Sharon Cohen (Tel-Aviv, 1972), más conocida como Dana International (en hebreo דנה אינטרנשיונל), es una cantante y compositora israelí, que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en 1998 con el tema «Diva».

En su adolescencia actuaba como Drag Queen en las discotecas más importantes de Israel cuando Offer Nissim, dj y productor de música house y principal exponente de fiestas circuit que se celebran en América, Asia y Europa la descubriera artísticamente.

En 1993 publicó su primer single, titulado «Saida Sultana», un cover de la canción de Whitney Houston llamada «My name’s not Susan». Dicha canción contiene un sampler de «Así me gusta a mí» del DJ valenciano Chimo Bayo, que fue número #1 en Israel. También publicó su primer disco, de cuyo primer sencillo toma su nombre artístico, «Dana International», consiguiendo gran éxito también en países como Jordania, China y Egipto.

Representó a Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 1998, celebrado el 9 de mayo en Birmingham, (Reino Unido) con la canción «Diva» y ganó obteniendo 172 puntos. Al volver a actuar al final de la gala, vistió una chaqueta de plumas creada por Jean-Paul Gaultier. El mito de Dana International creció a partir de entonces como la espuma por toda Europa y fue la primera artista israelí en ser entrevistada por la MTV. Vendió 400 000 copias del single en todo el mundo y se posicionó #1 en los charts israelí y español y #11 en el inglés. En América, alcanzó la posición número #19.

El 8 de marzo Dana participó con la canción «Ding Dong» en la preselección nacional para el festival de Eurovisión, el Kdam 2011, según confirmó la televisión israelí y publicó el periódico local Ma’ariv. Tras las actuaciones de todos los participantes, el ganador se eligió de la siguiente forma: 12% de la puntuación de tres jurados de seguidores del festival (Israel Songs Fan Group, Israelí OGAE Fan Club, IDF Soldiers) el 48% televoto y el 40% restante de un jurado profesional. Dana obtuvo 150 puntos, por lo que su canción representó a Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011. Isarel participó en la segunda semifinal, el 12 de mayo, en la ciudad alemana de Düsseldorf, fue la actuación más esperada, seguida y aplaudida de la noche pero, pese a estar entre las favoritas, no consiguió el pase a la final del 14 de mayo.

Discografía

1993: Dana International, IMP Dance
1994: Umpatampa, IMP Dance
1995: E.P.Tempa, IMP Dance
1996: Maganuna, Helicon/Big Foot
1998: The Album (cd no oficial, con remixes y algunos de sus éxitos hasta el momento)
1998: Diva - The Hits, IMP Dance
1999: Free, CNR Music
2000: Free (edición Israelí), NMC
2001: Yoter ve yoter (más y más), NMC
2002: Ha’chalom ha’efshari (El sueño posible), IMP Dance
2003: The CDs collection, IMP Dance
2007: Hakol Ze Letova. (Todo es para bien).
2011: Ding Dong

Editado por mariposa_pink el 3 Mar 2015, 22:39

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas