Biografía

Edmond Montague «Eddy» Grant (Londres, Inglaterra, 5 de marzo de 1948)

A los 17 años Eddy Grant formó su primer grupo: The Equals (Los Iguales). El grupo estaba formado por Eddy Grant a la guitarra, los hermanos jamaicanos Lincoln (voz) y Derv Gordon (guitarra) y los ingleses Patrick Lloyd (bajo) y john Hall (batería). The Equals fueron de la banda de música multiracial más importantes del Reino Unido en esos tiempos.

En el 1967 firmaron un contrato con la discográfica President Records y en ese mismo año sacaron su primer single, «I Won’t Be There» perteneciente al álbum «Unequaled Equals». Este álbum entre en el Top 10 de álbumes en el Reino Unido. Un año después grabaron «I Get So Excited». Esta canción fue un éxito y entro en el Top 50. Su segundo álbum, «Equals Explossion» no tuvo el éxito esperado en el Reino Unido aunque en Alemania y después en el resto de Europa una de las canciones del disco («Hold me closer») alcanzó los primeros puestos de muchas listas. Y después del éxito en Europa volvió a Inglaterra donde fue el número 1 de las listas. Su tercer álbum «Sensational Equals» no entró ni en el Top 50, siendo esto todo un fracaso. En 1969 tuviero otro éxito con el single «Viva Bobby Joe».

Un año después Eddy Grant formó su propia discográfica: Torpedo. Aprovechó esto para grabar en solitario. Su primer single en solitario fue «Let’s Do It Together». No habiendo abandonado todavía el grupo, The Equals grabaron «Black Skinned Blue Eyed Boys» alcanzando este el Top 10. Y, en 1971, ocurrió lo inesperado, Eddy Grant sufrió un ataque al corazón debido a su agitado horario.

En 1972 abandonó el grupo (que cayo en picado sin él), vendió Torpedo, y con el dinero sacado formó una segunda discográfica, The Coach House. Continuó produciendo a otros artistas y dejo a un lado su carrera musical hasta que en 1977 grabo su primer álbum en solitario «Message Man». El disco no tuvo mucho éxito ya que era un estilo completamente nuevo que no gusto a los europeos. El estilo sería una derivación del Calypso. Una canción a destacar en este disco seria «Hello Africa». En 1979, Eddy Grant grabó su segundo álbum en solitario, «Walking On Sunshine». Tampoco tuvo éxito excepto una de sus canciones, «Living On The Frontline» que se convirtió en un habitual de las pistas de baile. Su tercer disco lanzado en 1980(«Love In Exile») fue más de lo mismo, buena música y poco éxito. En ese mismo año sacó su quinto disco «My Turn To Love You».

Pero fue en 1981 con «Can’t Get Enough» cuando obtuvo el éxito merecido entrando en el Top 40 del Reino Unido. El álbum contaba con canciones como «Can’t Get Enough Of You» o «Do You Fell My Love». En agosto de ese mismo año sacó «Live at Notting Hill» grabado en el festival de Notting Hill. En 1982 saco al mercado «Killer On The Rampage». Este disco tuvo un éxito aplastante estando en el Top 10 del Reino Unido y de los Estados Unidos. También llegó al número 1 de las listas británicas el primer single del disco: «I Don’t Wanna Dance». Otra canción «Electric Avenue» estuve en el segundo puesto de las listas de Estados Unidos y del Reino Unido. Otras canciones importantes del álbum son «Killer On The Rampage», «Another Revolutionary», «Latin Love Affair» o «War Party».

En este mismo año Eddy Grant se trasladó a Barbados donde fundo otra discográfica: Blue Wave. Un año después saco su noveno disco «Eddy Grant». En 1984 publicó «Going for Broke» y «Born Tuff». «Romancing the Stone» (canción de «Going for Broke») llegó al top 30 de EE. UU. En 1988 lanzó «File Under Rock» y en 1990 apareció «Barefoot Soldier». Obtuvo su último Top 10 en las listas británicas con «Gimme Hope Jo’anna» perteneciente al último disco. Esta canción tiene un importante mensaje político criticando el Apartheid de Sudáfrica. Un extracto de la canción dice:
» Jo’anna dirige un país, lo dirige en Durban y en Transvaal, hace que unos cuantos estén felices, pero no se preocupa del resto. Tiene un sistema al que llama Apartheid, somete a un hermano, pero posiblemente la presión haga ver a Jo’anna como todos podemos vivir como uno solo.»

En 1992 sacó «Painting of the Soul» pero ya se veía que la era de Eddy Grant había llegado a su fin. Después de este disco se concentró en producir a jóvenes artistas y en publicar recopilaciones de grandes artistas del calypso. Saco en 1993 «Soca Baptism», disco en el que versionaba otras canciones. En lo que restaba de siglo, Eddy Grant experimentó en un nuevo estilo de música: el Ringbang. Y en el 2000 se celebró el primer festival de Ringbang en Trinidad y Tobago. En 2001 publicó «Hearts & Diamonds» que contenía canciones como «Ten Out Of Ten». Finalmente, en 2006 lanzo «Reparation», en el que se distingue claramente su nuevo estilo: el Ringbang.

Actualmente Eddy Grant se encuentra en su casa de Barbados. Sigue frecuentando su estudio Blue Wave donde sigue grabando. También continua produciendo y ayudando a jóvenes promesas del calypso o ringbang.

Editado por bonobooyaka511 el 5 Abr 2012, 6:25

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.