Biografía

La historia de los Dirty Rotten Imbeciles comienza el 2 de mayo de 1982, alrededor de las 4:00 p.m., en la ciudad de Houston, Texas. Fue en este día que el cuarteto musicalmente agresivo que conocemos como D.R.I. hizo su primer ruido y lo llamó una canción. En aquel momento eran Spike Cassidy, guitarra; Kurt Bretch, voz; Eric Brecht batería; y Dennis Jonson, bajo.

El grupo comenzó a practicar en la casa de los padres de Kurt y Eric, donde los hermanos vivían junto al “Madman” (su padre). Practicaban varias veces a la semana, a eso de las 5:00 p.m., justo cuando el “Madman” estaba de regreso a su casa después de un largo día de trabajo. Abría la puerta de su casa sólo para ser golpeado con los 120 decibeles creados por los horrendos intentos de hacer música de la banda. El “Madman” entonces golpea en la puerta del cuarto de práctica hasta que lo dejasen entrar y, entonces, los botaba de la casa llamándoles “…un grupo de imbéciles sucios y podridos (dirty rotten imbeciles)”. Es así que D.R.I. adquiere su nombre. Dos meses después, el 2 de julio de 1982, la banda hizo su primera presentación en Houston.

El 6 y 7 de noviembre de 1982 D.R.I. hizo su primera grabación, “Dirty Rotten EP”, comprimiendo 22 canciones en 18 minutos de duración en un EP de 7’’ que tocaba a 33 rpm. Sólo se hicieron mil copias de esta versión en EP, convirtiéndolo en un artículo de colección. La alta demanda logró que este EP se imprima en un LP 12”, lanzado en 1983, llamado “Dirty Rotten LP”. Dejando a la escena subterránea de música pidiendo por más, “Dirty Rotten LP” se convirtió éxito y en inspiración para muchas bandas nuevas. Poco después, D.R.I. fue proclamada por muchos como la banda más rápida del mundo.

En 1983 D.R.I. se mudó a San Francisco, donde vivieron en su “van” y comían sopas condensadas entre presentaciones. Dennis Johnson abandonó la banda y se retiró a Texas. Fue reemplazado con Sebastian Amok, y en unos cuantos meses D.R.I. se encontró parte de la gira “Rock Against Reagan” junto a Dead Kennedy’s. Al finalizar esta gira, reemplazaron a Sebastian Amok con Josh Pappe. Su próximo lanzamiento fue el 7” de cuatro canciones, “Violent Pacification EP”, en 1984. Después de girar en el verano de 1984, Eric Brecht se casó y abandonó la banda. Fue reemplazado por Felix Griffin.

El segundo disco de larga duración de D.R.I., “Dealing With It”, fue lanzado en marzo de 1985. El grupo giró extensamente promocionando el disco. En algún momento durante la grabación del disco Josh Pappe se fue momentáneamente de la banda. Se le pidió a Mikey Offender (bajista de The Offenders) que tocara el bajo para el disco, y Spike Cassidy tocó el bajo en las canciones que Mikey no tuvo tiempo de aprender.
Las canciones en “Dealing With It” apuntan levemente hacia una dirección metal, pero aún bastante hardcore. El grupo comienza a adquirir estatus de “culto”, seguidos por fanáticos tales como Dave Lombardo (baterista de Slayer), quien le dice a toso el mundo que ha sido influenciado por D.R.I.

El 26 de abril de 1986 grabaron su presentación en el “Olympic Auditorium” en Los Ángeles, y lanzaron el vídeo en vivo, que fue titulado “Live At The Olympic”.

Su tercer disco de larga duración, “Crossover”, lanzado en 1987, fue perfectamente nombrado ya que las canciones en éste tenían un fuerte sonido metal. Mientras comenzaban a transformarse hacia el thrash, sus canciones se volvieron más largas, lentas y más complejas. La prensa llamó a D.R.I. la mayor banda del movimiento “crossover”, un estilo que combinaba el punk, hardcore y el metal. Esta música atrae una audiencia mixta de “punks”, “skinheads” y “metals” a sus presentaciones, que comenzaron cosas como el “stage diving” y el “slam dancing”.

El vídeo de “Live at The Ritz” fue grabado el 27 de junio de 1987, en “The Ritz”, Nueva York, durante la gira mundial de “Crossover”.
En febrero de 1988, D.R.I. regresó al estudio a grabar “Four of a Kind”. Las canciones suenan más metal que el anterior disco, y la producción fue la mejor que han tenido. Hasta lanzaron un vídeo de la canción “Suit and Tie Guy”. La banda giró por Europa promocionando este disco, y cuando regresaron Josh Pappe abandonó el grupo para tocar en Gang Green. Fue reemplazado por John Menor. Septiembre de 1989 trajo el lanzamiento de “Thrash Zone”. Dos vídeos musicales fueron lanzados de este disco: “Beneath The Wheel” y “Abduction”. Pronto Feliz Griffin abandonó el grupo y fue reemplazado por Rob Rampy.
En verano de 1992 fue lanzado “Definition” a través de la nueva casa disquera de Spike Cassidy, Rotten Records. Fue lanzado un vídeo musical de la canción “Acid Rain”, el cual más tarde apareció en un episodio de la serie de MTV “Beavis and Butthead”.

D.R.I. giró en 1992 como acto de apertura para Testament, al igual que encabezó otras fechas. Grabaron su presentación en “Hollywood Palladium” el 27 de noviembre de 1992 y fue lanzada en 1994 como su primer álbum en vivo, propiamente titulado “Live”. Poco después de haber grabado esa presentación, John Menor abandonó D.R.I. y fue reemplazado por Chumly Porter, viejo amigo de la banda. El grupo también encabezó la gira “Lolitabazooka” a finales de 1994.

En 1995, D.R.I. lanzó su último disco, “Full Speed Ahead”. También filmó otro vídeo para la canción “Syringes in the Sandbox”. En enero de 1996 comenzó una gira por Norteamérica junto a Acid Bath. Durante 1997-98 estuvieron de gira intensa por Europa y Sur América. En marzo de 1998 el grupo lanzó por primera vez su página oficial de Internet, www.dirtyrottenimbeciles.com.

En el 1999, D.R.I. fue una de las bandas principales de la gira “Social Chaos” de Norte América. Durante esta gira, a mediados de agosto, Chumly abandonó D.R.I. por agotamiento y fue reemplazado por Harald Oimoen. Harald había estado trabajando para la banda por años haciendo de todo, desde fotografía y mercancía hasta técnico de bajo. El grupo continuó con la gira y perdió solamente dos fechas.

En el 2000, el manejador de la banda, Ron Peterson, le quitó Rotten Records a Spike Cassidy, en una traición de socios y comenzó una larga pelea legal. D.R.I. despidió a su manejador, tomó todo su catálogo de discos y abandonó Rotten Records en busca de una nueva casa disquera. En este año también el grupo tuvo su propia gira, llamada “Millenium 2000”.

Por los pasados 22 años, D.R.I. ha sido la personificación del sonido agresivo del hardcore / punk / thrash, el cual sus seguidores están acostumbrados a escuchar. A través de todo este tiempo, han sido una de las pocas bandas subterráneas genuinas que permanece fiel a sus raíces.

D.R.I.

Editado por pelimetal el 15 Dic 2007, 9:05

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.