Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Cicatriz

Imágenes

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

El grupo se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) como terapia de grupo. Llamaron al grupo Cicatriz en la Matriz, en el que cantaban Natxo Etxebarrieta y su novia Poti. Después de unos cambios de formación, el grupo se consolidó con Natxo y Poti como cantantes, Pepino a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedrito (Pedro Landatxe) a la batería, formación con la que grabaron una maqueta en Pamplona en 1984, con temas que más tarde recuperarían en sus álbumes oficiales como «Botes de humo», «Cuidado burócratas» o «Aprieta el gatillo». Ese mismo año, Poti abandonó el grupo.

En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado «Disco de los cuatro» (Soñua), junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!. Cicatriz contribuyeron con tres canciones «Escupe», «Cuidado burócratas» y «Enemigo público» (también conocida como «Aprieta el gatillo»). Cicatriz comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.

1986 fue un gran año para el grupo. Entraron a grabar su primer LP en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocas (miembro de Potato) como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. El resultado fue Inadaptados, un álbum que hoy es considerado como uno de los más importantes del punk en España.[3] Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diario Egin.[1]

En 1988 se produjo un suceso que paralizó la actividad de la banda. Natxo tuvo un aparatoso accidente en motocicleta por el que fue operado y del que no se terminó de recuperar hasta 1991, fecha en la que grabaron su segunda referencia 4 años, 2 meses y 1 día.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

12.398oyentes en total
121.892scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.