Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Dolly Parton

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Dolly Rebecca Parton (19 de enero de 1946, Sevierville, Tennessee) es una cantante country, compositora y actriz estadounidense.

Nacida en una familia pobre, comenzó a cantar de niña en la radio local. A los doce años actuó cantando frente a las cámaras de televisión en diversos anuncios y al acabar la secundaria se mudó a Nashville donde comenzó su carrera profesional.

Desde 1967 hasta 1974 formó parte del programa del cantante Porter Wagoner.
A mediados de la década del ‘70 decidió forjar su propia carrera como solista. El primer paso que dió fue crear su propio show de TV, llamado «DOLLY» (1976-1977).

En 1980 actuó por primera vez en cine, en el film «9 to 5» para el cual escribió la canción que da nombre a esta película, por dicha labor obtuvo una nominación a los Premios Oscar, entre otros. Entre sus siguientes labores cinematográficos cabe destacar, su actuación en los filmes «La Casa más Divertida de Texas» (1982), «Rinhestone» (1984),»Magnolias de acero» (1989) y «Directamente…Shirlee» (1992). En 2005 obtuvo su segunda nominación a los Oscar por la canción «Travellin ‘Thru» (viajando de principio a fin) que compuso e interpretó para la película «Transamerica».

Compagina su carrera como autora, cantante y actriz con sus actividades como productora.

Compositora de la mayor parte de sus canciones Dolly está considerada una de las grandes figuras de la música country.

Su último álbum hasta la fecha es [album]Backwoods Barbie[/album], que salió a la venta en Febrero de 2008.

Videos

Álbumes más escuchados

Eventos

Agregar evento

Tendencias de reproducción

768.506oyentes en total
8.001.227scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.