«Sultans of swing» (Inglés: «Sultanes del swing») fue el primer single de la banda británica Dire Straits. El single formaba parte del álbum titulado Dire Straits y comenzó a venderse en octubre de 1978, tardando en entrar en las listas de éxito. Seis meses más tarde, alcanzó el número 10 en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos. El disco se convirtió también en un importante éxito vendiéndose cerca de 2 millones de copias del álbum sólo en Estados Unidos.

Para grabar la maqueta de esta canción. los hermanos Mark y David Knopfler y el resto de la banda se dirigieron a Londres con sólo 100 libras. Debido a esta situación financiera decidieron tomar este nombre, que podría traducirse como situación límite.

En el tema, los Straits cuentan la historia de una banda que toca en un característico pub al sur de Londres. En su letra, Mark Knopfler, describe a la perfección la escena en un pequeño bar con un público minoritario y entregado donde se toca una música no habitual entonces. Una época en la cual muchos no entendían que una banda de rock & roll pudiera tocar con una trompeta o un saxo. Así, Mark muestra su debilidad por la música Jazz y los estilos (como el «dixie») que derivan de ella y son homenajeados en esta canción.

Es, probablemente, una de las canciones más veces grabadas y el emblema, no sólo de un grupo, sino de toda una época: los inicios del Rock. Posiblemente, la primera grabación a la se puede tener fácil acceso es al directo de los Dire Straits en «Old Grey Whistle Test» en el año 1978, si bien, en este directo no está la penúltima estrofa.

El propio Mark Knopfler y su banda pusieron todo su empeño en mejorar el tema grabación tras grabación. Dire Straits siempre fue una banda «de directo», llegando a la que muchos fans de la banda consideran la mejor versión a la incluida en el disco «Alchemy» de 1984, probablemente el disco que consagra sus primeros años de carrera e incluye muchas de las grandes canciones de los Dire Straits.

De todos modos, para apreciar la evolución de esta canción a través de los años no se pueden obviar las últimas versiones, por ejemplo en la gira «On the night» de 1992, ni el concierto homenaje a Nelson Mandela en su 70 cumpleaños.

En este tributo a Nelson Mandela, del año 1988, actúan junto a Knopfler artistas como John Illsley, Guy Fletcher (fantástica aportación en los teclados) y la figura de Eric Clapton como segunda guitarra. Clapton y Knopfler demuestran una asombrosa complicidad en la interpretación de «Sultans of Swing» en ese concierto. Veremos una animada charla entre ambos en la parte central de la canción, mientras el peso musical lo lleva el saxofón del elegante Chris White.

La aportación del saxofonista es quizá la mejor muestra de la evolución de la canción, así como las improvisaciones de Knopfler en cada directo. La breve intervención de Chris White, que acompaña a la banda en las giras desde 1985, y el mayor virtuosismo del propio Knopfler añaden ese matiz que hace que «Sultans of Swing» pase de ser uno de los temas origen del rock ‘n’ roll a ser una canción que por su elegancia y perfeccionismo se convierte en una verdadera meta a alcanzar por cualquier composición para una banda.

Editado por RedAtletico el 20 Jul 2008, 12:48

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.