Biografía

Chino Moreno nació en Sacramento y tiene ascendencia mexicana, por parte de padre y ascendencia china, irlandesa e indígena, por parte materna.1 De esa mezcla china y latina le viene su apodo, Chino.
Chino Moreno tuvo su primer contacto con la banda tras pasar con éxito una prueba de canto ante los que serían sus compañeros. Ya en la banda, comienzan a ensayar mientras estudian bachillerato en el instituto. Tras ese momento, casi veinte años de carrera con Deftones, seis álbumes de estudio, una demo y un disco recopilatorio de rarezas. Todo ello acompañado de continuas giras mundiales y el reconocimiento del público y la crítica a una de las bandas fundamentales en el desarrollo de los orígenes del nu metal, pero con un estilo propio, un sonido que caracteriza a Deftones de las demás bandas de metal alternativo. La recompensa llegó en 2001 con la concesión del premio Grammy a la Mejor Actuación Metal, por el tema «Elite», del álbum White Pony.
Una de las características principales de Chino Moreno es la capacidad creativa que tan buenas críticas ha recibido por sus letras, su voz y el propio sonido Deftones donde combinan riffs duros y desgañitadas voces con ambientes melódicos más etéreos y sutiles. Gran influencia ha tenido en Chino grupos de los años 1980 como The Cure, donde admite que «muchas ideas las saco de ellos, no tanto de sus temas pop, sino de la música más oscura, la que usa más metáforas. Me inspiro en sus escenas, en sus sentimientos. Me gusta no decir las cosas directamente, sino que tengan que interpretarse, desenterrar el sentido. Mucha de la música con la que crecí en los ochenta era así».
Proyectos paralelos
Durante la grabación de White Pony, Chino comenzó a trabajar en la creación de un proyecto paralelo a Deftones, donde pudiera desarrollar músicas experimentales que tanto le han influido y que ha trasmitido a Deftones. Por lo tanto, en 2000 funda Team Sleep, una banda de trip hop, rock experimental y ambiental. Y es que Chino Moreno ha trabajado con varias bandas mientras desarrollaba su carrera musical en Deftones. Bandas como Cypress Hill, Will Haven o Far han recibido la colaboración y el apoyo de Chino. «No se trata de que vaya por ahí buscando estar en los discos de otra gente. Si me lo piden y son buena gente, amigos o un grupo al que respeto entonces hago algo con ellos. Con Cypress Hill, ellos me llamaron y yo siempre he sido un fan del grupo así que hacer algo con ellos era un privilegio. En cuanto a los grupos a los que apoyamos, no lo hacemos para que sean grandes, sino porque si disfruto con ellos quiero que mucha otra gente lo haga. Will Haven son un gran grupo y no son como los demás. La próxima vez que vayamos a Europa nos llevaremos a Glassjaw de gira. Hacen algo parecido a lo que nosotros hacíamos en el pasado. Me gustan mucho más que cosas que están teniendo más éxito últimamente en América», asegura Chino cuando se le pregunta por sus colaboraciones con otras bandas».

Editado por s-h-o-w-b-i-z el 11 Nov 2012, 3:32

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos