Biografía

Sir Cliff Richard (Harry Webb nacido en Lucknow, India, el 14 de octubre de 1940) es el nombre artístico de uno de los cantantes británicos más populares.

Cliff Richard, guitarrista y cantante solista, fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre). Por sugerencia de un manager, quién pensó que sería bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows.

El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958. Les dieron un tema bastante flojo llamado ‘Schoolboy Crush’, pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue «Move It!», escrito por Ian «Sammy» Samwell, que era miembro del grupo por aquel entonces. Hay bastantes historias sobre porqué la cara A fue remplazada por la cara B. Una dice que su productor, Norrie Paramor, le puso el disco a su hija, y ella alucinó con la cara B en lugar de la A. Otra posible razón para el cambio fue que el influyente productor de televisión Jack Good, quién tomó el número para su programa de TV «Oh Boy!», dijo que la canción que tenían que cantar en su programa tenía que ser «Move It!». Finalmente, el single fue cambiado y alcanzó el número 2 en las listas de éxitos.

Los componentes de la banda cambiaron con los siguientes singles, aunque nunca se consideró realmente un nuevo grupo. Con frecuencia, se dice de manera errónea, que the Drifters/Shadows era una banda de acompañamiento que tocaba ocasionalmente con Cliff. La realidad es que fue simplemente un cambio gradual en los componentes, que finalmente dejó a Cliff como el único miembro original del grupo. Conforme Jet Harris, Tony Meehan, Hank Marvin y Bruce Welch fueron emergiendo en el grupo, se fueron sucediendo algunos aconcimientos afortunados para la banda y para el mundo. La música Pop podía haber cambiado totalmente si ciertos incidentes no hubiesen ocurrido, especialmente en un único día en el Soho. Ese día, el manager de Cliff, John Foster, estaba buscando un nuevo guitarrista. Acudió al club ‘2 I’s, un lugar de reunión conocido para músicos.

El hombre que estaba buscando era Tony Sheridan, un conocido de the Drifters, y que más adelante grabo en Hamburgo con The Beatles de acompañantes, lo que les condujo a conseguir su primer contrato en Gran Bretaña. Tony no estaba allí cuando llegó Foster, y Foster tenía mucha prisa y no podía esperar mucho. Entonces le hablaron a Foster de un brillante guitarrista, y así fue como Foster conoció a a Hank Marvin. Hank le dijo que formaba conjunto con Bruce Welch, así que Foster incorporó dos nuevos miembros a the Drifters ese día. Si Sheridan hubiese estado en el club ese día, es posible que The Beatles nunca hubiesen saltado a la fama.

Tony Meehan y Jet Harris dejaron el grupo temporalmente y tocaron juntos con mucho éxito en las listas. Un componente del grupo de Jet Tony era John Paul Jones, más tarde miembro de Led Zeppelin, y Jimmy Page también grabó con ellos.

Un grave accidente paralizo el éxito de Jet, aunque más tarde resurgió con Jeff Beck (Yardbirds), Ron Wood (Rolling Stones), y Rod Stewart formando The Faces; sin embargo, este grupo no duró mucho.

The Shadows tuvieron algunos bajistas más, y también estuvo con ellos Brian Bennett en la batería.

En el periodo entre 1958 y 1963, Cliff Richard y the Shadows se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos, y con frecuencia le robaban el protagonismo al grupo estadounidense al que acompañaban. El problema fue que la compañía discográfica no puso suficiente empeño en la distribución de los álbumes, y se perdieron muchas oportunidades. Ocurrió lo mismo con sus apariciones en el Ed Sullivan Show (que era responsable de gran parte del éxito de The Beatles, pero no ayudó mucho a Cliff y the Shadows). Cliff y the Shadows cambiaron el modo de hacer las cosas en las discográficas británicas, e hicieron ver a EMI la importancia y la fuerza del rock’n’roll. Gracias a ellos, Parlophone en su búsqueda de otros Shadows, acabó contratando a The Beatles.

Muchos grupos conocidos de los años 60 y 70 comenzaron imitando a Cliff y the Shadows, interpretando únicamente material suyo, y se enseñaba a los grupos a copiar cómo ellos hacían las cosas. A The Beatles los llevaban a conciertos de Cliff y the Shadows para que se fijasen en las ropas, la presencia en el escenario y varias cosas más, y como pertenecían al rebaño de Abbey Road, se hicieron buenos amigos de la banda.

Cliff y the Shadows aparecieron en una serie de películas, destacando The Young Ones, Summer Holiday, Wonderful Life y Finders Keepers. Su mejor papel como protagonista, tuvo lugar en la película de finales de los 60 Two a Penny, en la que Cliff interpretaba a un joven que se ve envuelto en un asunto de drogas mientras se cuestiona su vida por un cambio de comportamiento de su novia. También representó dos veces a Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión, las dos veces sin éxito, aunque su primer intento, Congratulations(1968), fue un rotundo éxito en Gran Bretaña y se ha convertido en un clásico, que todavía se canta en determinadas celebraciones. En una segunda ocasión concurrió al concurso en 1973 con la canción «Power to all a friend» quedando en 3ª posición.

Cliff grabó en algunas ocasiones sin the Shadows, principalmente para probar otros estilos, y esto contribuyó a extender la errónea visión de que Cliff se había separado, y que the Shadows simplemente ponían música a sus canciones. Pero a decir verdad, muchas de las canciones interpretadas por Cliff y the Shadows eran realmente temas escritos por the Shadows y Cliff.

En 1960, the Shadows (aunque ya habían grabado previamente sin Cliff como the Drifters) lanzaron ‘Apache’, lo que supuso el nacimiento del rock instrumental británico. Una vez más, a pesar de que la gente reclamó la distinción entre Cliff y the Shadows, seguía siendo Cliff y the Shadows, ya que Cliff participó en la grabación, aunque no quiso que apareciese su nombre. El disco supuso un nuevo camino para los Shadows en solitario, y pronto se convirtieron en el grupo instrumental más grande de todos los tiempos.

A lo largo de los 60, Cliff se mantuvo en la cima, sin embargo no tuvo los privilegios que tenían los nuevos grupos de editar música y colocarla directamente en los Estados Unidos. The Beatles se habían convertido en un fenómeno gracias a la acogida del público estadounidense, y eso a su vez les abrió el camino a través del Atlántico.

A lo largo de los 70, Cliff se involucró fuertemente en el mundo de la televisión, con programas como ‘It’s Cliff Richard’, en muchos de los cuáles también participó Hank Marvin. La televisión hizo ver a Cliff como un personaje popular, y no solamente como un cantante. Estaba en casa de todos, y entretenía a toda la familia, y aunque aún grababa con bastante éxito, Cliff y el ex Shadow Bruce Welch decidieron volver a convertirlo en un artista «rock». Esta colaboración produjo el álbum «I’m Nearly Famous», punto de referencia en la discogrfía de Cliff, que dio lugar al clásico del rock acústico «Devil Woman» y el pegadizo «Miss You Nights». No solamente los fans estaban emocionados de que el hombre que había iniciado y liderado el rock británico volviese con fuerza, también una multitud de grandes nombres de la música lo estaban. Gente como Jimmy Page, Eric Clapton, y Elton John empezaron a dejarse ver con slogans de «I’m Nearly Famous» en su ropa, orgullosos de que su ídolo retornase al rock duro en el que comenzó su carrera.

En el mercado aparecieron una serie de nuevos discos, y en 1979 alcanzó el número uno con We Don’t Talk Anymore. Un verdadero resurgimiento de Cliff estaba sucediendo. En los años siguientes y durante los 80, Cliff fue la mayor estrella del pop en el país, y se convirtió en un imán para otros grandes de la música. En unos pocos años, había trabajado con Elton John, Mark Knopfler, George Harrison, Julian Lennon, Freddie Mercury, Stevie Wonder, Phil Everly, Janet Jackson y Van Morrison, por nombrar unos pocos. También trabajó con Olivia Newton-John, y para finalizar la década, llenó el estadio de Wembley varias noches seguidas con un grandioso concierto titulado «The Event».

Otro aspecto importante de la vida de Cliff, fue su conversión al Cristianismo en 1966. Mostrarse públicamente como nuevo cristiano, fue una decisión valiente que afectó su carrera de diversas formas. Primero de todo, Richard creyó que debía apartarse del rock’n’roll, ya que pensó que no podía seguir siendo el rockero al que habían definido como ‘obsceno exibicionista’, ‘demasiado sexy para la televisión’, o un ‘peligro para las hijas’. Aunque su imagen se había hecho más dócil gracias a sus papeles en el cine, o a su correcto dialogar en la radio, todavía aparecía en los escenarios. Por eso, intentó cambiar de profesión, llegando a ejercer de maestro, pero amigos cristianos le dijeron que no tenía que renunciar a su carrera por el hecho de haberse convertido. Poco después, Cliff reapareció con algunos grupos cristianos y grabó algún material nuevo de carácter religioso. También grabó canciones con los Shadows, algunas de las cuales introdujeron nuevas técnicas revolucionarias de grabación que influenciaron a The Beatles y otros grupos, pero la mayor parte de su tiempo lo dedicó al trabajo cristiano. Conforme fue pasando el tiempo, equilibró su vida privada y su trabajo, lo que le permitió mantenerse como uno de los artistas británicos más populares, pero también como un cristiano ejemplar.

Tras la separación de the Shadows en 1968, Richard tuvo que grabar sin su conjunto. Cliff ya estaba acostumbrado a no tener a los Shadows en sus sesiones de grabación, y podía trabajar en cualquier estudio. Aunque muchos fans, como John Lennon, se habían lamentado a principios de los 60 de que Cliff hubiese probado canciones que no estaban exactamente en el área del rock’n’roll, ese proceso de ir grabando con los Shadows como «grupo de rock», y otras veces cantar con otros músicos, sin duda es al menos en parte responsable de que Cliff se haya convertido en lo que es. Se ha convertido en un artista que no ha sido encasillado en un único patrón, sino que ha sido un rockero salvaje, un cantante de baladas, un cantante de rock duro, que incluso encontró natural cambiar a ritmos de baile. Curiosamente, aquellos que al principio eran escépticos con respecto a sus movimientos hacia otros tipos de música, más adelante cambiaron sus pensamientos e hicieron lo mismo con sus propios discos.

Más adelante, los Shadows se reagruparon (y nuevamente se separaron), y grabaron en solitario, aunque se juntaron con Cliff en 1978 y 1984 para algunos conciertos.

En 1974, desmintió el rumor de que le había pedido la mano a su buena amiga Olivia Newton-John. También fue origen de mucho cotilleo su relación con Sue Barker, pero decepcionaron a los que esperaban que se casasen.

Alcanzó la cima de su carrera cuando fue nombrado Sir.

Sir Cliff aparece en la lista de los 100 Great Britons (las 100 celebridades británicas) de 2002 (patrocinada por la BBC, y votada por el público).

The Ultimate Pop Star, un progrma de Channel 4 emitido en 2004, revela que Cliff Richard ha vendido más singles en Reino Unido que cualquier otro músico, por delante de The Beatles, segundos y de Elvis Presley, tercero.

Sir Cliff es copropietario del Arora International Hotel en Manchester, que abrió sus puertas en junio de 2004.

Después de no haber actuado como Cliff y los Shadows desde 1990, Cliff reapareció en los escenarios con the Shadows el 14 de junio de 2004, en el London Palladium. Los Shadows habían decidido juntarse para una última gira en Reino Unido, con esta actuación anunciada como su último concierto como The Shadows.

A los británicos no deja de sorprenderles que Cliff sea casi un desconocido en América.

Editado por Ceballut el 19 Jun 2008, 10:28

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.