Nació en Guayaquil, Ecuador, el 16 de septiembre de 1921, siendo sus padres Obdulio Rubira y Rosa Amarilis Infante Villao. Está casado con la destacada profesora Sra. Blanca Fanny Gómez Espinoza, procreando 5 hijos Gilda, Carlos, Juan, Pedro y Alba

A los 20 años empezó a interpretar sus canciones en ‘La hora agrícola’, programa de radio El Telégrafo. Luego formó el dúo Vera Santos-Rubira. “Hasta cierto punto Gonzalo Vera fue mi maestro”, afirma.

Con Olimpo Cárdenas también formó Los Porteños. Cárdenas cantaba tangos y le pidió que le enseñara pasillos porque no conocía los ritmos. “Conmigo después cantó hasta yaraví. Y nada más he sido amigo, no he sido maestro de nadie”, dice modestamente, pese a haber dirigido los primeros pasos de cantantes como Fresia Saavedra, Pepe y Julio Jaramillo, entre otros.

Recuerda que conoció a los Jaramillo cuando ambos trabajaban en una zapatería de Brasil y Coronel, luego iban a su casa en Huancavilca entre Cacique Álvarez y Coronel para que les enseñara algunas canciones.

“A Julio yo lo tomé de 14 años. Con Vera Santos paseamos por Samborondón y cantamos en trío. Eso no lo dice nadie. Son pocos los que saben la historia completa de Jaramillo”, dice.

En el Correo comenzó como cartero, pero no conocía todas las calles de Guayaquil, entonces por las noches, pedaleando una bicicleta, recorría la ciudad para conocerla. “Cuando tenía un momento libre, escribía lo que había soñado o corregía canciones”, rememora.

Editado por michitop el 28 Jun 2009, 13:42

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.