Biografía

Darren Everett Criss nació (5 de febrero de 1987) y se crió en San Francisco. Es mitad irlandés, mitad filipino.

Actualmente es principalmente conocido por interpretar a Blaine en la comedia de FOX «Glee».

Estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, de 2005 a 2009, graduándose en Bellas Artes. En su segundo año como universitario interpretó, junto a otros compañeros de clase y amigos, una comedia sobre Harry Potter llamada «A Very Potter Musical», dando vida al propio Harry. Tras varias semanas en Youtube se convirtió en toda una sensación entre el público, consiguiendo millones de visitas. Darren compuso la mayoría de canciones de dicho musical, así como todas las de su secuela «A Very Potter Sequel».

Aprovechando la buena recepción de su «pequeño» proyecto, el grupo decidió crear la compañía artística Starkid Productions, habiendo desembocado en otras creaciones, como la serie web «Little White Lie» y el futuro musical que se está preparando para el 2011. Con esta compañía, Darren ha cosechado gran éxito, principalmente con la banda sonora de AVPM, «A Very Starkid Album».

En 2010, Criss publicó su EP en solitario, «Human», formado por cinco canciones originales, algunas de las cuales ya habían aparecido en AVMP y AVPS.

Tras haber realizado varias audiciones para «Glee», en un primer momento para el papel de Finn, finalmente ha sido en la segunda temporada de dicho show cuando Darren ha logrado hacerse un espacio en él, dando vida a un chico gay y con talento procedente de la academia Dalton, Blaine. Su primera actuación, versionando el hit de Katy Perry «Teenage Dream», se convirtió rápidamente en el single más vendido de la serie, superando en varios miles de copias a su canción principal, «Don’t stop believin’».

Recientemente, el director, creador y co-guionista de «Glee», Ryan Murphy, ha confirmado la presencia de Darren Criss como personaje regular durante el resto de la segunda temporada, actualmente en emisión, así como la tercera, ya acordada con FOX.

Además, Darren ha aparecido en otras series televisivas, como personaje ocasional en «Eastwick» y como personaje invitado en «Cold Case».

Discografía

* Little White Lie (2007)
* A Very Potter Musical (2009)
* Me and My Dick (2009)
* A Very StarKid Album (2010)
* A Very Potter Sequel (2010)
* Human (EP, 2010)
* Glee: The Music, The Christmas Album (2010)
* Glee: The Music, Volume 4 (2010)
* Glee: The Music presents The Warblers (2011)
* Glee: The Music, Volume 5 (2011)

Editado por xx_pabl0 el 1 Oct 2011, 23:05

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 6. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos