Biografía

Agradecemos José Mangual Jr por quedarse un rato y contestar nuestras preguntas despues de su primer concierto en el festival Toros Y Salsa 2004.


Frankie Vazquez, José Mangual, Jimmy SabaterDurante el festival Toros y Salsa 2004 Guayacan : Buenas tardes José Mangual

José Mangual Jr : Buenas tardes

G : ¿Cual fue la primera orquesta con la cual tocó ?

JM : La primera orquesta con la cual toque no fue con Willie Colón, la primera fue con Monguito Santamaría júnior, el hijo del pianista Mongo Santamaría, en los sesenta. Tocábamos Latín Jazz, y Héctor Lavoe me decía tu no vas a llegar a ningún lado con un «co ki co ki co kikico» o «kon kon tiki kon kon» [1] y el me decía tu tienes que «kon tikikon tikikon ti kon» y tu tienes que cantar coro. El bongosero de Willie Colón en aquel tiempo se llamaba Chuqui López, y era muy joven para viajar a los Ángeles. Me llamaron a mi y desde entonces…-“Tu era mas viejo” interviene Jimmy Sabater - Si, yo era mas viejo, tenía el «cabaret license», (risas). así fuimos a trabajar en Los Ángeles

G : ¿De lo que entendí, trabajó con la orquesta de Willie Colón y luego siguió con Héctor Lavoe, cuando se separaron ?

JM : Cuando Willie canceló la orquesta empecé con Héctor Lavoe, exactamente.

G : En esta misma época, tuvo la oportunidad de grabar con Tony Pabón y su orquesta la Protesta, lo que quisiera aclarar es que Héctor Lavoe era artista Fania, y Tony Pabón no lo era…

JM : Bueno, te voy a decir la verdad, allí lo que paso fue que yo Salí de Willie Colón por una discusión que había, entonces empecé con Tony Pabón, pero yo no era cantante, lo mío es el bongo, yo canto porque me gusta cantar y cantaba coro, pero la idea no era un cantante para ser frente a una orquesta. Entonces vino Néstor Sánchez, quien se murió hace un año, y lo trajeron a él con la orquesta. Luego Willie Colón volvió a llamarme y me quede con Willie Colón, esto fue lo que paso. Con Tony grabe un numero que se llama San Miguel composición mía con Kent Gómez, pero en realidad no tenía la talla para ser un cantante de un grupo.

G : Luego siguió con Héctor Lavoe, y al mismo tiempo tenía giras con la Fania y Héctor y empezaste a grabar en Venezuela


Tributo a Chano Pozo 1JM : Pues en el 74, hice un disco con Latín Percusión “Entendiendo Ritmos” una cosa de instrucción de percusión. El disco fue bien acceptado. Entonces el Señor Martín Cohen decide usar a otras personas y me ofendí. ¿porque, si yo era el de la idea, porque va a usar otras personas ? Allí decidí a formalizar mi propia compañía. En este tiempo se llamó “True Ventures” y le dedico un álbum de instrucción al gran Chano Pozo. Que pasa, que el álbum en vez de ser un álbum de instrucción, en Colombia, Venezuela empezaron a bailar Campanero y Cuero Na Ma, y luego me llama la Velvet a firmar un contrato. Luego empecé hacer mis composiciones y mis producciones y las vendía. Hasta hoy en día sigo en esta onda.

G : O sea que al mismo tiempo, seguía girando

JM : Si, lo que pasaba es que yo no esperaba a que esto fuera así. Cuando viajaba la gente decía “Campanero, Cuero Na Ma”, ¡los números estaban gustando !

G : Supongo que era uno de los pocos que tenía doble contrato que no era exclusivo Fania

JM : Porque no tenía contrato con Fania, viviendo en Nueva York, me llamaban para las grabaciones, pero el bongosero de la Fania era Roberto Roena y todavía es Roberto Roena. Entonces cuando faltaba Roberto, pues yo iba.

G : Y allí le pedían Mil Amores, Campana Mayoral,

JM : Si, yo estaba allí para hacer un trabajo como bongosero, no para cantar Campanero ni nada

G : Esto le permitía hacer sus proyectos, lo que con la llegada de la salsa romántica en el 82…

JM : Se fue todo pa’bajo,

G : Se fue todo pa’bajo con el bajón de Fania y entonces empieza un periodo muy grande mas o menos del 82 al 95, donde va produciendo muchos discos

JM : Me hice productor, produciendo varios cantantes, y trabajando con varias compañías como productor ; corista, dirigiendo la parte de la producción…

G : Trabajó con Melcochita, con Hugo González, Sarabanda…

JM : Si, con Sarabanda yo fui el que cantó Barranquillero Arrebatao, lo canté haciendo una producción en Houston Texas. El cantante no daba la talla, yo voy y canto esto Es tiempo de tributar un homenaje sincero… Lo cante para que el cantante me escuchara, porque luego viajaba a Nueva York donde vivía. Al mes siguiente me dice el dueño de Sarabanda “mira, porque no nos quedamos con la versión tuya cantando y la arreglamos” y de un día a otro fue un éxito.

G : ¿Quien compuso este tema, era un colombiano ?

JM : Es un compositor colombiano que se llama Víctor Raúl Sánchez Patillas.


Tributo a Chano Pozo 2G : Entonces, con todos estos años va ahorrando para su propio proyecto, el Tributo a Chano Pozo volumen II que quedo grabado en el 95. A propósito de este disco, estoy buscando algo que pueda explicar algunas cosas, primero acaso fue un gran éxito comercial ?

JM : No, porque ya este tipo de música estaba pa’bajo. Me fui con la misma idea del volumen uno, pero es imposible después de tantos años hacer algo con una magnitud comparable.

G : Para mi este disco, desde mi punto de vista en Francia pues no he podido presenciar como fue recibido en Venezuela, Colombia etc… lo considero un Clásico de los clásicos, me parece que en muy poco tiempo…

JM : Bueno, en este tiempo no había compañía que me compre la producción que le den lo que se merece el disco de parte de promoción. Entonces, no cogió, pero esta allí. Es como las películas y los libros, y las pinturas famosas, uno la hace, se queda treinta años y después son famosas. Todavía están estas producciones bajo mi compañía, y espero que mañana sea un exitazo. Pero siempre lo vendo bien, no con la magnitud del primer tributo, el disco se sigue vendiendo como si se hubiera grabado ayer. En los 100 mejores discos LP, el tributo a Chano Pozo volumen uno es 89 y me siento muy honrado de esto.

G : El de 95 no puedo competir con los LPs pero

JM : No bueno, quizás en otro año entra.


Son BoricuaG : ¡En los 100 mejores de los melómanos, si cabe ! Pasamos al 98, cuando empieza Son Boricua, una propuesta de Humberto Corredor.

JM : Si, Humberto Corredor tuvo la idea de grabar a son Boricua. El me llamo para hacer la producción. Yo le dije “no no estoy interesado”, no me gustaba la idea de un vibráfono cuando todo el mundo usa tres trompetas, tres trombones, hacen unas cosas grandes.

G : ¿Porque acepto entonces ?

JM : Me puse a pensar, y me recordé que en el 72, o por allí, mi papa me llama y me dice “llevame el bongo a un sitio que se llama Riverside Plaza.” Esta noche estaba tocando Tito Rodríguez, con su orquesta en la cual mi papa tocaba el bongo, Orlando Marín, Vicentino Valdez y el sexteto de Joe Cuba. La orquesta esta tocando y cuando salieron Joe Cuba con Jimmy Sabater, que esta conmigo ahora, tumbó ! Me recordé esta noche y acepté el trabajo. Me dije : si estos seis hicieron esto al lado de una banda grande, quizás yo lo puedo hacer otra vez, con Jimmy Sabater.

G : ¿Es gracias al éxito de Son Boricua que pudo realizar su ultimo proyecto Dancing With The Gods ?


Bailando Con Los SantosJM : Bueno esto siempre ha sido una idea mía como santero que soy, de grabar algo rítmico. Muchas veces cuando tú le canta a los santos, es algo folclor. Se dedica a una sola rama. Pensé que con “Dancing With The Gods” en la onda del baile y esto se puede envolver en muchos lados. Porque es el baile, la gente baila y canta “que viva Chango” y no saben que es algo religioso. Me agrada mucho pues ha tenido buen éxito.

G : ¿Alguna gira de José Mangual Jr con su grupo ?

JM : Ojala, ojala ! Me cuentan ahorita que para el 2005 tengo varias ofertas para una gira en Europa. Espero traer este grupo.

G : ¿Cuales son sus proyectos actuales ? Parece que es muy difícil hoy en día sacar un proyecto que sea musicalmente algo fuerte como lo fue el Tributo a Chano Pozo volumen dos o Dancing With The Gods…

JM : Esto refiere a no tener una compañía disquera que pueda distribuirlo a un nivel que lo pueda escuchar todo el mundo. Cuando uno solo tiene que hacer llegar su música como lo hago ahora es muy difícil. Si lo dejas a un distribuidor en Nueva York, el lo manda, pero no le pone este empeño, como hicimos nosotros con cuero na ma y campanero. En aquella época, cuando sonaba en Nueva York sonaba en el mundo entero, ahora Nueva York es una plaza callada.

G : Volvamos entonces a la evolución de la salsa. Porque a usted no le convenció el periodo de la Salsa romántica ?

JM : No me convenció porque entonces ya el Sonero se perdió. Une nene bonito que la nena quiera con una música igual. No caigo en esta categoría.

G : En el 93 trabajó para la RMM

JM : Me llamaron para coros, percusión menor

G : Al final del siglo pasado salieron muchos discos de cumpleaños los cuarenta años del gran combo, 35 de Bobby Valentín, 45 de la ponceña… La salsa dura volvió un poco ?

JM : Si, se ha levantado, pero la salsa vieja que se gravo antes, esta es la que sigue vendiendo. Los artistas ahora hacen un disco y no tiene impacto.

G : A parte quizás de Jimmy Bosch o de propuestas como la suya, la Salsa Dura volvió de moda pero con los temas de antes. Será porque los productores no quieren arriesgarse o porque la nueva generación no tiene mensaje ?


Mis Mejores ExitosJM : Bueno, como dice el dicho, “recordar es vivir”. La cosa que yo hice ahora con Son Boricua para los sesenta y setenta. Lo hacemos pero no igual.

G : La salsa siempre se construyo sobre los temas de antes. Primero con el repertorio cubano, luego con el repertorio de baladas en los ochenta y hoy también pero, no tiene el sentido de que el barrio no es lo que era antes, ¿perdió su identidad y esto es lo que le hace falta a la salsa hoy en día ?

JM : Bueno si, lo que le falta es esta raíz que a mucho jovencito que bailan salsa hoy en día se perdió mucho escuchando. En la etapa de la balada, se perdió el feeling, el sabor de poner a bailar, de saber quien era el músico… la raíz ! Ahora están volviendo un poquito pa’tras y bailando las canciones. Pero en los países suramericanos, siempre se ve porque cuando visito tocando la música amia vieja a Venezuela Colombia ecuador, la gente canta conmigo la canción, y tocan. Pero en EEUU y PR se perdió un poquito.

G : ¿Hay esperanzas ?

JM : Creo que si. La música se esta vendiendo mas que antes. La música vieja se esta vendiendo. Pero tenemos que educar porque en muchos países se pierde la raíz, el folclor.

G : Muchísimas gracias José Mangual

JM : Gracias a ti por esta entrevista, te deseo mucha suerte, y ¡Que viva la Salsa !


————————————————————————————————————————

[1] Canta un ritmo de campana que no logre escribir, el siguiente es el ritmo clasico de campana acompañando la clave

Editado por rialdo el 10 Mar 2010, 22:42

Fuentes

internet,,pagina salsa 404…

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas