Biografía

Christopher Becker Whitley (31 de agosto, 1960 - 20 de noviembre, 2005) fue un cantante, guitarrista y compositor estadounidense de Blues.

A inicios de la década de los años 80 Whitley tocaba en las calles de Nueva York al mismo tiempo que colaboraba con músicos como Marc Miller, Arto Lindsay y Michael Beinhorn.

En 1983 le dieron un tiquete con destino a Gent, Bélgica, lugar donde vivió los siguientes 4 años grabando discos y tocando en distintas bandas. En ésta misma época nació su única hija, Trixie Whitley, que es también cantante y guitarrista por su cuenta.

En 1988, ya de regreso en Estados Unidos, el productor Daniel Lois vio actuar a Whitley en el club Mondo Cane de Nueva York y le ayudó a obtener un contrato discográfico con Columbia Records. Así, en 1991, dos canciones de Whitley llegaron a las listas de Billboard: «Big sky country» (#36) y «Living with the law» (#28).

El estilo de Whitley está principalmente arraigado por el Blues, pero también toma elementos de una selección diversa de influencias como el Jazz y el Noise Rock. Whitley tocaba frecuentemente sets acústicos confesionales y blues eléctrico, mezclado con rock.

Sus letras usualmente contienen referencias sexuales y religiosas bordeando ocasionalmente en el surrealismo.

Gustaba de tocar covers de artistas como Bob Dylan, Lou Reed, James Brown, J.J. Cale, The Clash, Nat King Cole, The Doors, Willie Dixon, The Flaming Lips, Jimi Hendrix, Howlin’ Wolf, The Jesus and Mary Chain, entre otros.

Murió en Houston, Texas el 20 de noviembre del 2005 a causa de un cáncer de pulmón.

Editado por Crowally el 2 Jun 2012, 23:15

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.