Biografía

El grupo se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) como terapia de grupo. Llamaron al grupo Cicatriz en la Matriz, en el que cantaban Natxo Etxebarrieta y su novia Poti. Después de unos cambios de formación, el grupo se consolidó con Natxo y Poti como cantantes, Pepino a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedrito (Pedro Landatxe) a la batería, formación con la que grabaron una maqueta en Pamplona en 1984, con temas que más tarde recuperarían en sus álbumes oficiales como «Botes de humo», «Cuidado burócratas» o «Aprieta el gatillo». Ese mismo año, Poti abandonó el grupo.

En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado «Disco de los cuatro» (Soñua), junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!. Cicatriz contribuyeron con tres canciones «Escupe», «Cuidado burócratas» y «Enemigo público» (también conocida como «Aprieta el gatillo»). Cicatriz comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.

1986 fue un gran año para el grupo. Entraron a grabar su primer LP en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocas (miembro de Potato) como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. El resultado fue Inadaptados, un álbum que hoy es considerado como uno de los más importantes del punk en España.[3] Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diario Egin.[1]

En 1988 se produjo un suceso que paralizó la actividad de la banda. Natxo tuvo un aparatoso accidente en motocicleta por el que fue operado y del que no se terminó de recuperar hasta 1991, fecha en la que grabaron su segunda referencia 4 años, 2 meses y 1 día. No obstante la recuperación de Natxo no fue total, ya que perdió movilidad en las piernas y se vio obligado a andar ayudado de muletas. Ese mismo año falleció Pepino, encontrado muerto en un servicio por sobredosis de heroína. [Corrección:(No fué encontrado en un servicio. Murió de sobredosis en un piso del barrio gasteiztarra de Abetxuko. Lo sé porque yo fui uno de los sanitarios que trasladó su cadáver al depósito)].[3] Pepino fue sustituído por Goar Iñurreta. Debido al accidente de moto, Natxo había recibido una indemnización, dinero que fue utilizado para costear la grabación del álbum en Londres y para fundar su propia discográfica: Zika Records.

En 1992 apareció su último álbum de estudio, Colgado por ti .

En 1993 falleció Pakito a causa del SIDA, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedrito. Este último se encontraba tan debilitado que no pudo participar en la última gira del grupo en la que se grabó su último disco: En directo (1994).

Después de aparecer éste murieron Pedrito y Natxo, debido al SIDA que padecían.


Miembros [editar]Natxo Etxebarrieta - Voz
Pepino (José Arteaga) (1984-1988) - Guitarra
Pakito Rodrigo (1984-1993) - Bajo
Pedro Landatxe (1984-1993) - Batería
Goar Iñurreta (1991-1994) - Guitarra

Otros miembros [editar]La Poti (1983-1984) - Voz
Manolo (1983) - Batería
El Pescadilla (1983) - Bajo
Dieguillo (1994) - Bajo
Pedro Rock Dam (1994) - Batería

Discografía [editar]
Álbumes [editar]Cicatriz en la matriz - Maketa (1984)
Inadaptados (Oihuka, 1986)
4 años, 2 meses y 1 día (Zika Records, 1991)
Colgado por tí (Zika Records, 1992)
En directo (Zika Records, 1994)

Editado por [usuario eliminado] el 1 Mar 2010, 15:22

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas